D&D y todo lo que rodea a sus publicaciones, sobre todo de la época de TSR, forman un cosmos realmente apasionante de estudiar y disfrutar. Hay un montón de factores entre los que curiosear, sacar utilidades y muchas más cosas .En esta entrada, además de hacer una reseña de un suplemento de AD&D 2ª, quiero hablar un poco de dos de ellos.
D&D/AD&D,
y por extensión los juegos de rol en general, vienen a descender de forma más o
menos directa de los wargames,mas que de jueos de tablero. En el caso de D&D de forma directa; de la
misma forma en que un hijo desciende de un padre, y en el caso de otros juegos
de rol, más bien como si fueran nietos, sobrinos o sobrino-nietos de los
wargames. Por lo que que uno se encuentre entre el material que sacó TSR cosas
de D&;D, y sobre todo de AD&D, que sirvan de puente entre los juegos de
rol y los wargames no debería ser ninguna sorpresa para gente que este un poco
al tanto de la historia de ello.
Así que por una parte tenemos esto.
Por la otra esta la controvertida(Al menos en España) trilogía Imperio, que son novelas para Reinos Olvidados (Y de las que hice sus reseñas aquí no hace mucho tiempo).Si bien parece ser que en España no cosecharon lo que se dice mucho éxito y levantaron bastante polémica entre los aficionados a D&D por su aparentemente discutible calidad e idoneidad para Reinos Olvidados, lo cierto es que al menos en EEUU y puede que otros países anglosajones tuviera esta trilogía mucho más éxito o al menos aceptación.
Lo que explicaría que sacaran después una gama de productos bastante amplia en forma de caja(The Horde boxed set)parecida a otras que se sacaron en su momento como la de Reinos Olvidados, Maztica o Menzoberrazan para los Drow, un trío de módulos(Storm Riders, Black Courser y Blood Charge.),etc.
Por la otra esta la controvertida(Al menos en España) trilogía Imperio, que son novelas para Reinos Olvidados (Y de las que hice sus reseñas aquí no hace mucho tiempo).Si bien parece ser que en España no cosecharon lo que se dice mucho éxito y levantaron bastante polémica entre los aficionados a D&D por su aparentemente discutible calidad e idoneidad para Reinos Olvidados, lo cierto es que al menos en EEUU y puede que otros países anglosajones tuviera esta trilogía mucho más éxito o al menos aceptación.
Lo que explicaría que sacaran después una gama de productos bastante amplia en forma de caja(The Horde boxed set)parecida a otras que se sacaron en su momento como la de Reinos Olvidados, Maztica o Menzoberrazan para los Drow, un trío de módulos(Storm Riders, Black Courser y Blood Charge.),etc.
Bueno,
pues en parte de ese “ETC”, se juntan lo que surgió de la trilogía Imperio y la
herencia que recibió AD&D de los wargames, en un pequeño suplemento llamado Horde Campaign.
Salió a la venta en 1991 y fue obra de Curtis M. Scott. Es un suplemento de 64 páginas encuadernadas en tapas blandas plastificadas a color y del tamaño típico de los suplementos de AD&D. En realidad, de texto solo hay numeradas 48 páginas, siendo las otras 16 que restan para llegar al total laminas a todo color con ilustraciones donde se muestran a los diferentes tipos de guerreros y líderes de los bandos que lucharon en las conocidas como “Guerras de la Horda”. El que estén esas láminas viene a significar en buena parte que son las únicas ilustraciones a color del suplemento, si exceptuamos la de la portada,que es una de las laminas. Las otras incluidas son en blanco y negro, de tamaños que van de lo pequeño a la página completa, aunque las que más abundan son las de tamaño medio, donde incluiríamos los mapas y los diagramas. Las páginas del suplemento tienen todas una imagen que representa a un guerrero de las estepas en un recuadro en la parte superior de la página (A la izquierda en las pares y a la derecha en las impares) y junto a ella una banda con unos extraños caracteres. Es un suplemento tanto para DMs como para PJs. Solo salió en inglés. Yo tengo una copia física original (Por algún lado de casa de mis padres), otra física fotocopiada en blanco y negro y otra digital.
Salió a la venta en 1991 y fue obra de Curtis M. Scott. Es un suplemento de 64 páginas encuadernadas en tapas blandas plastificadas a color y del tamaño típico de los suplementos de AD&D. En realidad, de texto solo hay numeradas 48 páginas, siendo las otras 16 que restan para llegar al total laminas a todo color con ilustraciones donde se muestran a los diferentes tipos de guerreros y líderes de los bandos que lucharon en las conocidas como “Guerras de la Horda”. El que estén esas láminas viene a significar en buena parte que son las únicas ilustraciones a color del suplemento, si exceptuamos la de la portada,que es una de las laminas. Las otras incluidas son en blanco y negro, de tamaños que van de lo pequeño a la página completa, aunque las que más abundan son las de tamaño medio, donde incluiríamos los mapas y los diagramas. Las páginas del suplemento tienen todas una imagen que representa a un guerrero de las estepas en un recuadro en la parte superior de la página (A la izquierda en las pares y a la derecha en las impares) y junto a ella una banda con unos extraños caracteres. Es un suplemento tanto para DMs como para PJs. Solo salió en inglés. Yo tengo una copia física original (Por algún lado de casa de mis padres), otra física fotocopiada en blanco y negro y otra digital.
El
libro tiene una división muy simple y no muy común al resto de suplementos,
incluidos los de Reinos Olvidados. Tras los créditos y el índice, hay una
introducción, siete capítulos numerados, una conclusión y un apéndice. En la
introducción se nos presenta el suplemento de una forma muy florida y hay una
sección de “Como usar este libro” típica de los suplementos de AD&D, donde
además se indican otros libros que pueden servir para usar este suplemento (Los
citados anteriormente más arriba, naturalmente). Tras esto pasamos a los
capítulos. En el primero se nos presenta a la Horda, sus orígenes, historia,
organización tácticas, equipo, etc. Además se muestra un ejemplo de las
primeras conquistas del comandante de la Horda cuando empezó a unir a las
tribus de las estepas bajo su estandarte.
Tras presentar así a la Horda, en los siguientes capítulos, del 2 al 7 se nos van desgranando las diferentes campañas y guerras en las que lucharon y que formaron las conocidas como Guerras de la Horda: Contra quienes luchaban, cómo estaban organizados y equipados los oponentes de la Horda, así como las batallas más importantes o significativas de cada campaña. De esa forma tenemos en el capítulo 2 la Guerra en Semphar, en el 3 la de Khazari, en el 4 la de Shou Lung, en el 5 la de Thay, en el la de Rashemen y en el capítulo numero 7 la Cruzada encabezada por los guerreros de Cormyr contra la Horda. Entre los capítulos 6 y 7 están las láminas a color (16, como dije antes). Por último, esta una conclusión sobre el efecto que tuvo en Faerun las acciones de la Horda y quienes salieron ganando más tras la costosa victoria. Finalmente el libro termina con unas hojas con estadísticas y características de cada una de las facciones en liza, sus tropas y personajes (Genéricos e “históricos”) para usar con el Battle System de AD&D.
Tras presentar así a la Horda, en los siguientes capítulos, del 2 al 7 se nos van desgranando las diferentes campañas y guerras en las que lucharon y que formaron las conocidas como Guerras de la Horda: Contra quienes luchaban, cómo estaban organizados y equipados los oponentes de la Horda, así como las batallas más importantes o significativas de cada campaña. De esa forma tenemos en el capítulo 2 la Guerra en Semphar, en el 3 la de Khazari, en el 4 la de Shou Lung, en el 5 la de Thay, en el la de Rashemen y en el capítulo numero 7 la Cruzada encabezada por los guerreros de Cormyr contra la Horda. Entre los capítulos 6 y 7 están las láminas a color (16, como dije antes). Por último, esta una conclusión sobre el efecto que tuvo en Faerun las acciones de la Horda y quienes salieron ganando más tras la costosa victoria. Finalmente el libro termina con unas hojas con estadísticas y características de cada una de las facciones en liza, sus tropas y personajes (Genéricos e “históricos”) para usar con el Battle System de AD&D.
Este
es un suplemento muy, muy raro, la verdad. Aunque en teoría es un material
sacado para jugar a rol, lo único que hay extrapolable para un juego son las
tablas finales para el Battle System. Todo lo demás es como si fuera el típico
libro de Osprey que te narra una guerra y te presenta unas láminas a color
mostrando los uniformes, heráldica y equipo de los contendientes además de
algunas imágenes extras para que se vea como encajan en su entorno o en escenas
que no son solo simples posados o escenas de combates, además de diagramas de
los despliegues, batallas, terrenos circundantes,….
En teoría, este fue el primer suplemento de una serie que se iban a dedicar a dar material de juego y de trasfondo para que la gente pudiera reproducir diferentes batallas y guerras usando el sistema de Battle System, aunque ahora mismo no sé cuánto hubo o si incluso este fuera el único que salió de esa serie. Yo por lo menos ahora mismo no recuerdo que hubiera más.
Este llego a mis manos como parte de un lote de material de rol que compre a un colega de Donostia-San Sebastián que quería deshacerse de él. Está prácticamente sin usar y al parecer lo confundió con material de rol puro y duro, así que supongo que cuando lo empezó a hojear se llevaría una decepción bastante grande. El caso es que estaba más que encantado de sacárselo de encima.
En teoría, este fue el primer suplemento de una serie que se iban a dedicar a dar material de juego y de trasfondo para que la gente pudiera reproducir diferentes batallas y guerras usando el sistema de Battle System, aunque ahora mismo no sé cuánto hubo o si incluso este fuera el único que salió de esa serie. Yo por lo menos ahora mismo no recuerdo que hubiera más.
Este llego a mis manos como parte de un lote de material de rol que compre a un colega de Donostia-San Sebastián que quería deshacerse de él. Está prácticamente sin usar y al parecer lo confundió con material de rol puro y duro, así que supongo que cuando lo empezó a hojear se llevaría una decepción bastante grande. El caso es que estaba más que encantado de sacárselo de encima.
Es un suplemento interesante,en lineas generales, pero de escaso valor para
jugar a AD&D como juego de rol.
Es como un libro de historia con material gráfico extra, pero
narrando hechos de Reinos Olvidados y no de la Edad Media. La parte de las
“recreaciones históricas” está bastante
bien, pero creo que se puede mejorar y ampliar más (Solo 48 paginas para
narrar las batallas más importantes de siete campañas que van desde Kara Tur
hasta Cormyr me parecen muy pocas). Y la parte que es para wargames es un poco
corta para mi gusto y algo árida, la verdad, porque te plantan las
características y las reglas de forma esquemática, sin más(A parte de que
esperaba algo más de variedad y más personajes en algunas facciones, como en
Cormyr).
Digamos que un suplemento muy especializado dentro de lo que sería el entorno de campaña de Reinos Olvidados para AD&D 2ª. Esta centrado en un público muy concreto y supongo que no muy amplio: Aficionados a los wargames y Reinos Olvidados. Y no solo eso, sino que además cuando lo sacaron daban con sentado que había gente que no solo era aficionada a los wargames (Medievales) y a Reinos Olvidados, sino que también había leído la trilogía y que además habían comprado la caja de la Horda y/o los módulos. Por eso digo que igual esa trilogía de novelas tuvo mucho más éxito en EEUU que en España, ya que sacaron no solo una considerable cantidad de material basado en ellas, sino que también sacaron material basado en ellas muy especializado.
Horde Campaign es de escasa o nula utilidad para un DM o PJ de Reinos Olvidados, más allá de servir como material de lectura. No aconsejaría, por razones obvias, que se leyera si no se han leído las tres novelas: Hay spoilers a tutiplén. Ahora, si alguien le da a AD&D Battle System lo va a encontrar mucho más interesante y útil.
Digamos que un suplemento muy especializado dentro de lo que sería el entorno de campaña de Reinos Olvidados para AD&D 2ª. Esta centrado en un público muy concreto y supongo que no muy amplio: Aficionados a los wargames y Reinos Olvidados. Y no solo eso, sino que además cuando lo sacaron daban con sentado que había gente que no solo era aficionada a los wargames (Medievales) y a Reinos Olvidados, sino que también había leído la trilogía y que además habían comprado la caja de la Horda y/o los módulos. Por eso digo que igual esa trilogía de novelas tuvo mucho más éxito en EEUU que en España, ya que sacaron no solo una considerable cantidad de material basado en ellas, sino que también sacaron material basado en ellas muy especializado.
Horde Campaign es de escasa o nula utilidad para un DM o PJ de Reinos Olvidados, más allá de servir como material de lectura. No aconsejaría, por razones obvias, que se leyera si no se han leído las tres novelas: Hay spoilers a tutiplén. Ahora, si alguien le da a AD&D Battle System lo va a encontrar mucho más interesante y útil.
alguna forma de ojear el digital?
ResponderEliminarhttp://www.4shared.com/get/UKus9SmY/TSR_9324_-_FR12_-_The_Horde_Ca.html
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