sábado, 16 de marzo de 2013

Las tribus de esclavos de Dark Sun

Dark Sun(En mis manos ha caído no poco material interesante desde que estoy aquí) es un entorno de campaña o mundo de AD&D que se fija en cosas que otros mundos de AD&D no suelen ser importantes,pero que aquí son la base de muchas de las historias que se narran.No es solo la visión única de ciertas cosas(Los magos,los clérigos y sus dioses,entre otras muchas),si no que va mas allá y se pasa a tratar temas nuevos que son únicos por su tratamiento,desarrollo y como dije arriba por sus connotaciones y consecuencias.Ya hable una vez de los Gladiadores,los luchadores-esclavos que luchan para el deleite de las masas de las ciudades estado.Ahora os traigo un suplemento que nos habla del estrato social del que salen y forman parte y que es uno de os pilares de Athas: Los Esclavos.
Son la base de la economía,el motivo de guerras,los que sustentan una forma de vida y de los que menos se sabe,muchas veces porque no interesan o porque se obvian.El suplemento que traigo es,creo el ubico que trata de ellos con una cierta profundidad en AD&D porque aquí no son un elemento decorativo.
Slave Tribes es obra de Bill Slavicsek y salio a la venta en febrero de 1992.Tiene 96 paginas(En algún sitio he leido que tiene mas de 200,pero debe ser un error u otro libro de algún edición especial,porque este lo he tenido en mano y no llega a las 100),encuadernado en tapas blandas a color,con una ilustración de portada que por cierto se ha utilizado para muchas cosas en DS,como por ejemplo portada de algún vídeo-juego relacionado(Wake of the Ravenger,de SSI).La forma,peso y tamaño del suplemento es muy parecido al de resto de suplementos de AD&D sacados por TSR en la época.Este libro salio en castellano de la mano de Ediciones Zinco,creo,pero yo solo tengo una copia digital en ingles por el momento.
Es un libro principalmente para DMs,pero no hace ningún mal que lo pillen los PJs,al menos en términos normales
Las ilustraciones interiores, así como los planos son en blanco y negro exclusivamente y no hay laminas a color como en otros suplementos de la época. Las ilustraciones son de tamaño mediano o pequeño en la inmensa mayoría de los casos.En las paginas hay una banda gruesa de color salmón que en las paginas impares tiene el medio Sol Oscuro y en las pares,un poco escorado a la derecha,un pequeño disco solar con una imagen dentro a modo de camafeo para indicar las diferentes secciones del libro.Esto se da solo al inicio,porque a lo largo de libro se abandona el motivo del sol oscuro y los "broches" se alternan en las paginas(En las pares en la izquierda y las impares a la derecha)
La estructura del libro es la clásica de indice,introducción, capítulos y apéndice(s),pero en este punto hay varias novedades internas.
Una es que el libro tiene solo 3 capítulos donde se concentra toa la información.Muy seccionada y sub-seccionada eso si y tratando el tema con mucho detalle,eso si.Dos es que es un libro que se lee muy rápido.  es que los libros de AD&D se hagan pesados de leer o se hagan aburridos(Salvo alguna excepción que confirma la regla,quiero decir),pero este lo tomas,lo lees y cuando te has querido dar cuenta te has ventilado mas de la mitad.Creo que a ello ayuda principalmente dos factores.Uno es la disposición de los párrafos en dos columnas en las paginas y el otro y mas fundamental que lo contado en el libro en buena parte esta como narrado por un ex-esclavo(Un esclavo fugado,para ser exactos) enano llamado Daled que narra todo y pone en situación de forma impecable al lector.
Tras la introducción,tenemos tres capítulos  El primero explica con pelos y señales que es la esclavitud en Athas,desde su motivos,sus victimas hasta como ven la esclavitud en diferentes lugares de Athas y como según el lugar la impresión es mas engañosa o mas brutal y directa. También nos habla al detalle de tipos de esclavos,sus usos mas comunes,razas,...Se habla ademas,de las revueltas,como pueden ser los esclavos según su localización(Pueblo,Ciudad-estado,...) o sus dueños,el porque de la necesidad de esclavos según la mentalidad de Athas,....Es algo muy minucioso sin duda y que solo en este capitulo da un montón de información.
En el segundo capitulo se habla de las fugas y como los esclavos solitarios en Athas no pueden sobrevivir si no se unen a una tribu o crean una.Se habla de su organización base,de sus forma de subsistencia,motivaciones,composición,orígenes,estructuras,historia,etc.Se dan numerosos ejemplos de tribus de esclavos arquetipicas , con localizaciones detalladas con planos y mapas,PNJs en abundancia y todo lo necesario para tomarlos y usarlos en una partida.
El tercer y ultimo capitulo de este suplemento pasa a detallar la vida y costumbres de estas tribus de esclavos y porque es tan importante para un esclavo fugado tener un tribu a la que acogerse,cediendo una mínima parte su recién adquirida libertad para formar parte de una comunidad que le ayuda y protege y que el ayuda y protege...si quieren sobrevivir y no volver a ser esclavos
Y por ultimo están los apéndices Como si fuera un libro de texto,todo lo anterior es la parte que te enseña,la teoría.En los apéndice se dan las herramientas para,si lo deseas,crear tus propias tribus,con sus historias,sus PJs,PNJs,...es decir,lo que has leído aplicarlo y sacarle todo el jugo.
Es un suplemento genial a mi parecer,de los mejores no solo de Dark Sun,si no también de los mejores del AD&D.Una calidad enorme,que igual a primera vista no se ve,pues tiene un formato simple para lo que era la época y el juego,pero que tras leerlo uno se da cuenta que es un verdadero tesoro.De esos suplementos de juego que te los dejan,los hojeas y dices:"Una partida para cuando?".Ademas,tiene cosas usables en otros entornos de campaña y hasta en otros juegos o para narraciones,con algunos retoques o adaptaciones.Ideas generales o mas concretas que pueden inspirar a mas de uno.
Muy bueno y muy recomendable,sin duda.

1 comentario:

  1. Yo en su día me lo compré para usar en mis partidas de Dark Sun. La portada de Brom es genial y digna del entorno, luego los dibujos de Baxa dejan mucho que desear.
    Hay una cantidad ingente de PNJs, pueblos e historias que desarrollar. Los esclavos en Athas son un pilar fundamental de la sociedad y motor de grandes cambios como los que ocurren en Tyr. Pese a eso no creo que este sea uno de los mejores complementos de DS. Para mi The Will and The Way o Reyes Dragón aportan mucho más al mundo de Athas e incluso al resto de escenarios del universo AD&D. Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails