viernes, 2 de noviembre de 2012

Acusmatismo warhameril:RAW

Al gran Pitágoras le debemos muchas cosas buenas y útiles ,pero también alguna que otra mala,me temo.
Bueno,no es que sea culpa suya realmente,si no de los que vinieron detrás de el,que fueron torciendo las cosas por exceso de entusiasmo, negligencia o por interés.
Una de las cosas que que surgieron de las obras de Pitágoras fue la corriente acusmatica de su pensamiento.Los acusmaticos eran los pitagóricos que no eran del circulo interior de la secta,y que entre otras cosas solo podían asistir de oyentes sin ver al maestro y solo por el dia a las clases,ademas de no poder preguntar nada.Osea,escuchaban pero no veían la fuente ni podían consultar.Con el paso del tiempo algunos acusmaticos empezaron a crear su propio grupo y a seguir al pie de la letra las enseñanzas de Pitágoras,sin margen al cambio ni  a la interpretación.Eso por una parte fue muy bueno para la historia porque preservo muchas cosas intactas de este genial filosofo,pero también dio pie a una serie a una serie de situaciones que iban de lo humorístico a lo peligroso pasando por lo grotesco.
Pitágoras tenia una serie de frases cortas donde sintetizaba enseñanzas filosóficas, matemáticas o morales(Entre otras).Algunos de estos acusmaticos,con el tiempo, empezaron a seguirlas al pie de la letra como si fueran dogmas de fe.Por ejemplo,Pitágoras decía que había que "abstenerse de comer habas",en referencia a que no era bueno meterse en asuntos de política si estaban los oligarcas por en medio,ya que estos usaban para las votaciones habas. También decía,por ejemplo que "no hay que hablar sin luz"(Osea,hablar de las cosas con conocimiento de ellas y no soltar barbaridades) ni "tener golondrinas en casa"(Alejarse uno de los chismorreos de la gente ociosa) o "no recoger lo caído de la mesa"(Comer con moderación).Pero esos acusmatas lo seguían al pie de la letra,al no pillar el fondo de la enseñanza del maestro y ni comían habas,ni hablaban si estaban a oscuras y deshacían a palos los nidos de las golondrinas de sus casas,que tenían el suelo echo un asco,por lo que se ve.
Y como estos había una serie de comportamientos que eran desde motivo de burla,por lo ridículos que eran, o de cabreo,por lo insociables e insalubres que eran, con sus vecinos que no eran acusmatas.
Pero esto no se quedo en la Grecia antigua de los pre-socraticos y esta forma de pensar tan rígida se ha ido perpetuando,sobre todo en las religiones,que suelen tener un grupo de fieles un tanto acusmaticos entre sus filas.Un caso que a mi me parece muy curioso e ilustrativo es el de los judíos ortodoxos.Veis las cajitas que llegan en la frente atadas con bandas de cuero?Esas cajitas,que también por lo que tengo entendido se atan en las manos y en el lado izquierdo del pecho tienen versículos de la Torah y tienen gran importancia para ellos.Por que?Porque en la Torah dicen que "llevaras la palabra de Dios en la mente,en las manos y en el corazón",osea que tus pensamientos,tus acciones y tu sentimientos sean acordes con las enseñanzas divinas.Pero ellos se lo han tomado literalmente y por eso se atan esa cajas.Y eso pasa con los judíos,los musulmanes,los budistas y los cristianos(Y como hay un montón de sub-divisiones entre ellos,son los que tiene mas proporción de acusmatas,por cierto) y seguramente,en definitiva,con todas las religiones que tengan un numero significativo de seguidores.
Para algunos estudiosos,ese tipo de comportamientos tan rígidos son el primer paso hacia la intransigencia y el fanatismo,puertas hacia los muchos males que aquejan a la raza humana.
Y a que viene todo este rollo?A que en Warhammer se lleva tiempo haciendo lo mismo con el tema del RAW(Rules As Written) y cuando un juego empieza a derivar en practicas religiosas que pueden ser la antesala de los extremismos fanáticos...mal rollo.
En un principio el tema del RAW estaba para evitar las discusiones en las partidas y para que no se perdiera el  tiempo de forma malintencionada,sobre todo en los torneos.Pero con el paso del tiempo,esto fue degenerando hasta ser peor el remedio que la enfermedad,como dice el saber popular.
Casi mas malo que estar perdiendo el tiempo discutiendo si una regla es de una forma o de otra,es que halla gente que diga"Esto es así porque lo pone así y ya esta" y no se de margen a un mínimo de flexibilidad o al sentido común.Y peor aun cuando hay comportamientos farisaicos de "eso se cumple porque esta así escrito(Y me conviene),pero eso hay que interpretarlo(Porque no me conviene)" sea en el codex propio o en el de otro.Lo que lleva a tener que sacar unas FAQ  que lo den todo mascadito y bien explicado,para evitarse esos rollos.El caso de las ultimas dos FAQ(La de MEC y la DdC) son los mas claros.Si no esta escrito y enviado desde la GW(Que para algunos es como el Vaticano) no dejan que se aplique algo que aunque no salga así en el codex o en el reglamento,se ve que es de cajón de pino o que al menos da un margen para una duda mas que razonable.
Cuando dos personas discuten una regla poco clara,por como esta escrita o peor por como esta traducida,al menos queda el margen de razonar los puntos de cada una de las posturas y si no se tira un dado y a 4+ se queda con una interpretación(Y mas adelante,tras terminar a partida,veremos como es realmente).Pero con los defensores del RAW es peor,porque  no les apeas de burro ni a palos.Simplemente se cruzan de brazos,hacen pucheros y no se mueven de su posición, llegando al extremo de "es lo que yo digo porque lo pone ahí o no se juega".Y con gente así no se puede ni razonar,ni jugar ni nada de nada.
Seria interesante y potencialmente divertido que la GW hiciera alguna regla en algún codex o en la WD que incluyera alguna cosa divertida para usarla en plan que has de tirar todos los dados de esa unidad que hace 1d3 tiros por miembro con una sola mano o algo así  ver si alguno lo hacia en plan RAW.
Pero bien pensado es algo que dudo que se hiciera,salvo algunos muy pasados de vueltas,porque como ya he dicho entre los defensores del RAW hay mucho fariseo suelto.
Las nuevas FAQ desmontan cada vez mas el tema del RAW y es algo bueno,aunque no sea por los mismos motivos que tenemos otros.Osea,que si GW saca esas FAQ es porque si ese comportamiento RAW se extiende,sus ventas se pueden resentir y no subir mas y mas.Si se coge la entrada de Typhus al pie de la letra,sobre todo la parte de los cultistas-zombis,la gente solo tendría unidades de 10 cultistas-zombis.Y con un par de cajas ya lo tendría arreglado.Por eso eso hay que sacar esas FAQ,para "animar" a que la gente compre mas cajas para hacer mas unidades y mas grandes.Que tal como esta puesta la descripción de los Aulladores en esa separata de la WD la gente  no los quiere comprar para sus ejércitos porque no pone claro que son demonios(Ah!Y que son..lenguados de Fukushima?!?)?Nada,FAQ al canto para estos tolays y comprando que es gerundio...
Así que por una vez,las tácticas empresariales de la GW y el sentido común de un sector de aficionados(A dios gracias,bastante amplio aun...) se dan la mano por una vez para imponer algo con sentido en este hobby plagado  de sinsentidos,trolleadas,gilipolleces y cosas peores.
Arfff,ojala mas cosas en el mundo se pudieran arreglar con unas FAQs caídas del cielo...cuantas guerras,persecuciones,genocidios y demás atrocidades se habrían evitado de forma sencilla,no os parece?

4 comentarios:

  1. Esto del RAW me ha costado lo mío entenderlo. Y es que no me entraba en la cabeza ni a palos. Es decir, yo algo lo entiendo de X manera, doy mis razonamientos, luego viene otra persona que lo entiende de Y manera, da los suyos y tratamos de llegar a un punto común. Pero entonces aparece el señor "RAW" y dice "Es así porque así está escrito en las reglas".
    Entonces mi pregunta siempre era la misma: ¿Tú estás leyendo lo mismo que yo?
    El caso que más recuerdo era el de las CMV, con los chequeos de derribo y que ocurría si lo fallaban. Al final resultó que yo tenía razón, pero tuvieron que sacar una FAQ- como bien apuntas Luis-. Pero hasta que eso pasó, las discusiones tuvieron posts y posts de duración.
    No servía ni la definición de "derribado" por parte del diccionario, si no que hasta en inglés, que se se entendía, tampoco servía. Las explicaciones eran tan variopintas como quienes las daban: Desde cosas como que "La CMV continúa cayendo hasta que llega la fase de asalto" (algo que, siguiendo el propio RAW y su lógica, no aparecía por ningún lado) hasta que caía en un bucle cerrado, o eso se daba a entender, como en aquellos videojuegos de antaño donde un sprite desaparecía por la parte de abajo de la pantalla y volvía a aparecer por arriba. Así de continuo. O, por ejemplo, que iba rebotando por el suelo cual pelota de tenis. Algunas podían parecer lógicas, pero es que, incluso aplicando el RAW no podían ser. La regla decía, claramente, "que permanecía derribada". Pero ¡ah! "este es un juego de reglas", como elocuentemente me recordaron, y como en las reglas no dice que su estado cambie. Es decir, no decía que pasaba de estar "en picado" a otro estado diferente, se consideraba- por ilógico que pareciese- que seguía "en picado". Por lo que los disparos eran apresurados contra ella hasta la fase de asalto.

    Al final se arregló con la FAQ. Pero hay muchos más ejemplos.Lo de los cultistas es una clara maniobra para vender más, pero por RAW, y leñe, según la propia lógica, la regla decía que no podían elegir nada de las opciones si eran zombificados. ¡Eso incluía más tropa porque está debajo de la palabra "opciones"! Pero eso no ayuda a vender más, claro.
    Y tampoco deben vender demonios, porque ponerles lo mejor de las dos reglas para ellos, es chetarlos demasiado. Los Aulladores ya eran imparables. Pero es que ahora van con el "Modo Dios" activado.

    Para mí, el RAW está bien en algunas cuestiones. Sí, entiendo que esto es un juego de reglas, pero es que también entiendo que es imposible tenerlo todo en cuenta a la hora de escribir un reglamento y que ciertas cosas se han de dejar, por fuerza, a la interpretación de los jugadores. Y que narices, al buen juicio.

    Un saludo.

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  2. Cada uno que juegue en casa con las reglas que más le apetezca, como si quiere jugar a tercera. Pero en un torneo no tiene que haber abierto ningun debate sobre las reglas, y si hay alguna laguna en las reglas debe ser cubierta por la organizacion en las bases del torneo, precisamente por lo que comentabas de agilizar la partida. Si no es asi se debe acudir al arbitro antes de empezar para preguntar las dudas que puedas llegar a tener. Pero las reglas estan escritas sea bien o sea mal de la misma manera que las normas de una comunidad de vecinos estan para cumplirlas te parezca bien o mal.

    Pero, como digo siempre, fuera de un torneo que cada uno juegue como quiera mientras los 2 jugadores esten de acuerdo y se lo pasen bien.

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  3. La verdad que es un tema algo complicado, porque cada uno tiene su forma de interpretar las reglas. Me ha gustado mucho el artículo.

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  4. A modo de curiosidad esas "cajitas" se denominan filactelias. Lo que aprende uno jugando al rol

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