El nuevo codex de Marines del Caos ha traído algunas unidades nuevas de infantería al codex.Una de ellas son los Mutiladores.
Los Mutiladores son la versión de combate cuerpo a cuerpo de los Arrasadores,marines del caos tan obsesionados con el combate cuerpo a cuerpo y con sus armas que se han fundido que con ellas y ahora las pueden generar en sus cuerpos.Como son una opción de la lista completamente nueva,voy a explicar primero sus características,opciones y costes.Son una opción de Élite,por 55 puntos por miniatura,pudiendo ser de 1 a 3 miembros la unidad.Su perfil de atributos es como el de los Arrasadores: Ha4 Hp4 F4 R4 H2 I4 A2 L8 Salv 2+/5+.Como reglas especiales tiene Demonio(Les da la invulnerable de 5+ y Causan Miedo)Despliegue Rápido,Corpulento y Lento y Sistemático,ademas de la regla propia "Armas de Mutilador"(Cada turno han de escoger un tipo de arma diferente:2 puños sierra,2 espadas de energía,2 hachas de energía,2 mazas de energía o 2 cuchillas relámpago. Y ha de escoger el mismo tipo de arma toda la unidad).Por ultimo, pueden tener Marcas(Khorne+5,Tzeentch +8,Nurgle +6 o Slaanesh +6 por mini) y/o Veteranos de la Guerra Eterna(+4 por mini).
Desde hace mucho tiempo se venia hablando de que tenia que haber una versión de cuerpo a cuerpo de los Arrasadores.Y si bien es cierto que por trasfondo es completamente lógico que existan(Si hay marines de Caos obsesionados con las armas de Disparo,puede haberlos también con las armas de combate cuerpo a cuerpo)hacer para el juego unidad así es difícil que quede bien y menos si se usa como modelo base a los Arrasadores.
Tienen bastantes handicaps,bajo mi punto de vista.Uno de ellos es que es una unidad demasiado pequeña de Élite.La Élite del codex,ademas de que en esta edición tiene mas unidades, tiene opciones mas interesantes de uso,por personalizables y polivalentes.Sobre todo tiene opciones de tropas mas numerosas.Tres minis que entre todos suman entre un mínimo de 9 y un máximo posible de 12 a 15 ataques, según como se les equipe por ejemplo en el tema de marcas parece mucho,pero en realidad es un margen escaso de maniobra.Para poder sacar a relucir todo su potencial han de llegar al combate cuerpo a cuerpo.Si Despliegan Rápido estarán un turno entero a merced de los disparos enemigos y como son Lentos y Sistemáticos no es garantía de que si sobreviven lleguen al combate.Avanzar a pie por el campo de batalla tampoco es opción y necesitarían como transporte un Land Raider,algo que es mejor dejar para otro tipo de unidades.
Al ser pocos y tener cada mini ese numero de ataques tan elevados y especializados,cada baja en la unidad duele.
No tienen Coraje y siendo una unidad tan pequeña de cuerpo a cuerpo es una falta muy grave y el Causar Miedo no hace que ellos a su vez sean inmunes al Miedo de otros.La regla de Veteranos de la Guerra Eterna se hace fundamental por el +1L que les da ,pero eso eleva su coste de 55 a 59 por miniatura.Sumado al tema de las marcas,hace que al final la unidad se quede con un coste de 64 a 67 puntos por miniatura.Siguen siendo mas baratos que los Arrasadores,pero la diferencia a su favor es mucho menor que de base.
Luego esta el caso de que no tienen ni armas de disparo ni granadas de fragmentación.Los Arrasadores tiene un arma especializada de cuerpo a cuerpo(Puños de Combate),pese a ser una unidad de disparo multi-espectro(Te vale para corta como para larga,contra infantería o vehículos de todo tipo).Los Mutiladores es una unidad de combate cuerpo a cuerpo especializada que carece de nada de disparo y para mas inri,para ser tan especializada no tiene unas granadas frag o equivalente,por lo que una unidad que vea que se le vienen encima,los recibirá a tiros desde una cobertura y si llegan los que lleguen aun atacaran últimos.
Para seguir esta el tema de que su armamento de cuerpo a cuerpo esta muy limitado a unos pocos tipos de armas.Mientras que los Arrasadores tienen mas variedad de armas y aunque cada turno tengan que cambiar el arma,lo mas seguro es que sigan teniendo armas adecuadas para lo que se traen entre manos,los Mutiladores tienen un radio de armas centrado en las de anti-infantería Si están en un combate prolongado y han de cambiar de armas hay muchas posibilidades de que tengan que escoger una mucho menos efectiva.Por ejemplo tienen puños sierra,pero no tienen puños de combate ni martillos trueno.Si la cosa se alarga y han de cambiar a la siguiente arma adecuada contra algo con blindaje elevado, tendrán que tirar de hachas de energía.Y si las cuchillas relámpago era lo que usaban y no han terminado la tarea,el siguiente turno tendrán que usar espadas o mazas de energía., sumándole a ello la perdida de los bonificadores por carga.Y entonces las tornas podrán cambiar en su contra,agravado tal vez por el tamaño pequeño de la unidad y el no tener Coraje.
Por ultimo,al ser Demonios y especializados en combate cuerpo a cuerpo,con todo lo demás que arrastran,se tienen que exponer voluntariamente a enemigos especializados en eliminar a los Demonios,como los Caballeros Grises.Unos Arrasadores,como disparan aun tienen posibilidades de no verlas directamente con los Caballeros Grises y tratar de eliminarlos a distancia.
Si a todos estos problemas hay que sumarles que estéticamente no son lo que se dice una preciosidad,son de Finecast y caros en dinero,la verdad es que veo su adquisición un tanto superflua mas allá del tema del coleccionismo. Si pudieran hacer unidades algo mas grandes(Hasta 5,por ejemplo),tuvieran algo mas de variedad en armas(Un par de puños de combate,por ejemplo) o alguna regla especial extra...pues igual serian mas interesantes para meter en una lista.Pero así a priori,la verdad es que los considero una especie de capricho caro para los tiempos que corren.
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