Uno de los libros mas importantes para poder jugar de forma adecuada en Reinos Olvidados (Y que por cierto,tuvimos la suerte de que saliera en castellano) es Forgotten Realms Adventures,de Jeff Grubb y Ed Greenwood
Fue un suplemento que salio en Abril 1990 y que en España tardo cerca de cuatro años en traer Ediciones Zinco.Tiene unas 160 paginas,esta encuadernado en tapas duras plastificadas a color y con un formato muy similar a libros como el Manual del Jugador, del DM o el Legends & Lore(De hecho salio el mismo año que es libro,por ejemplo) y tiene el mismo tamaño que los manuales de AD&D y un peso parecido a los anteriores libros mencionados.Tiene muchas ilustraciones,sobre todo en blanco y negro,aunque par mi gusto destacan las que están a color y representan a los clérigos/dioses(No estoy seguro,pero creo que son sus clérigos) de los Reinos.Las imágenes en blanco y negro a veces están a toda pagina, otras como encabezado de una sección.Junto a las ilustraciones hay algunos planos y mapas.
Las paginas tienen en la parte superior una cinta de color azul con letras grandes de color blanco y aquí si salen los recuadros con un dibujo pequeño a modo de broche.Tuvo varias ediciones y entre ellas una en español,sacada por Ediciones Zinco.
Yo tengo de este suplemento varias copias.A ver, tengo al menos una original en castellano,una versión fotocopiada en ingles y otra digital en ingles,pero creo que entre lo que he ido adquiriendo yo y lo que herede de mi hermano,puede que halla alguna mas.
Tras la introducción(Forewords),tenemos el primer capitulo que nos habla de como son los Reinos tras los episodios de las novelas de Avatar y la Era de los Trastornos(Cuando el robo de las Tablas del Destino,el pifostio que se monto entre los dioses y que se saldo entre otras cosas con una "re-estructuración" de panteón divino) y como afecto a las clases de personaje,a los psicosis a la magia,a los sacerdotes de los dioses,que pasa al llegar a nivel 20 y mas alla y sobre todo algo muy interesante a las zonas que aparecieron espontáneamente como las de magia salvaje y zonas de magia muerta,entre otras muchas cosas.El primer capitulo es,para mi gusto la mejor baza para enganchar de este suplemento,porque junto con la caja básica de Reinos nos permite poder jugar en que parte de la historia global nos gusta mas.Si queremos la época pre-Era de los Trastornos,usamos solo la caja y si queremos la época post-Era usamos la caja y el suplemento y según que cosas incluso solo el suplemento.Esto con Dragonlace es bastante mas trabajoso.
El segundo capitulo nos habla de los dioses de los Reinos(Pre y post Era de los Trastornos) sus sacerdotes y todo lo relacionado con ellos,desde los poderes que garantizan a sus mas fieles seguidores a cosas como sus días sagrados,celebraciones,etc.Lo segundo que mas me gusto de este libro,ya que en Reinos lo que mas usaba eran clérigos cuando jugaba yo como PJ.
El tercero nos habla de la Magia y sus usuarios en los Reinos,hablando de las escuelas y diferentes especializaciones que hay en los Reinos,que pese a todo no son tan encorsetados y rígidos como en Dragonlance. Ademas hay una cantidad enorme de nuevos conjuros y material mágico
.En ele cuarto capitulo se habla de las ciudades y poblaciones mas importantes de la zona conocida como las Tierras Centrales. Aquí tenemos Puerta de Baldur ,Tantras,Eversult,Aguas Profundas , Alcázar Zenthil,...Son como unas mini guías de cada ciudad,con información muy detallada y condensada de cada una de ellas,llegando a niveles de detalle tales como el gentilicio de los naturales de esa población,por ejemplo,o informaciones concretas para grupos concretos(Por ejemplo para magos).
El quinto nos habla de los los grupos secretos y de poder que hay en Reinos,como los Arpistas,el Culto al Dragón y demás. Muchos de los que salen aquí,como en le capitulo anterior tendrán mas adelante un suplemento propio(Algunos en los últimos momentos de AD&D).
El sexto y ultimo capitulo nos habla de Tesoros y objetos de interés de los Reinos,su valor según su formato(En bruto,tallado,por kilos,en lingotes...).Tanto para piedras preciosas o semi-preciosas,metales,rocas,tipos de madera y elementos mágicos.
Los apéndices son 4 agrupaciones de tablas.Una es de Tesoros y las otras tres son de magia:Hechizos por escuela,por nivel y aleatorios(Estos van como las cartas en Magic, común,infrecuente o raro ^^).
Lo cierra como ya dije la bibliografia.
Creo que el titulo,la verdad,no le hace justicia a este tomo y esconde ademas todo lo que tiene en su interior.
De todas formas,pese a esos puntos negros en su momento,es el mejor suplemento de Reinos Olvidados y uno de los mejores de TSR en mi opinión. A ver si redondeo la "colección" con este suplemento digitalizado en castellano.Por vicio,mas que nada^_^
Este es sin duda el mejor suplemento que pudo existir para Reinos Olvidados. Para mi fue la mas maravillosa herramienta durante muchisimos años ademas de mi entrada oficial a Reinos Olvidados; ni punta que le saque vaya :)
ResponderEliminar