Hay un relato de La Era de la Oscuridad que me gusta mucho.Es Pequeño Horus,de Dan Abnett.Os recomiendo tanto el libro como el relato.
Y me gusta mucho no solo porque hable de mi legión preferida.Por encima de todo me gusta como esta escrito y sobre todo como empieza.Sobre todo este cacho en concreto:
"La gente no comprende bien el humor melancólico-decía(Pequeño Horus)-Pensáis en ello de un modo demasiado literal.De hecho posee la cualidad propia del otoño.Es el espíritu del cambio contemplativo,el acelerador de la muerte,el que permite la llegada de los comienzos y de los finales.El otoño limpia el mundo para que pueda aparecer uno nuevo.Ese es mi propósito.No estoy triste."
Es otoño,llevamos 4 días del undécimo mes del año.Llueve,hace frió y esta oscuro,muy plomizo.Es mi época del año preferida.Y estoy melancólico, y al contrario de Horus Aximand,estoy algo triste.
Llevo algo mas de tres años en Madrid y la verdad es que mi afición por el hobby no solo no va a mas sino que se diluye lenta y agonicamente. Al contrario de cuando estaba en Bizkaia, aquí tengo todas las facilidades para jugar,pintar,guardar,llevar,desplazarme,encontrar oponentes,...o al menos no tengo los problemas que tenia allí(No es que aquí me pongan una alfombra roja cada vez que me bajo a jugar una partida).El problema viene por la gente.No diré que en estos tres años que llevo aquí no he conocido mucha gente buena y maravillosa,porque la he conocido,pero la verdad es que el indice de decepciones que me llevado con la gente es anormalmente alto para lo que debería ser.Pensaba que el carácter mas abierto y cosmopolita de la gente de la capital de la nación seria muy diferente a al de una capital de provincia(Que si,es grande , dinámica y tal pero las costumbres y las tradiciones siguen muy arraigadas),pero me dado cuenta que madrileños y bilbainos tiene muchas cosas en común, mas de las que se piensan.
He visto los mismos comportamientos que veía allí aquí,solo que al ser esto una capital de nación,ademas de provincia,los he visto multiplicados varias veces y en mas sitios de los que me gustaría He visto lo mismos comportamientos mezquinos,pero aumentados.He visto el mismo comportamiento de grupo hermético jerarquizado y extremista,pero multiplicado y aderezado a veces por el paraguas que da un nombre con cierto lustre.He visto desdén,envidia enfermiza,ignorancia,arrogancia e insensatez a niveles que ni de lejos me podía esperar.
Tengo facilidades,cierto.Muchas,todas las que he deseado siempre y algunas mas,pero falla lo mas importante y es el capital humano,algo que en Bizkaia curiosamente es algo que estaba bastante mejor(Distaba mucho de lo ideal,pero...)
Algunos no saben el chollo que tienen siendo aficionados a un hobby como este por estar aquí.Tener abundancia de tiendas con mesas para jugar repartidas por la ciudad,tener las mismas facilidades que otros grupos de poner usar espacios públicos como aulas de cultura.Igual ese es uno de los motivos por lo que allí llega a despuntar gente en ciertas facetas mas que por estos lares:Se lo tienen que currar mas.Demasiadas facilidades han hecho que la gente se apoltrone y se vuelva complaciente,arrogante,zafia y gilipollas.
Curiosamente, no tengo nostalgia de aquello,como se siente de la tierra natal y me siento muy a gusto aquí,pero en el tema de hobby esto para mi ha perdido su color,su frescura,su pulso.Tengo todas las facilidades técnicas,por así decirlo, pero me falla lo fundamental y lo fundamental en este hobby es la gente.No hay mucha gente que merezca la pena y cada vez queda menos.
Los buenos wargameros no mueren,simplemente desaparecen.
Yo creo que tiene que venir un otoño de verdad a este hobby,que halla un aceleramiento del cambio.Que limpie el panorama para traer otro nuevo y se lleve lo que hay.El cambio contemplativo esta muy bien,sin duda alguna,pero la actitud ha de ser general y no particular.
Igual me hago viejo(Ya me salen canas hasta en el sobaco) y por eso veo las cosas como las veo.No lo se.Y puede que muchos que hayáis leído esto no lo hayáis entendido,o lo hayáis entendido mal.Pero no me importa.Tenia necesidad de expresarlo en voz alta y en publico.Como cuando se tiene una flema en la boca,que la escupes.Es desagradable y el de al lado te mira mal,pero te libras de esa pegajosidad salada y semi solida que te atormenta,no te deja hablar y si te distraes ,te intenta ahogar.Te libras de ella y te quedas como dios.
Ese era el propósito de esta entrada.
Ya no estoy triste.
Si lo que quieres es capital humano, vente pa merida (badajoz) que aqui somos 5 pero muy buenos, lo importante no es ganar o perder, sino contar una historia y a poder ser emborracharte jajajaja
ResponderEliminarcuantas batallas se han quedado en tablas por embriaguez de sus generales :)
jaaajaja esas son las mejores. Pues una pena que vivamos "lejos" sino quedaríamos. Soy de Sevilla. Si alguna vez venís pa cá o vamos pa yá podríamos quedar no?¿? O si alguien se anima en Sevilla, del tirón!!
EliminarSubete a Villalba y preparate para jugar a Necromunda, a Blood Bowl, a Mordheim, a Warhammer o a 40000. Que los de la Sierra somos muy brutos, muy hospitalarios y muy, pero que muy, Frikis.
ResponderEliminar¡Un saludo!
Ya sabes que comparto tus opiniones sobre este hobby y mundillo,pero no hagas caso de esa pequeña gente que se cree grande en un mundo de pequeñas figuras.Llevo unos días releyendo todo lo que encuentro sobre las ediciones antiguas de warhammer y aunque me pongo meláncolico sonrío por esos tiempos vividos.Esos que dices no los conocieros y si fue así estaban más preocupados or superar sus complejos que por el hobby y si no es así,no los entiendo ni como personas ni como aficionados.
ResponderEliminarTe explico una experiencia de hace 15 días en el concurso del soldat de Plom de Girona:Despues de seguir varios foros y la mala fama y pólemicas sbre un grupo muy famoso de pintores tuve la posibilidad de charlar y compartir con ellos unas horas.El trato,la amabilidad y el saber hacer demostraron que hay muchas mentiras por la red y PARA NADA demostraron ser lo que se habla de ellos.
Un abrazo y ánimos por la meseta...
Creo que el tuyo es un error de planteamiento. Por lo que deduzco de tu escrito, en estos años has andurreado por muchos sitios, tiendas, clubes, mesas..., y has encontrado buena gente, si pero aun mas gilipollas. Suele pasar, lo bueno escasea.
ResponderEliminar¿Y porque esa necesidad de jugar con mucha gente? En Ciudad Real eramos 4 gatos y aun así contra la mitad de ellos no jugaba por que no estaba agusto, así de sencillo, prefiero jugar siempre con los mismos y pasarlo bien (que ademas es gente con la que disfruto otras aficiones, historia, cine, rol, wargames, otros frikijuegos) a tener que soportar que traten de hacerme trampas en las partidas, borderías y estupideces varias. Empece a jugar a WH40K con el Rogue Trader (poco), le hice sangre a los dados en la 2ªed y lo dejé en la tercera. En ese tiempo jugué solo 2 torneos, en el primero pense, (que mala suerte, me ha tocao contra los mas modorros) cuando en el segundo vi que el panorama era el mismo dije, never more, y no me pierdo nada.
Seguro que en Madrid hay buena gente de sobra, identificalos, aislalos, y a por ellos ;)
Lupus
La propia GW ha cultivado todo el tipo de cosas que criticas empezando por una infantilización salvaje de los contenidos.
ResponderEliminar