domingo, 10 de marzo de 2013

Mucho mas que aventuras en los Reinos Olvidados

 Una de las por las que me decante por Reino Olvidados y no por Dragonlance es que,ademas de ser mucho mas amplio y tener sub-entornos de campaña muy interesantes y amplios(Como por ejemplo Kara-Tur) tiene uno muchas menos menos limitaciones,mucha mas información y al juntar eso uno tiene menos posibilidades que sus aventuras y campañas provoquen un cierto "deja Vu".
Uno de los libros mas importantes para poder jugar de forma adecuada en Reinos Olvidados (Y que por cierto,tuvimos la suerte de que saliera en castellano) es Forgotten Realms Adventures,de Jeff Grubb y Ed Greenwood
Fue un suplemento que salio en Abril 1990 y que en España tardo cerca de cuatro años en traer Ediciones Zinco.Tiene unas 160 paginas,esta encuadernado en tapas duras plastificadas a color y con un formato muy similar a libros como el Manual del Jugador, del DM o el Legends & Lore(De hecho salio el mismo año que es libro,por ejemplo) y tiene el mismo tamaño que los manuales de AD&D y un peso parecido a los anteriores libros mencionados.Tiene muchas ilustraciones,sobre todo en blanco y negro,aunque par mi gusto destacan las que están a color y representan a los clérigos/dioses(No estoy seguro,pero creo que son sus clérigos) de los Reinos.Las imágenes en blanco y negro  a veces están a toda pagina, otras como encabezado de una sección.Junto a las ilustraciones hay algunos planos y mapas.
Las paginas tienen en la parte superior una cinta de color azul con letras grandes de color blanco y aquí si salen los recuadros con un dibujo pequeño a modo de broche.Tuvo varias ediciones y entre ellas una en español,sacada por Ediciones Zinco.
Yo tengo de este suplemento varias  copias.A ver, tengo al menos una original en castellano,una versión fotocopiada en ingles y otra digital en ingles,pero creo que entre lo que he ido adquiriendo yo y lo que herede de mi hermano,puede que halla alguna mas.
 El libro,por la época de la que es,tiene la estructura clásica de los suplementos de AD&D,con una introducción,seis capítulos y cuatro apéndices mas unas hojas de referencia bibliográfica referente a las novelas y libros de Reinos Olvidados en los que se basa este tomo.
Tras la introducción(Forewords),tenemos el primer capitulo que nos habla de como son los Reinos tras los episodios de las novelas de Avatar y la Era de los Trastornos(Cuando el robo de las Tablas del Destino,el pifostio que se monto entre los dioses y que se saldo entre otras cosas con una "re-estructuración" de panteón divino) y como afecto a las clases de personaje,a los psicosis a la magia,a los sacerdotes de los dioses,que pasa al llegar a nivel 20 y mas alla y sobre todo algo muy interesante a las zonas que aparecieron espontáneamente como las de magia salvaje y zonas de magia  muerta,entre otras muchas cosas.El primer capitulo es,para mi gusto la mejor baza para enganchar de este suplemento,porque junto con la caja básica de Reinos nos permite poder jugar en que parte de la historia global nos gusta mas.Si queremos la época pre-Era de los Trastornos,usamos solo la caja y si queremos la época post-Era usamos la caja y el suplemento y según que cosas incluso solo el suplemento.Esto con Dragonlace es bastante mas trabajoso.
El segundo capitulo nos habla de los dioses de los Reinos(Pre y post Era de los Trastornos) sus sacerdotes y todo lo relacionado con ellos,desde los poderes que garantizan a sus mas fieles seguidores a cosas como sus días sagrados,celebraciones,etc.Lo segundo que mas me gusto de este libro,ya que en Reinos lo que mas usaba eran clérigos cuando jugaba yo como PJ.
El tercero nos habla de la Magia y sus usuarios en los Reinos,hablando de las escuelas y diferentes especializaciones que hay en los Reinos,que pese a todo no son tan encorsetados y rígidos como en Dragonlance. Ademas hay una cantidad enorme de nuevos conjuros y material mágico
.En ele cuarto capitulo se habla de las ciudades y poblaciones mas importantes de la zona conocida como las Tierras Centrales. Aquí tenemos Puerta de Baldur ,Tantras,Eversult,Aguas ProfundasAlcázar Zenthil,...Son como unas mini guías de cada ciudad,con información muy detallada y condensada de cada una de ellas,llegando a niveles de detalle tales como el gentilicio de los naturales de esa población,por ejemplo,o informaciones concretas para grupos concretos(Por ejemplo para magos).
El quinto nos habla de los los grupos secretos y de poder que hay en Reinos,como los Arpistas,el Culto al Dragón y demás. Muchos de los que salen aquí,como en le capitulo anterior tendrán mas adelante un suplemento propio(Algunos en los últimos momentos de AD&D).
El sexto y ultimo capitulo nos habla de Tesoros y objetos de interés de los Reinos,su valor según su formato(En bruto,tallado,por kilos,en lingotes...).Tanto para piedras preciosas o semi-preciosas,metales,rocas,tipos de madera y elementos mágicos.
Los apéndices son 4 agrupaciones de tablas.Una es de Tesoros y las otras tres son de magia:Hechizos por escuela,por nivel y aleatorios(Estos van como las cartas en Magic, común,infrecuente o raro ^^).
Lo cierra como ya dije la bibliografia.
Libro imprescindible para jugar en AD&D en los Reinos,sobre todo en las Tierras Centrales de Toril,creo yo.Uno de os mejores suplementos que saco TSR para un entorno de campaña concreto.Digamos que este libro lo tiene todo,desde que es manejable en el tema físico y de lo que trae,que tiene un montón de información variada,etc. Puede que alguien lo considere demasiado focalizado en los magos por algunas de sus partes(Me lo han dicho alguna vez),pero tampoco veo que eso deba ser algo malo,la verdad,aunque si es cierto que algunas cosas se dejan un poco,como decirlo,"explotadas".Creo que es porque se tenia en mente sacarlas en otros suplementos mas adelante.Ahora,con los PDFs no es mucho problema,pero hace 20 y pico de años eso frustraba a muchos porque les dejaba con la miel en los labios y les tentaba a tener que conseguir otro suplemento mas...que tardaba en llegar y que algún caso no llego hasta la era digital post TSR.
Creo que el titulo,la verdad,no le hace justicia a este tomo y esconde ademas todo lo que tiene en su interior.
De todas formas,pese a esos puntos negros en su momento,es el mejor suplemento de Reinos Olvidados y uno de los mejores de TSR en mi opinión. A ver si redondeo la "colección" con este suplemento digitalizado en castellano.Por vicio,mas que nada^_^

1 comentario:

  1. Este es sin duda el mejor suplemento que pudo existir para Reinos Olvidados. Para mi fue la mas maravillosa herramienta durante muchisimos años ademas de mi entrada oficial a Reinos Olvidados; ni punta que le saque vaya :)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails