martes, 8 de octubre de 2013

Maztica de AD&D para todo el mundo

Una de las localizaciones de Reinos Olvidados que menos gusto,al menos por España,junto con lo que seria Kara-Tur(Que por otra parte tuvo un éxito muy grande,sobre todo en EEUU) fue Maztica.Aparece por primera vez en AD&D 2ª de manos Douglas Niles,que escribió una trilogía de novelas(La Trilogía Maztica) que la formaban Yelmos de hierro,Erixitl de Palul,Qotal y Zaltec.Salieron en español de la mano de Timun Mas,pero a día de hoy conseguirlas en un formato físico es imposible,al menos las tres.Un día de estos haré una reseña.Mas tarde se hizo una caja de campaña,que fue obra también del propio Douglas Niles
Maztica,a la que sus habitantes llaman "El Mundo Verdadero", es como la Mesoamérica pre-colombina o justo del momento de la llegada de los españoles.Vendría a ser como una versión AD&D de los Mayas y los Aztecas.
Se encuentra al oeste de Faerûn, mucho mas allá de la Isla de  Siempreunidos.Maztica es una tierra selvática,llena de misterio y con importantes civilizaciones humanas y de otras razas. Fue descubierto por Faerûn en el año 1361 DR por el Capitán General Cordell y su Legión Dorada, procedentes de Amn.
Durante la conocida como Plaga de los Conjuros,  todo el continente de Maztica desapareció y fue llevado al mundo de Abeir, mientras una gran masa de tierra este mundo tomo su lugar,apareciendo el "Abeir Retornado".Esto creo que fue en 4ª y fue una forma "elegante"(Lease con una ligera ironía) de sacar esta ambientación de Reinos Olvidados.
No se que  fue exactamente lo que desagrado a la gente de esta ambientación.La gente de Cormyr con morriones y calzas?Una civilización o civilizaciones demasiado parecidas a las de nuestro mundo?Las novelas fueron muy vilipendiadas y la caja ,que salio en 1991,nunca llego a salir en español.
La caja la formaban 4 mapas enormes de las tierras de Maztica y 3 libros de 96,64 y 32 paginas:A Journey to the True World(Que era un libro para los PJs)Maztica Alive!(Para el DM) y Gods and Battles(Para jugar a Battle System).Ademas de la caja salieron algunos módulos,algunos bestiarios y cosas así.
Los módulos fueron City of Gold(Nivel alto,aunque dice que es para todos los niveles)Endless Armies(Nivel Medio) y Fires of Zatal(Nivel bajo).
Si os soy sincero nunca entendi el desagrado de la gente por esto,como  nunca entendi el desagrado hacia otras cosas.Yo creo que la peña tenia  demasiados prejuicios,aunque en temas de adaptar cosas de la historia a un juego de rol  como AD&D creo que tengo la mente algo mas abierta por jugar a Warhammer(Aquí lo hacen todo el rato...)
Hace tiempo di con prácticamente todo el material que salio sobre Maztica menos una cosa.Las novelas en castellano en formato Word,algunos mapas como el que pongo aquí arriba,la caja de campaña completa(En ingles) y dos de los módulos.El tercero cayo algo mas tarde.Así que como es un material tan descatalogado y hasta sacado de D&D,he pensado que a la gente le podría interesar pegarle un vistazo Aquí lo tenéis;)
Maztica
City of Gold
Os animo a que le deis una oportunidad,pues abre un motón de nuevas posibilidades y cosas mas que interesantes,ya lo veréis.

2 comentarios:

  1. Yo creo que se juntan varias cosas, al menos para los españoles:

    -Cierto complejo de culpa, y un "seguro que encima somos los malos".

    -Que una civilización donde no hay instrumentos de metal ni formas de viajar mas rapidas que el caminar siempre tira para atrás.

    No se si si en este setting en particular esto se cumplia, Hablo del ambiente Mesoamericano en general

    ResponderEliminar
  2. No he leído mucho de Maztica la verdad, y he leído mucho de reinos, soy un gran fan, así de buenas a primeras creo que hizo falta mas sutileza a la hora de crearla, no calcar las civilizaciones y la situación histórica, me imagino que las cosas podrían ser de otra manera siendo x ejemplo los habitantes de Maztica quienes descubrieran Faerun, o una plaga, invasión o anomalía mágica o algo que hiciera diferente su descubrimiento, retocar estas civilizaciones de manera diferente, me imagino a los habitantes de este mundo verdadero huyendo hacia faerun xq sus tierras estan siendo conquistadas por un "Sauron". Yo tengo la misma sensación de "calcado" con Kara-tur, una sensación de falta de ideas y de originalidad, se supone que no es la tierra sino Toril. En cuanto a la invención de civilizaciones la saga de libros de Malaz me ha enseñado que no hay limite para la imaginación, solo hay que trabajar las ideas hasta que el craneo se te caliente y lo que produces te de una sensación de novedad.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails