domingo, 4 de noviembre de 2012

Jakandor,tierra de aventuras

Los entornos de campaña de AD&D(Osea,lo que nosotros llamamos popularmente "mundos") fueron muy variados y a mas de un nivel.Hubo algunos extremadamente populares como Dragonlance o Ravenloft,otros que fueron populares y prolíficos como Reinos Olvidados y otros poco explorados como Birthright o Mystara. Al menos por estos lares.
Mientras que Reinos Olvidados fue un padre con muchos hijos en forma de sub-entornos de campaña ,que prácticamente eran mundos en si mismos,como Maztica, Kara-Tur o la Suboscuridad(Que por lo que se ve en la actualidad,es como las crías de las arañas,ya que se ha comido prácticamente a su progenitor),Mystara fue algo así como un saco o un cajón donde vas metiendo cosas chulas y guays(Como Pelinore) pero que no sabes que hacer con ellas,pues prometía mucho porque Mystara era algo así como un pariente no muy lejano de Blackmoor y que se quedo en menos de lo que tenia que ser.
Mystara llego a ser también como una especie de matrioska dentro de AD&D al final de la época de TSR,pues tenia sub-entornos de campaña,Hollow World y Savage Coast,que estos a su vez tenían sub-entornos propios,como Odyssey...que a su vez tenían su propio mini sub-entorno de campaña propio que fue Jakandor. En definitiva que Jakandor era algo así como el sub-sub-sub entorno de campaña de Mytara
Es un poco lioso,lo se,pero era así al parecer.
Jakandor fue creado por Jeff Grubb y fue desarrollado por un grupo de colaboradores cercanos que tenia en TSR. Salio a la luz en 1998.La historia de Jakandor gira entorno a lo siguiente: Jakandor es una gran isla en medio de océano donde vive el pueblo de los Charonti,un pueblo pacifico y que gusta de la magia(Recuerdan mucho por sus formas a los egipcios y a los mesopotamicos) que unas generaciones atrás sufrió una espantosa plaga mágica que diezmo a su población y destruyo buena parte de su  avanzada civilización.Ahora intentan reconstruirla y recuperar la magia de sus ancestros.Para ello,buscan en sus antiguas ciudades en busca de saberes y hechizos que allí quedaron y animan muertos vivientes y hacen criaturas artificiales para que les ayuden y les protejan.El problema es que a Jakandor ha llegado un pueblo nuevo,los Knorr. Los Knorr son un pueblo bárbaro(Una mezcla de indios americanos con bárbaros germanos y célticos europeos) que ha llegado a Jakandor porque sus tierras fueron arrasadas por un diluvio y una gran inundación que vino después.Creen que Jakandor es la única tierra que permanece sobre las aguas y que sus dioses les han permitido llegar a ella como muestra de su benevolencia.
Pero cuando ven a los Charonti y lo que hacen,los atacan con rabia pues odian a la magia y a los magos.Los dioses les han prometido una tierra,si,pero también les ponen a prueba y han de limpiarla de esos que alzan muertos y practican la magia.Y como podéis imaginaros,estalla una guerra salvaje y sin cuartel.Se odian a muerte y las atrocidades por parte de ambos bandos rivalizan en brutalidad.
Los Charonti son pocos pero son poderosos magos y creadores de artefactos.Los Knorr son muchos y buenos guerreros pero apenas tienen magia,salvo la de sus chamanes ,que les permite animar una enormes estatuas-tótem de sus espíritus animales para que les ayuden en la lucha y que se enfrentan contra las creaciones mágicas tipo golem de sus enemigos.
Jakandor entero esta contenido en tres libros.Cada uno tiene unas 112 paginas,tapas blandas a color e interiores en blanco y negro,del estilo de los últimos que saco TSR antes de ser absorbido por WotC .El primero es Jakandor,Island of War que habla de la zona este de la isla y de los Knorr.El segundo es Jakandor,Isle of Destiny que habla a su vez del lado oeste de la isla y de los Charonti. El tercero es Jakandor,Land of Legend,es un libro básicamente para el DM con modulos,PNJs de ambos pueblos,materiales extras y demás.Iba a haber un cuarto libro que se iba a llamar Jakandor: Land of Destiny y que iba a estar escrito por el propio Jeff que iba a salir a la venta a principios de 1999,pero nunca llego a ver la luz,por lo que este entorno de campaña se quedo algo cojo.
De hecho TSR se desentendió rápidamente el tema al verle las orejas al lobo y mas tarde WotC no expreso ningún interés por ello, quedándose como se quedo y donde se quedo..
Jakandor llego a gustar mucho por lo bien ambientado que estaba y lo minuciosos de sus descripciones.No obstante,la gente le encontró algunos defectos.Para empezar,que todo estaba muy cuadriculado y muy a blanco y negro.Ser un guerrero entre los Charonti estaba muy limitado,mientras que entre los Knorr era muy difícil ser usuario de poderes mágicos mas allá de un chaman o similar.Si querías ser mago había montones de kits de PJ para ellos entre los primeros y si uno quería un guerrero había muchos entre los segundos.
También decían que,para el gran volumen de texto que tenia(Pocas ilustraciones grandes que quitaran espacio), había mucha información redundante en algunas partes,por lo que daba la impresión de que querían rellenar hueco y que sobraban algunas paginas a casa tomo.
No lo he jugado nunca,ya que hace poco que escuche hablar de el y acaban de caerme del cielo los libros por así decirlo,pero por lo que leído de esos libros y lo que cuenta la gente,no es una mala idea. Jakandor vale como entorno para unas aventuras en cualquier mundo,no solo en Mystara y ademas ofrece una historia interesante y unos entornos cuidados.Lo único malo es que se nota mucho que se han quedado un poco colgados y no hay material fan-made sobre ello para tapar huecos como pasa con otros que tuvieron mas recorrido.Faltan planos,mapas,ampliar mas algunas zonas,desarrollar algunos conceptos interesantes,...
Una lastima.
Por cierto,os dejo esto aquí por si alguien esta interesado en esta isla envuelta en guerras y magia^_^

5 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  2. Suena muy interesante. No lo conocía, y eso que me había mirado mucho el tema Mystara, recopilando Gazeteers y todo eso. Y en caso de que uno se aburra de la guerra de unos contra otros, siempre puede organizar un desembarco desde algún continente más o menos lejano...

    ResponderEliminar
  3. Agramar! ahora que veo esto de las ambientaciones, conoces al-quadim? ultimamente ando muy en plan "arabian night's" (si, veo peliculas y escucho musica, y me informo sobre mitologia persa-islamica) y me an entrado ganas de dirijir algo plan las mil y unas noches xD pero no encuentro nada en el idioma de cervantes de al-quadim, sabras donde puedo hechar un ojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ingles lo que quieras,pero de Al-Qadim no hay nada en castellano.Si me apuras,no hay nada que no sea ingles.

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails