viernes, 14 de diciembre de 2012

Los Istari

Los Istari o como son conocidos comúnmente en la Tierra Media,los Magos son seres de la raza de los Maiar(Sauron y los Balrog ,por ejemplo,era  Maiar también),unos seres espirituales que se pueden volver corpóreos  Algunos los han puesto a medio camino entre los avatares y los ángeles mas cercanos a estos últimos que a los primeros,pero Tolkien no fue tan simple como para eso o como algunos nos quieren hacer creer.
A todos nos atraen los 5 Istari,pues son de los personajes mas carismáticos de la Tierra Media.Para mi,junto con los Hobbits,los que mas.Recuerdo que una vez,en Bilbao hubo un encendido debate y una de las partes defendía(Con mucho entusiasmo,pero poca base) que los Istari eran algo así como los Reyes Magos y que no se sabia exactamente cuantos eran,aunque nominalmente se dijera que eran 5.Bueno,la verdad es que en el Señor de los Anillos hay un pasaje que confirma que eran 5 nada mas(En la pagina 603,primer párrafo, Saruman acusa a Gandalf que querer apoderarse,entre otras cosas,de las 5 varas de los Magos).Que igual hubiera algún Maiar mas suelto por la Tierra Media cuando la Guerra de Anillo?Tal vez,no digo que no,pero Istari como tales solo hubo 5 y en las obras de Tolkien(No solo El Señor de los Anillos,que también están los Cuentos Inconclusos o los Apéndices,por ejemplo).
De esos 5,dos son muy conocidos,uno un poco menos y otros dos son casi desconocidos.
Hay que recordar que cada uno tenia varias nombres, según las razas de la Tierra Media,ademas de "títulos" o "sobrenombres",lo que hace a veces que la gente que se esta asomando a este maravilloso mundo se lié un poco y los tome por personajes diferentes.
Saruman el Blanco(También conocido como Curunír por los elfos,Curúmo por los Maiar,Zarquino por los Uruks,etc, y cuyo nombre viene del ingles antiguo y significa "Hombre Sabio")y Gandalf,primero el Gris y mas tarde el Blanco( Llamado también Olórin por los Maiar,Mithrandir por los elfos, Incánus por los Haradirm o Tharkûn por los Enanos.Su nombre viene de la Völuspá ) son lógicamente los dos mas conocidos de todos. Radagast el Pardo es que también es conocido aunque mucho menos,ya que sale prácticamente solo en El Hobbit(De es sabemos que le llaman Aiwendil.Por cierto,a este Istar se refiere Gandalf como su "primo",mientras que a Saruman lo trata con mas deferencia,como a su superior en la orden).Los menos conocidos de todos,tanto que algunos puristas-extremistas apenas los aceptan como algo canon son Pallando(Romestamo)y Alatar(Morinehtar),los Azules (Ithryn Luin)que son poco mas que meras comparsas de los otros tres.En teoría iban a ser solo tres: Saruman,Gandalf y Alatar,pero Radagast fue a petición de Yavanna y Pallando a petición de Alatar,que era su gran amigo.
Sus destinos son bastante conocidos. Saruman sucumbió al mal de Sauron y murió a manos de Lengua de Serpiente de una cuchillada en el cuello. Radagast se desintereso por la guerra contra Sauron y se dedico a cuidar de lo animales y las plantas y Alatar y Pallando se dice que "sucumbieron a desconocidas corrupciones en el Este"(Al principio viajaron al Este con Saruman mas allá del mar de Rhûn.Puede que su caída fuera tramada por este).
En el JCC de SATM,que aquí comercializo y tradujo Joc Internacional tuvieron tres tipos de cartas o de "manifestaciones".Una en la edición básica de Los Magos,otra en la ampliación Contra la Sombra y otra en la ampliación de La Mano Blanca,como posibles Istari renegados(No solo Saruman).Me ha costado un poco conseguir las imágenes pero aquí están:
Saruman
Gandalf
Radagast
Alatar
Pallando
Cortesía de http://www.cambiacartas.com

6 comentarios:

  1. Una pena que Tolkien no acabase de desarrollar el tema. Segun tengo entendido el Silmarilion tenia que ser desarrollado en el futuro por su autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una de las muchas cosas que quedaron colgadas de su obra.Pero es que Tolkien tendría que habernos durado hasta hoy para dejarlas mas o menos rematadas...

      Eliminar
  2. Yo también he tenido en mente siempre que los Istari eran 5, aunque dos de ellos apenas se les mencionara (no sabía lo de su oscuro destino; sólo que habían ido al Este, más allá del Mar de Rhûn, pero ni idea de que fueran corrompidos...)

    Igual me equivoco pero, ¿no era también Tom Bombadil un Maiar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.De hecho el Anillo no le hace efecto alguno.Estaba antes de la llegada Sauron e incluso se dice de los Valar.
      Alguien muy poderoso y muy peculiar.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Tom_Bombadil

      Eliminar
  3. muy buen articulo, como curiosidad dire que en la pelicula, cuando se le pregunta a gandalf que cuantos son, responde que 5 ,saruman, el, radagast y dos azules de los cuales no recuerda el nombre xD

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails