sábado, 26 de enero de 2013

Games Workshop y su Hybris

"Aquel a quien los dioses quieren destruir, primero lo vuelven loco"

Esta noche es especial y por ello quiero ponerme un poco filosófico.Pero con el tema del hobby.Con eso de que hay los rumores de cierres de los Battle Bunkers,que si los resultados económicos pueden estar maquillados y la cosa a la GW no le va tan bien como tratan de dar a entender y demás,algunos se frotan las manos anticipando o anunciado la caída de la GW. Dudo mucho que la GW,aun dándose todo eso que dicen,se vaya a desplomar en un lapso de tiempo corto,aunque quien sabe.
Lo que si quiero hablar de lo que puede haber llevado a la GW a este posible punto.Su Hybris.
Es una palabra un poco rara que no creo que muchos halláis oído, así que con esta explicación sacada de la Wikipedia igual os aclaro un poco el tema:"La hubris o hybris (en griego antiguo ὕϐρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como "desmesura" y que en la actualidad alude a un orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, especialmente cuando se ostenta poder".
Es un concepto muy interesante que encuentro atractivo desde hace tiempo. Veréis,los griego no sabían lo que era ni el peca ni la blasfemia,pero tenían en hybris que era cuando se alteraba la "pan metron" o lo que es lo mismo,"la medida de todas las cosas",pues los griegos creían que los humanos tenían asignada una moira o una dote-medida-porción asignada para su destino que tenia la cantidad de felicidad,desgracia, de fortuna,desgracia,vida,muerte,... que corresponde a cada uno en función de su posición social y de su relación con los dioses y los hombres.Ahora bien, la persona que comete hybris es culpable de querer más que la parte que le fue asignada en la división de la dote del destino.Es decir, el hecho de desear más que la justa medida que el destino nos asigna.
Y cuando uno se pasaba de la raya,venia la Nemesis y te castigaba.
Pues yo creo que GW le ha entrado la Hybris.Pero ha sido algo que no es de ahora,si no que tiene un largo camino recorrido.
 GW tuvo siempre une mentalidad de ganadores y un orgullo marcado.Por eso,con esa mentalidad y ese orgullo,pasaron de ser una tienda a ser una cadena de ellas en unos 10 años y en otros 10 mas a ser una compañía con implantación en todo el mundo y de ahí  a pasar ,con un pasito, a ser una multinacional que cotiza en bolsa y todo lo demás. Pero en los últimos años les ha podido el orgullo desmedido.
En sus primeros años,cuando era "solo" una cadena de tiendas decían en su propaganda :"Si no lo tenemos,es que posiblemente no lo necesites!".Es un lema orgulloso,pero denotaba seguridad y una fuerte creencia en si mismos.Y tener orgullo no es malo,al menos en su justa medida,creo yo.
Lo que pasa es que cuando uno se pasa de esa medida le entra la arrogancia.Arrogancia pura es lo que ponía el actual CEO y Chairman de GW,Tom Kirby en su "libro rojo" cuando comparaba sus éxitos al crear la GW Francia a partir de la empresa asociada Agmat con las acciones fallidas de los reyes ingleses hacia la Francia medieval,como si el hubiera conquistado algo y los otros no.Y claro,cuando uno es arrogante y cargante,le llega la soberbia al poco tiempo si no se le pone freno.Y es la soberbia la que  hablaba por la GW cuando al buscar "Games Workshop" en Google,el primer resultado que sale pone debajo del nombre la empresa:"Nosotros hacemos los mejores soldaditos del mundo" .Algo que muchas compañías les pueden discutir con razones de peso. Serán los mas famosos,los extendidos,los mas vendidos,...pero eso no significa que sean los mejores.Y soberbia,mucha, es como GW ha tratado a grupos de metal como Bolt Thrower por la portada de un disco o a pequeñas compañías que lo único que han hecho ha sido sacar partido de sus errores,como ellos en el pasado sacaron partido de los errores de otros(Como cuando M.Moorcock no registro el concepto "caos" como sale en sus novelas y la GW se movió rápido y lo hizo, apropiándose de un bien que el escritor consideraba de patrimonio universal).
Y claro,con tanta soberbia,....acaba llegando el Hybris.
Por culpa del hybris,GW corre el riesgo de acabar cayendo en picado como Ícaro,uno de los ejemplo de hybris mas famosos de la mitología.
GW entro desde hace un tiempo en una dinámica ascendente y meteórica,pero al mismo tiempo es prisionera de sus inversores y de las expectativas que ella misma crea.No puede hacer las cosas de otra forma,porque si no es malo para la imagen que da de si misma.Y para escapar a la presión solo le queda un camino,que es ir mas arriba.Y al cabo de un tiempo vuelve la presión,pero aumentada.Y sube mas escapando de ella.Pero la presión y el agobio siempre vuelve y multiplicado por cada ascenso...hasta que un día,la cera que mantiene las alas de la GW tan arriba se derretirá se quedara sin alas y caerá al vacío engullida por el mar de empresas que tiene debajo.
Estamos cerca de ver cuando se le fundirá la cera la GW?No lo se,pero lo que si se es que cuando lo haga,el golpe que se pegara sera de aúpa  Hay señales en el cielo,pero esas señales no dicen cuando.
Y de todas formas,el que la GW se fuese a la mierda por su hybris creo que tampoco es algo para celebrar o regocijarse.Es algo para sentir pena y hasta cierto punto un poco de vergüenza propia,porque si la GW ha remontado el vuelo tan alto,ha sido por las acciones pasivas o activas de nosotros,los aficionados.Si nos hubiéramos plantado en firme con lo de finecast en vez de acciones individuales,puede que GW se hubiera pensado un par de cosas,pero e vez de eso le hemos dado una pala mejor y mas grande para que cabe su tumba.Y de mientras nos tira la tierra encima y entre nosotros hay quien coge las piedras que van en esa tierra y se las tira al que dice "Oye,para tío,que te estas cavando tu tumba y nos llenas de mierda".
Lo que si estoy seguro es que el hybris ha cegado a la GW y es cuestión de tiempo que se la meta y bien fuerte.
De todas formas,Nemesis tiene paciencia, pues a fin de cuentas,sabe que todo tiene su fin mas tarde o mas temprano si se sufre de hybris.

12 comentarios:

  1. muy interesante,a mi no me gustaria que GW quebrase (aunque sea muy crítico con esa empresa )y aunque GW zozobre no creo que desaparezca nunca (salvo apocalipsis zombie u otra desgracia)siempre habra algun avispado que la compre.
    Hay una cosa que me llama poderosamente la atención de lo que has escrito :
    "(Como cuando M.Moorcock no registro el concepto "caos" como sale en sus novelas y la GW se movió rápido y lo hizo, apropiándose de un bien que el escritor consideraba de patrimonio universal)."
    No me fastidies que han sido taaaaaaaan sinvergüenzas y que ,ademas , la ley les ha amparado.
    Me tocan mucho los cataplines las injustas leyes de derechos ....lo que me recuerda que el otro dia ojeando el codex de marines del caos en la pagina de la editorial , lei todos los conceptos sobre los que GW tiene derechos (angron , sanguinius ,khrone , etc,etc)y me lleve una sorpresa cuando leí que la frase "dejad que arda la galaxia"les pertenecia ...
    me maravilla la desfachatez de este hecho ,no debería de estar permitido, ademas les da derechos sobre la misma frase en distintos idiomas...vaya cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo fueron y la ley les ampara,como en el caso de "eldar",palabra que creo Tolkien y tampoco registro(Para que?).Michael M. podría hundir a la GW si diera permiso a sus abogados,pero el mismo dijo eso no merece la pena...

      Eliminar
  2. Pues es una lástima que no de permiso a sus abogados, seria una justa lección a su Hybris, tanto Fantasy com 40K se fundamentan en la dicotomía Caos-X (imperio, elfos/eldars, magia/ojo del terror, etc...) si ése concepto pudiera tambalearse, todo, se iría a pique, y sería muy bonito ver como los aficionados de verdad mantienen la esencia tanto del viejo mundo como de la galaxia en llamas y no GW con sus fumadas.

    Por otra parte, tambien seria una cura de humildad importante, en una dimensión paralela en que ésto ha sucedido y GW ha asumido sus errores, los codex hablan de 5 dioses del caos: los de siempre y Malal, o quien sabe? 6? mas?; además permiten que sus departamentos creativos trabajen independientemente de la empresa madre, y disponen de un feedback importante de sus aficionados...además, trabajan con otras empresas, etc...una utopía

    En esta dimensión, hundiran el hobby y se disolveran...

    en fin

    ResponderEliminar
  3. Desde hace unos días el futuro de GW depende en gran medida de Sega.

    En el más espectacular de los casos lo sentiría por los currelas que se fuesen al paro.

    ResponderEliminar
  4. El gran problema de la GW ha sido que desde 2ª edición del 40K ha habido una fisura bestial que no se tapa ni con miniaturas más bonitas, ni con tropas más variadas, ni con novelas, ni con videojuegos. Es un proceso muy parecido al que ha sufrido Electronic Arts en el mundo del videojuego. El problema de la GW es que hay unos tipos que lo que quieren es "su pasta" y otros que se encargan de poner los medios para que ésta fluya. Si GW salió adelante y ha creado cosas estupendas es porque los individuos que creaban tenían un cierto control sobre el producto además de un cariño enorme por lo que creaban.

    Desde la mentada 2ª edición he visto como poco a poco ésa actitud se iba muriendo. Es significativo que desde entonces no haya ni la más minima regla para jugar con el Culto a la Máquina mientras daban excusas peregrinas sobre por qué los Squats se quedaron en la estacada. Johnson comentó que les quedaron chapuceros, pero a mi éso pareciéndome válido me lleva a preguntar que si han colocado no-muertos en el espacio (necrones), sadomasoquistas espaciales (eldar oscuros), Vau del Fading Suns a lo República Platónica (Tau), le han logrado dar vida a cantidades ingentes de instituciones imperiales (Sororitas, Asesinos, Inquisición...) ¿Qué les impedía volver a dar vida a otras muchas como navegantes, jokaero, squats, culto a la máquina, piratas eldar, exoditas, Malal, astronomicon...?

    Pues justamente apalancarse en la vagancia y en el ir a lo fácil. Ir a lo fácil es justamente la política de infantilización de todas las líneas (cuando yo era chavalete y empecé con el Rogue Trader, ésto eran "juegos de mayores"). Ir a lo fácil es no ofrecer reglas ni miniaturas para capítulos clásicos como los Cicatrices Blancas, la Legión Alfa, los Guerreros de Hierro o los Salamandras. Vagancia es no darle más vida a la Ordo Xenos, y así una larguísima lista.

    Resulta sorprendente que FFG produzca un material tanto de juego como de trasfondo infinitamente más cuidado y con más cariño tanto en Rogue Trader, Deathwatch, Only War o Dark Heresy que el de la propia GW.

    Es sintomático que juegos gloriosos como Gorkamorka, que es posiblemente la gamberrada más simpática que sacaron en años (lo de los gretching comunistas/anarquistas en vehículos a vela y pedales es inmenso) se dejase morir de inanición.

    Lo dicho, todo nace de una desconexión total entre el creador y el consumidor que poco a poco lleva a la desidia y finalmente, al más absoluto desprecio, que es donde hoy por hoy nos encontramos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta este articulo :)

    Y es lo que suelen decir tambien nuestrus mayores: nadie se va de este mundo sin pagar por lo que ha hecho.

    Que ocurrira cuando desaparezca wh? Pues no lo se, pero creo que ocurrira como con blood bowl, seran los fans quienes crearan las nuevas ediciones y las pequeñas empresas quienes proveeran de material nuevo.

    Otra es que empresas como hasbro o wizards canibalicen el cadaver de gw comprando los derechos, pero no me aventuro a decir que pasasará, si habra muñecos premanchados o no o si mejoraran los juegos. (te imaginas que disney comprase gw? XD)

    ResponderEliminar
  6. ¿Echar el cierre GW?. Pues no lo se. Tenemos tanta información de todos lados que yo ya no se si la empresa va bien o va mal. Por lo que decían la subidita de precios les había hecho mas bien que mal.

    ¿Seria algo malo que GW echase la persiana?. Yo no lo veo ni bueno ni malo. Las miniaturas no van a desaparecer de las estanterías de sus dueños. Los de fantasy se pasaran a KOW o Warthrone, los de 40K harán su propio reglamento, usaran el viejo o yo que se... Y por parte de ESDLA, en La Guerra del Anillo ya se esta hablando de hacer algo con todo lo que GW esta dejando abandonado. El Hobby como tal no va a desaparecer, de eso estoy seguro. Es mas, ahora tenemos algo que no había hace unos años. Internet.

    ¿Quien saldría dañado? Los trabajadores de GW, sus inversores y las tiendas oficiales. ¿Tiendas independientes? Pues seguirían igual que están. Lo siento por sus trabajadores, pero lo siento en igual medida que cuando cierra cualquier otra empresa.

    Hay que echar miradas a situaciones anteriores, el cierre de Rakham, la compra de Wizkids y alguna otra mas que seguramente hubiese...

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que no andas muy lejos de lo que puede suceder con la GW.

    ResponderEliminar
  8. Lo que estaria ironico y gracioso(aparte de triste) que acabara casi en bancarota y la comprar al final blizard...xd

    http://i0.kym-cdn.com/photos/images/original/000/101/781/Y0UJC.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Sega haciendo videojuegos para nintendo. Y Sonic y Mario echando carreritas. Cosas mas raras se han visto xD.

      Eliminar
  9. 40K Disney: después de practicar el genocidio habitual en un planeta, Abaddon canta una hermosa canción entre risas de lo malvado que es.

    Mientras tanto y de camino, el sargentito Angel Oscuro llora en soledad porque a pesar de su belleza y bondad, tiene muy mal caracter y a veces dice palabrotras mientras, por supuesto, canta una canción.

    Y mejor no doy más ideas que GW igual lee ésto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va ser que si majete ,ya se han hecho con marvel y los derechos de star wars y me da miedo ,no me imagino a luke skywalker haciendo un musical...¿o si?

      http://www.youtube.com/watch?v=tXvXVAgM6FE

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails