sábado, 26 de enero de 2013

EATER:Antología Z-Sides

Hace cosa de un par de semanas,se puso en contacto conmigo por mail desde Mexico(Un país donde al parecer hay mucha gente lo que escribo aquíLuis Joel Cortez,administrador del blog All Zombies y ademas de eso coordinador de la I Antología Hispano-parlante del Apocalipsis Zombie , coordinador del Z-Sides,(Preámbulo de la I Antología Hispano-parlante del Apocalipsis Zombie) y presidente -fundador del grupo EATER: Escritores Apocalipticos y de Terror.
El caso es Luis Joel había leído la reseña que puse de  Recién Muertos(Una antología de relatos Z) y como le gusto y le pareció bien hecha,me paso la que su grupo había realizado.
La verdad que me siento muy halagado de que alguien considere a tener en cuenta estas criticas y ponga en mis manos sus obras para que las valore...sobre todo cuando he dicho mas de una vez que yo precisamente muy fan del tema Z no es que sea.
Me paso un pdf de 209 paginas de Antología Z-Sides,y he dedicado estos días en los ratos libres a leer  la obra detenidamente para dar una opinión veraz de la misma.Lo forman 7 relatos escritos por Santiago Sánchez(Korvec),Jose luis Garcia Montón,Franco DiMerda,Jesús Valenzuela,Paqui Garcia y Josefa Gónzalez Cuesta.
Al contrario de la anterior que reseñe aquí,esta es de descarga libre en su blog
Esta es la sinopsis con la que lo presentan:
"Siete relatos nos son presentados como previo de la I Antología Hispano-Parlante del Apocalipsis Zombie que se espera este a la venta el año próximo  Siete relatos llenos de historias no tan comunes. Primero Korvec con su magistral uso de la palabra para narrarnos a un protagonista atormentado dando una declaración de su lucha en la guerra contra los muertos vivientes. José García quien nos narra el inicio del apocalipsis dentro de un hospital ¿Cual sera la causa? ¿Como habrá iniciado todo esto? ¿Es esto un sueño, una premonición o la realidad?
También esta la macabra historia de Mary, quien es devorada por su padre en presencia de su mejor amiga Sam, quien tiene que huir por la ciudad para sobrevivir al fin, sin embargo nunca imagino encontrarse a mas gente con las mismas características de "papá", y tampoco supuso que alguien estaba planeando, de cierto modo, todo esto, mismo que vigila gran parte de la ciudad para poder llevar a cabo su malévolo plan, todo narrado por el más joven de todos los escritores aquí: Luis Joel Cortez.
Ademas de relatos de Jesus Valenzuela, un gran homenaje a Max Brooks y los imprescindibles relatos de Paqui García, un centro de llamadas de emergencias trabajando en noche buena cuando comienzan a recibir extrañas llamadas, hasta el punto que las llamadas se convierten en golpes en las puertas del recinto donde los paramedicos tienen que refugiarse para sobrevivir al fin del año y de los tiempos. Josefa Gonzalez. después de derrotar al virus, nos presentan la manera en que Cristina encontró la cura causante del desastre y el levantamiento de los muertos.
Por ultimo y como el humor no puede faltar, Franco DiMerda nos presenta una España en guerra contra los levantados, donde nuestro protagonista se encuentra con nada mas y nada menos que Marta Sánchez en su relato nombrado "Folle Con Ella" ¿Mas pistas de lo que habla el relato?
Entra en este mundo apocalíptico  lleno de historias de autores Españoles, Peruanos y  Mexicanos. EL fin, literalmente, del mundo se encuentra aquí. Cada rincón del planeta sufriendo por una raza incansable, la lucha de la humanidad contra los muertos muertos vivientes quienes son insaciables, incansables pero sobre todo... Son demasiados."

Bueno,si yo tuviera que utilizar una sola palabra para definir las historias que conforman el libro Antología Z-Sides, esa palabra sería visual. La razón es simple: relato tras relato, se van contando una serie de historias que bien podrían ser escenas sacadas de una película de zombies.
Pensada evidentemente para los aficionados a este tipo de historias, la antología no decepcionará a los asiduos a series como The Walking Dead o a los jugadores de Resident Evil. Siguiendo la senda de aquellos, la zombificación se produce debido a una infección, y se presenta en escenarios o post apocalípticos o causantes del Apocalipsis. Los personajes son también bastante clásicos,casi rozando  a los arquetipos en algunos relatos supervivientes de todo estrato social que deben enfrentarse a aquello en lo que se ha convertido la humanidad.
Lo que realmente diferencia unos relatos de otros es la perspectiva: La mayoría están escritos en primera persona, en el estilo también clásico de aquellos que quieren dejar constancia de su situación a las generaciones venideras(Si es que queda alguna,claro), pero también encontramos un relato escrito en presente, como si estuviera visto a través de una cámara, o incluso uno que se presenta en forma de guión, con las escenas descritas en negrita y diálogos entre medias.
Están bien escritos,entretienen y están dentro de los parámetros esperados del genero.
De las tramas, como ya se ha dicho, no hay que decir que no sea esperable en un tipo de historia como estas, sin embargo,para mi hay dos historias merecen que se les dedique atención: "Follé con ella" y "Cristina Z".
Respecto a la primera, debo decir que resultó de mal gusto leerla y me costo lo suyo leerla y ya no digo repasarla. No porque esté mal escrita o porque describa escenas descabelladas,ni mucho menos, si no porque tiene todo el sabor de ser una fantasía sexual mal llevada, en la que dos militares conversan mientras utilizan a una Marta Sánchez zombificada(Que no desesperada) como muñeca hinchable. Además del mal gusto que supone algo asi, e incluso las consecuencias que puede llegar a tener, el utilizar públicamente el nombre de una persona real en un relato, más aún si el personaje en cuestión es utilizado, atado, amordazado y forzado sexualmente, está el hecho de traspasar la barrera de la necrofilia.Y por varios pueblos. Ser fan del género Z no implica una excitación sexual por los muertos...o eso creo yo.
Para quitar el mal sabor de boca, tenemos en el otro lado a  Cristina Z. Es el relato que cierra el libro, y en él se describe con mucha precisión los estadios de la infección zombi y la transición de humano a muerto viviente caníbal  Lo profundamente interesante de este relato es que permite identificarse de una forma escalofriante con la persona que se está convirtiendo, sentir el horror de la des-humanización paulatina. Esto dota de muchísima profundidad a un género que parece muchas veces sacado simplemente de un vídeo juego  en el que el único objetivo es matar zombi sin cerebro que son más monstruo que humano. Leer un relato como este hace que te replantees lo de disparar a un zombi sin pensarlo dos veces.No hay duda en la superviviencia pero matas a un monstruo o estás asesinando?
En definitiva, una buena antología por y para fans, que va desde lo vulgar hasta lo mas profundo, en la línea clásica actual.

4 comentarios:

  1. La idea de amordazar una zombi y usarla de "muñeca hinchable" no es nueva para mi(lo que si estoy seguro que solo se le puede haber ocurrido a un español,en este pais somos unos "genius" para esas cosas),aparte que lo comente de coña con algun conocido hace mucho;como otra graciosa que comente con un amigo,como que una horda de zombis "intentara" invadir la cañada real, "¡Anda con el payo zombi!" .

    Haber los zombis,al menos que sepan volar o su enfermedad se transmita por otros medios aparte del contacto fisico (el aire,el agua ,comida etc..)Son un mal pedo.Lo que os puedo asegurar es ni una orda de 1.000.000 de sacos podridos de carne le pueden hacer ni un rasguño a un tanque pesado,aunque te quedes sin municion con pasar por encima de ellos suficiente para acabar con una cantidad desbordante.Eso de ver en las peliculas un tanque inutilizado o destrozado por el desgaste me parece una tomadura de pelo...

    Pero claro..que si fuéramos así escrupulosos,no habría ni series ni películas sobre el tema zombi..

    ResponderEliminar
  2. Hace poco leí esta antología y este relato que comentas(Follé con ella), me pareció interesante.

    Lo que yo creo ver en este relato es "humor negro" (muy, muy, muy negro), la degenaración moral de una sociedad e incluso una ácida crítica social.

    El hecho de los personajes que intervienen tengan dos puntos de vista distintos debido a su procedencia y el hecho de que la infección sólo afecte al territorio español me traslada a una sociedad falta de valores que se va al traste, es verosímil sobre todo gracias al buen uso de los registros. Particularmente no creo que sea una simple fantasía erótica, pero esto no deja de ser mi punto de vista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola te invito al Desafío Survival Horror 2013, espero te animes ;) no dudes en visitarme: http://simplyhaku.blogspot.mx/2013/01/survival-horror-2013-desafio-literario.html

    ResponderEliminar
  4. Que tal, soy el coordinador de esta antología y me complace en anunciarles la segunda edición, que ademas de estar corregida, tiene tres nuevos relatos y una nueva portada.


    https://lektu.com/l/eater/z-sides/2017
    https://www.smashwords.com/books/view/589010
    http://www.bubok.es/libros/243350/Z-Sides
    http://www.bubok.com.mx/libros/198931/Z-Sides

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails