martes, 4 de septiembre de 2012

Shadow Warrior

 No todos los Abandonwares a los que juego ahora son juegos a los que jugué cuando era mas pequeño,aunque si lo son la mayoría.Otros,no obstante,son descubrimientos mucho mas recientes.Algunos han resultado ser una castaña de tomo y lomo(Y eso que mi paladar para juegos no ni mucho menos muy exigente),otros han sido aceptables.Vamos,los típicos juegos que sirven para pasar el rato.Y unos pocos han sido juegos muy buenos,que los he vuelto a jugar otra vez después de habérmelos pasado.
Uno de esos descubrimientos sobresalientes es Shadow Warrior(No confundir con otros juegos de nombre parecido),un juego tipo shooter del que había oído hablar mucho en su momento pero que hasta hace pocos meses no he catado.
Salio en 1997 para DoS y Mac de la mano de GT Interactive y 3D Realm.Si ya de salida os parecía que tenia un aire al Duken Nukem,esto ultimo que os he dicho ya os habrá despejado las dudas,no?.Cuando lo descargue pensaba que era un mod del Duke,pero luego me di cuenta de que es una versión "mejorada" del mismo.Al parecer 3D Realm quería estrujar al máximo tanto el motor gráfico Build,como aprovechar el tirón de la imagen de Duke Nukem y de ahí que sacaran este juego.El juego fue bastante exitoso,pero los de 3D Realm ya había forzado mucho la maquina y el juego paso muy pronto al olvido ante juegos mucho mas potentes y con gráficos mas modernos.Aun así, dejo buen sabor de boca por la trama y las mejoras que incluida,que no fueron pocas,por cierto.
En el juego encarnamos a un mercenario llamado Lo Wang que trabaja para una mega corporación tecnológica japonesa llamada Zilla a modo de guardaespaldas.Wang es una amante de todo lo que es el pim-pam-pun y de patear cráneos ajenos,pero cuando descubre que Zilla quiere apoderarse de Japón usando seres alterados genéticamente,se va de la corporación.Zilla en venganza hace matar a su maestro,lo cual le cabrea un webo a nuestro amigo y ya no es solo parar a los locos planes de la corporación,sino también cobrarse venganza a sangre y fuego.
Para empezar,aunque la trama parece sacada de una de esas pelis que presentaba hace años en televisión Coral Bistuer en el programa Cinturón Negro,de Antena 3(Allá por los inicios de esta cadena),al menos han tenido a decencia de que el protagonista sea un oriental en un mundo oriental,no un jodido clon de Van Damme o de Chuck Norris.Aunque a mi me llama mucho la atención el hecho de que el protagonista sea un chino(?) trabajado para japoneses,sobre todo cuando es universalmente conocido que unos y otros se llevan tan mal(Por unas cosas llamadas Segunda Guerra Mundial,genocidio,...)
El llamarlo versión mejorada del Duke Nukem es,creo yo,la mejor forma de definirlo.Por un lado,tiene muchos de los elementos de su juego"padre" y no solo el motor gráfico.Por ejemplo,la forma de orientar el carácter del personaje(Rollo pendenciero y algo macarra),el toque picanton de ciertas escenas pero sin ser muy sobrados,el recochineo a costa de los juegos de la competencia(Como veis arriba,con Lara Croft),la forma de jugarse,ciertos items,..
Pero por otra parte mejora los aspecto gráficos y da mas profundidad a las partidas con detalles como por ejemploque si le pegas un mandoble a un enemigo con tu katana en la hoja sale sangre que te salpica entero,si disparas armas de de fuego los casquillos quedan o si tiras shurikens y se clavan en un sitio y ahí se quedan,etc.Ademas,en este juego de pueden conducir vehículos y usarlos tanto para moverse como armas.Ademas la variedad de armas es mas amplia,ya que engloba armas de combate cuerpo a cuerpo como armas de disparo,tanto modernas como tradicionales.Eso te permite hacer algo mas que ir repartiendo justicia y hostias a tiro limpio y puedes tratar los problemas de a la manera "intima y personal" sin tener que hacer solo el baile kalmuko de Duke con sus botas.Y por ultimo las texturas y la ambientación esta mas trabajados,haciendo que el entorno sea un poco mas "real"pese a ser una 3d trampeada a partir de una 2d mejorada.
En el resto de aspectos,si alguien ha jugado del Duke Nukem 3D,en este juego se va sentir como en casa.
El juego no es complicado de conseguir,pero hay que saber lo que se busca ya que hay otros juegos(Y hasta una película) con un nombre muy parecido.El mejor sitio para bajarlo es Arcades3D ya que tiene varios links de descarga y otros que dan a diferentes utilidades para el juego si os apetece tunearlo al gusto.Dos Game Archive es otro sitio bastante bueno.Y por dar un tercer link,Old Games es otra alternativa para descargarlo que considero que puede servir.

2 comentarios:

  1. También funciona en Linux y se encuentra en varias distribuciones de Dingux, el linux compatible con consolas emuladoras chinas. De hecho, ahí es donde lo he jugado que en su tiempo me lo perdí por los estudios.

    ResponderEliminar
  2. Existe un port semi-oficial para Windows y Linux, realizado por JonoF. Se llama JFShadowWarrior y es fácil de encontrar. No incluye datos, pero usa los originales.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails