Ya hace meses,hable de este libro,Legends & Lore, de AD&D,pero aunque tenia intención de hablar solo de el,al final lo que hice fue tratarlo un poco de forma superficial y hacer mas que nada una especie de recorrido histórico por los libros de D&D y AD&D que usaban la mitología como base para incluir nuevas cosas en el juego.
Volví a ver esta entrada la semana pasada y tras pensarlo detenidamente he decido hacerle una entrada exclusiva para este tomo en vez de aprovechar para hablar un poco de ella en medio de una entrada mas general.Ya lo dije en la entrada anterior y lo digo en esta:es un libro que adoro y creo que justo que,por el gran afecto que le tengo,tenga una entrada exclusiva que hable de el en profundidad.
Vamos al turrón pues.
Legends & Lore salio a la venta en agosto de 1990 y fue obra de James M. Ward y Troy Denning.Tiene 192 paginas encuadernadas en tapas duras a color y plastificadas.Tiene el mismo tamaño,formato y características gráficas que otros libros de la época ,como el Tome Of Magic,el Player's Handbook o el Manual del Master,lo que para algunos es el formato mas clásico de los libros de AD&D.Tiene abundancia de ilustraciones(Tanto a color como en blanco y negro a toda pagina,a veces como encabezado de una sección,como mas pequeñas en blanco y negro o blanco y azul) y planos.Las paginas tienen en la parte superior una cinta de color azul con letras grandes de color blanco.Aun no salen los recuadros con un dibujo pequeño a modo de broche,pero pronto se darán en los siguientes manuales.Tuvo varias ediciones en diferentes idiomas,entre ellos no esta en español.Yo tengo dos copias,una original y otra digital,ademas de diferentes partes del libro fotocopiadas para usar en partidas.No da problemas para manejarlo,pero para cosas concretas prefería usar las fotocopias,ya que el tomo que herede de mi hermano mayor es un libro venerable y muy machacado por el tiempo.
El libro esta divido en indice, introducción,11 capitulos no numerados dedicados cada uno a una mitologia concreta y un indice alfabético-onomástico,para encontrar con mayor rapidez nombres de dioses, héroes o criaturas.La primera característica notable de este libro es que tiene una introducción muy amplia(Mas o menos de una docena de paginas,frente a la media de dos paginas de futuros manuales o suplementos) y dividida en diferentes secciones,que vas a allá de presentar la obra y decirnos como usar el libro.Se nos explica con pelos y señales desde como usar dioses en una campaña de AD&D, las diferencias entre los diferentes tipos de dioses(Mayores,menores,intermediarios,semi-dioses,....),habilidades comunes y especificas de cada estamento divino,que son los Avatares de los dioses,como usarlos en una partida,habilidades,reglas,...hasta llegar a los Héroes de los dioses,como puede un Héroe ser elevado a la condición divina o como son las reglas básicas para los clérigos específicos de un dios concreto,ademas de explicar cosas como las abreviaturas que se usaran en el libro y demás utilidades.
Tras esto,pasamos a las mitologías.Son un total 11,como dije arriba,pero solo 9 se refieren a civilizaciones históricas y a su sistema de mitos religiosos y demás.Entre las tratadas tenemos las mitologías Azteca,Japonesa, Hindú,Celta, Nórdica,China o la de las tribu indias del norte de América,entre otras.Las otros dos "mitologías".Una es la Arturica(Su visión romántica) donde no se habla de dioses(Es básicamente cristiana) y se pasa directamente a los Héroes (Osea Arturo,Merlin,Morgana,Ginebra y los caballeros de la Mesa Redonda) y los Monstruos.La otra es la mitología literaria de Newhwom,que AD&D saco como mundo(Entorno de Campaña) a parte bajo el nombre de Lankhmar.Es la única del libro que trae en su capitulo una bibliografia.
La estructura de cada capitulo varia para adaptarse a cada mitología pero hay algunos elementos comunes a todos o a la mayoría.Primero,cada capitulo esta encabezado por una ilustración a pagina completa,a todo color o en blanco y negro.Luego hay una amplia sección de texto de tamaño variable que nos habla de la historia de esa mitología y de la cultura que la sustentaba,sus características sus zonas de desarrollo,etc.Esta es la parte que mas varia entre cada capitulo,en tamaño y contenido.Si es posible,hay un sección que habla de nuevos hechizos(Tanto para mago como para clérigo aunque la mayoría serán lógicamente de este ultimo tipo) y objetos mágicos basados en esa mitología. Después de esto suele haber una imagen y un plano de un templo o lugar sagrado típico de esa religión(En el caso del capitulo dedicado a las leyendas Arturicas sale un plano general de Camelot).Y a partir de aquí se pasa a los dioses,en orden jerárquico descendiente(Osea,primero los dioses mayores,luego los intermediarios,menores,...).
La sección dedicada a cada dios,encabazada por un icono representativo para cada uno, es muy corta.Contiene una información general y básica unas breves notas de como usar esa divinidad en juego,si tiene avatar como es ese avatar, características de juego,niveles,reglas especiales,etc y por ultimo si tiene sacerdotes los requerimientos básicos para ser del clero de ese dios,etc.
Así con cada uno de los dioses.
Luego se pasa a los Héroes,con una estructura a medio camino creo yo entre la parte que habla de los dioses y la que habla de sus avatares.Cada uno esta marcado con un símbolo representativo que es igual para todos.Se habla brevemente de su historia,sus atributos,niveles,clase o clases,armas y hechizos si los tienen y reglas especiales adicionales.Están,al contrario de los avatares,mas orientados a ser PNJ que una especie de PNJ-Monstruo.
Acto seguido están los monstruos específicos de esa mitología.Son pocos los que salen y de forma muy general,mas aun si cabe que los dioses o los héroes.Tienen como estos últimos una pequeña imagen representativa idéntica a la de los héroes.Por lo demás se les trata como a estos,pero como monstruos,nunca como PNJs,pese a que sean seres inteligentes.
Por ultimo se llega a indice alfabético-onomástico de contenidos.
Como dije en la anterior entrada este libro no se puede tratar como un libro de mitología histórica o de antropología que se puede aplicar a un juego de rol,si no mas bien una adaptación de esos temas a un juego de rol(Y en algunos casos una adaptación donde los autores se han tomado algunas licencias o que simplemente ignoraban ciertas cosas)La información viene muy resumida,pero no da tanto la impresión de que la han comprimido a martillazos y con alevosía, si no que han querido meter el máximo posible de información útil en el espacio disponible.
Como manual para el juego,este libro creo yo que vale su peso en oro y diamantes,pues abre un alud de posibilidades para crear nuevas campañas basándose en una mitología o incorporar cosas nuevas a una ya creada.Da a conocer mitologías que aquí no se llevan mucho en temas de juegos de rol como la de los Indios de Norteamérica,la china o la mitología hindú y creo que ademas fue un aliciente para que mas tarde hubiera gente que sacara suplementos o juegos enteros basados en mitologías mas conocidas como la greco-romana.Se echan en falta algunas mas como la persa o alguna africana,pero también es cierto en otros libros que precedieron a este vienen muchas mas mitologías fácilmente adaptables,por no hablar de otros entornos de campaña menos conocidos y que hace poco se han empezado a recuperar,como Pelinore.
Lo dije en su momento y lo vuelvo a decir ahora:Es un libro obligatorio para todo aficionado a AD&D,sobretodo para los DMs.
Si hay un libro que es un tesoro para mi,es este.
(y)
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