viernes, 14 de diciembre de 2012

Metal en el Monte del Destino:Amon Amarth!

A veces da la impresión, errónea por supuesto,de que el Metal en Escandinavia se centra básicamente en Noruega y Finlandia.Cierto es que hay una gran cantidad de bandas famosas de esos dos países pero los demás tampoco se andan a la zaga en tema de buenas bandas y buenos músicos.Una de las muchas bazas que puede esgrimir Suecia para reclamar su porción de la piel del oso es una banda de Death Melódico llamada Amon Amarth.
Si,como el Monte del Destino,en cuyos fuegos se forjo y se destruyo el Anillo Único.Eso no quiere decir que esta banda sea un grupo de "Tolkien-Metal" ni mucho menos,aunque digamos que algo de relación cercana si tienen porque van a la raíz de buena parte de los estudios del Profesor:el mundo nórdico y sus mitos e historia.
En Escandinavia se estudia profundamente toda la obra de Tolkien(Toda,no se limitan al Señor de los Anillos y obras cercanas) por sus profundas raices en sus mitos y cultura antigua, a todos los niveles de estudio,por lo que es lógico que se tenga unas grandes nociones en aquellos lares de sus obras.Ademas de eso,la lectura y la cultura se cultivan mucho y una de las vías por la que se expresa esa cultura es la música.
Y que música se hace en abundancia y calidad por aquellas tierras?Pues eso.
Son de la zona de Tumba(Je,haciendo Death les va que ni pintado...) y en un principio,cuando la banda se fundo en 1988, y se llamaron Scum. Hacían Grindcore y no Death Metal.Todo cambio con la llegada de un camionero llamado Johan Hegg en 1991.Cuenta una anécdota que Johan,muy versado en el tema  la historia y costumbres nórdicas y muy interesado en los Vikingos,que no tenia pensado hacerse cantante en serio,pero estando en Grecia ,en un bar-karaoke,se puso a cantar "Final Coutdown" de Europe haciendo guturales.Lo debió de hacer muy bien,la verdad,porque pasado un tiempo cambio el nombre de la banda y la llamo Amon Amarth.
Hegg es un tipo melenudo,barbudo,que lo ves de frente e impone,pero es agradable al trato por lo que me han contado y un buen conversador. Una sus costumbres mas curiosas es que cada vez que toca en país,le gusta beberse un cuerno de cerveza lleno de la mejor cerveza local que halla en honor de su auditorio.
Hegg al menos es ateo.Nada de neo-pagano ni cosas así que le han llamado a el o al grupo.Tampoco es un grupo de Viking Metal.Yo siempre lo creí hasta que me hicieron caer en la cuenta una vez de que los grupos de Viking Metal(Aquellos que sus letras se basan en la mitología nórdica,sus dioses,los vikingos y demás)son grupos de Black Metal.Y Amon Amarth hace Death,por lo que no entran en esta sub-categoría del genero.
Ellos son amantes de la cultura de su país,de sus tradiciones y su historia,pero no están tan pasados de vueltas como algunos de sus compañeros de Noruega, por ejemplo.Y aunque algunas canciones muestran su desacuerdo con la cristianización de los nórdicos,tampoco son ataques furibundos contra todo lo que lleve una cruz al derecho,ni mucho menos.
Yo descubrí esta banda un dia en el Arise de Bilbao.Quería algo nuevo y me arriesgue comprándome el Versus the World.Tuve un palpito y resulto ser acertado.Muy acertado.Es un disco potente y evocador,sin desperdicio de ninguna clase,con canciones cañeras y muy curradas,con toques curiosos.Por ejemplo en la mítica Death in Fire,donde juraría que se marcan un pequeño homenaje a nuestros legendarios Héroes del Silencio(Una banda que Hegg dijo en una entrevista que admiraba mucho).
Y esta es una muestra de todo lo que da de si esta banda,que no es poco,no solo en ese disco si no también en el resto de su discografía. Altamente recomendables son creo yo,Fate of NornsThe AvengerTwilight of the Thunder God,como discos.Ademas,claro esta de Versus the Wolrd.
Quedarse con canciones concretas es muy difícil con esta banda.Mucho.No es que tengan canciones medio buenas o algunas que sean un truño.Es que para quedarte con algunas,has de descartar otras que tienen tanto derecho o mas a estar en el podio.Así que os voy de dejar  otros dos vídeos mas,simplemente para que se vea que, cogiendo la que se coja,todas son buenas:
La banda fue funda por Ted Lundström(Al bajo),Olavi Mikkonen(Guitarra) y por Themgoroth,que se fue a Dark Funeral.Son los únicos miembros originales que están desde 1988. Johan Hegg(Vocalista y compositor de la banda) y el line-up actual se redondea con Johan Söderberg (Guitarra) y Fredrik Andersson(Batería).
No ha habido especiales cambios en la formación de la banda a lo largo de los años,aunque hay un ex-miembro a destacar,que es el batera sueco de origen uruguayo Martin Lopez(Opeth,SOEN),un virtuoso de las baquetas.

1 comentario:

  1. Si señor!!!!Para mi uno de los grandes grupos sino el que más escucho.Lo descubrí por casualidad en Barcelona y me llamó el nombre del grupo por la referencia de Tolkien y decidí comprar el primero (Once Sent from the Golden Hall )a finales de los 90.Es de los pocos grupos que siempre he estado pendiente de la salida de sus discos y aunque The Crusher,VS. the world y Fate of Thorns cuando los escuché me decepcionaron un poco reconnozco que a a partir del With Oden on Our Side se han superado.
    Un abrazo y cómo crítica negativa:No incluir una de las mejores canciones de TODO el Metal cómo Victorious March merece que saques unas malas tiradas en el DBA jajaja

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails