viernes, 8 de febrero de 2013

Las primeras figuras de plastico de GW

El tema de las figuras de plástico en Games Workshop es bastante viejo.Las primeras figuras de plástico y ademas plástico multicomponente,salieron hace 27 años mas o menos.Es algo que me ha llamado mucho la atención tras ver el tema en otros blogs,como el de nuestro compañero Loorg,me he puesto a investigar un poco mas a ver que saco por ahí.
Hasta 1986,la producción de miniaturas de GW a través de Citadel Miniatures era solo en plomo o en una aleación de plomo,pero en 1986 empezaron a probar a hacer figuras de otros materiales, decantándose al fina por un plástico,Poliestireno inyectado de color gris claro para ser exactos,un material duro,pero que permitía que las figuras ganasen en detalle,al tiempo que eran ligeras y no toxicas.
Así salieron dos nuevas series de figuras,las primeras de plástico llamadas Psycho styrene(Que eran figuras de enanos) y Drastik Plastik(Que eran orcos de fantasía,como los enanos).Se vendían en blisters de 3 miniaturas a 75 peniques de la época.

Lo curioso del tema es que eran figuras de plástico multi componente,no figuras de plástico mono-pose como las que salieron en la cuarta edición de WFB. Tenían un cuerpo básico al que se le podían añadir una serie de diferentes cabezas(3),armas(2),escudo y complementos(2).Eso nos daba las primeras cajas de restos,ya que sobraban siempre algunas piezas.Los blisters estabas ilustrados por John Blanche(Que tengo entendido que también tuvo la idea de como llamar a estos nuevos productos). Imágenes que se usaron para los anuncios también,por cierto,como podéis ver mas abajo.

Este es un ejemplo de la matriz de los enanos.
El tema de las figuras de plástico funciono bien y rápidamente empezaron a salir mas figuras de plástico usando el mismo tipo de estireno,como por ejemplo la caja de Daleks y Cybermen de Doctor Who(De los cuales ya he hablado en el blog),mientras se probaban otros estirenos,como de Skeleton Horde,que creo yo que es la primera caja de regimiento de plástico que saco la GW. Esto fue en 1987-1988  por lo que se ve en la imagen de un catalogo de la época que he encontrado por la red.
De todas formas,con Psycho styrene y Drastik Plastik  se abrieron realmente las puertas a que GW empezara a producir grande regimientos de figuras para juegos de batallas(De 20 miniaturas o mas),ya que el plástico era mucho mas apropiado para ello que el plomo u otros metales,e inangurando la era del plastico en la GW.
No he tenido nunca esas figuras en mano que yo recuerda,pero la verdad es que tienen un gran detalle para ser del año que son y son bastante dinámicas(Teniendo en cuenta que el tronco base de la miniatura era de una sola postura),no desentonando para nada con las de metal que habían salido hasta la época.No es difícil verlas por Internet y hasta en paginas de subastas de la red como piezas a la venta(Sean figuras sueltas en sus blisters):Aunque los precios de los que están a la venta no sean precisamente bajos,demuestran que salieron tiradas de muchos ejemplares durante al menos dos o tres años.

4 comentarios:

  1. Los enanos me gustan más que los de hace un par de ediciones de WHFB. No serán tan detallados, pero al menos no son TAN horriblemente chepudos y feos.

    Nostalgia, nostalgia everywhere.

    ResponderEliminar
  2. Creo que tendrán que ponerse las pilas gracias a las minis, todavía de escaso catálogo, de Avatars of Wars. Me gustan más y el tipo de combate según las formaciones me da la impresión que hará que en un futuro sea un juego que de mucha "guerra" (sobre todo porque las minis van a valer para ambos juegos :P )

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo cuatro de esos esqueletos (concretamente una matriz de esas me la dieron con un lote de Condes que pillé)y la verdad es que son esqueletos con una escala mejor que los esqueletos de gigante de 5º edición de plástico y de los que tengo 100, pese a que están más detallados.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la referencia. Yo sólo tuve la gama de orcos porque cuando pedí los enanos se equivocaron en el pedido y en vez de mandarme los enanos de plástico me mandaron la caja del regimineto de los Bugman de metal y después ya no lo volví a intentar. Los orcos estaban muy bien de detalle.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails