martes, 29 de octubre de 2013

El Escriba recomienda...LINGVA LATINA per se illustrata

Voy a cambiar un poco de tercio,si no os importa.El jugar a rol y a wargames ha hecho que en mi se despertasen ciertas inquietudes que los estudios docentes en el instituto por ejemplo no se pudieron cumplir.Por ejemplo,estudiar latín.Yo soy fruto de una época muy convulsa,al menos en Euskadi primero y luego en España de reformas educativas y recuerdo mi época de instituto como una época de angustia y de confusión por no saber donde carajo estabas,ademas de sentirte que cada curso era una carrera contra reloj(Muchos y muchas de mis compañeros/as no acabaron y lo dejaron).Tan pronto era EGB,BUP/REM, como era ESO,ESPO,LOGSE,...un asco de verdad.El estudio del latín quedo prácticamente anulado,llegando a extremos vergonzosos como engaños,amenazas o expulsiones(Hasta de profesores y grupos enteros.Que hay un caso que conozco muy bien)para hacer que la gente cogiera a la fuerza asignaturas concretas.De hecho,cuando me sacaron de REM para hacer Bachillerato ESPO,luego Bach. ESO no tuve asignaturas optativas y era un plan de estudios cerrado.
Para mi fue un palo,ya que latín me interesaba y las matemáticas me daban una mezcla de terror,odio y desesperación.Lo poco que se de latín lo aprendí por mi cuenta con viejos libros de mi hermano.
De todas formas,alguien tiene la suerte de estudiar latín de forma reglada o quiere aprender por su cuenta y necesita un cable,este blog puede ser de utilidad.Se llama LINGVA LATINA per se illustrata,y lo llevan Emilio Canales y Agamador.Es un blog dedicado a la obra del mismo nombre,de Hans H. Orberg, y que es un curso de latín escrito enteramente en lengua latina basado en el "método inductivo-contextual" de aprendizaje de las lenguas.El blog funciona como un material de apoyo para este curso y ademas tiene entradas muy interesantes sobre cosas relacionadas con el latín que no es una lengua tan muerta como algunos dicen que es.
Útil,ameno,interactivo y atrayente son cuatro adjetivos que creo que le van muy bien a este blog para definirlo y creo también que es una ayuda muy buena para no confundir el "gótico" de Warhammer(Que es una especie de cocktail de inglés con latín mezclado de cualquier forma a veces) con el latín de verdad,ademas de para temas de aprendizaje.
Pegarle un vistazo, que merece la pena.

1 comentario:

  1. No conozco el blog, pero si el libro. Como estudiante de filología clásica, ha pasado por mis manos y es útil, aunque en exceso simple al principio.

    Pero es la puerta para llegar al mundo latino, desde la época arcaica hasta el humanismo del siglo XVI :D

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails