domingo, 16 de septiembre de 2012

Las Siete Hermanas


Todo el mundo en los Reinos Olvidados ha ido hablar, quien más quien menos, de las Siete Hermanas. Muchos saben los nombres de ellas o de varias de ellas y bastante gente conoce sus aventuras y andanzas. Unos pocos saben sus orígenes y tiene una idea bastante aproximada de sus poderes. Solo un puñado las conoce en profundidad. Son hermosas, son poderosas y de ellas dependen los destinos de mucha gente. Y hay un libro que habla sobre ellas.
Ed Greenwood escribió y público en 1996 un suplemento para AD&D, Reinos Olvidados, llamado The Seven Sisters. Es un suplemento de 130 páginas, en tapas blandas a color  con los escudos de las Siete, con interior en blanco y negro y títulos en azul. Sigue el formato clásico de manuales y suplementos de AD&D en buena medida. Por ejemplo, nos encontramos las clásicas bandas a dos colores (En este caso una banda azul con dos blancas más finas, una por arriba y otra por abajo) que fajan la parte superior de las hojas, con una imagen metida en un recuadro a modo de broche. Tiene ilustraciones en blanco y negro de diferentes tamaños, nunca más grande de un cuarto de cara y no tiene ilustraciones a color de ningún tipo. Tampoco hay planos ni mapas de ningún tipo. Es un libro manejable y cómodo, muy parecido al de Los Elfos de Siempreunidos, del que ya he hablado aquí. De hecho, este libro forma parte de una serie de manuales de AD&D muy concretos, en su mayoría si no todos de Reinos Olvidados, que son como un eslabón entre los formatos más clásicos y los últimos formatos que salieron para AD&D con TSR ya en manos de WotC. Solo salió en ingles. Yo tengo dos copias digitales de el y tengo ganas de conseguir una copia física, ya que para las partidas de AD&D en Reinos tiene materiales muy interesantes.
El libro tiene un formato interior también a caballo entre los libros clásicos y los últimos. Tiene diferentes capítulos no numerados, pero el resto del formato básico lo sigue, adaptándolo eso si a las peculiaridades del tema que trata. Tras la introducción, tenemos un apartado que nos habla de las Siete Hermanas, las Elegidas Preferidas de Mistra, la diosa de la Magia, mostrándonos brevemente a base de rápidas pinceladas quienes son. Esta sección, que es una sola cara, pasa a la historia de las Siete. Nos hablan tanto de las leyendas sobre sus orígenes como de su historia verdadera: Su nacimiento, como crecieron, quien las crio, como empezaron siendo seis y luego se les unió una séptima “hermana”, que tienen que ver con los misteriosos Arpistas,…Seguido a esto se nos habla de los Elegidos y sus poderes, tanto activos como latentes y de paso se nos indica que tienen poderes ocultos incluso a ellos mismos y que salen a relucir en momentos inesperados.

Todo esto viene a servir como marco de referencia para empezar a conocer a estas encantadoras damas (Y lo de encantadoras tiene más de un sentido).Cada una tiene una sección para ella sola. Así podremos conocer a Alustirel, Dove Falconhand (Las dos mas conocidas posiblemente por las novelas de Drizzt Do’urden,sobre todo la primera), Laeral Silverhand, La Simbul, Storm Silverhand, Sylune(La única que ya no es un ser vivo como tal),y a Qilue Veladorn(La única que no es de raza humana…es una Drow).Cada una tiene un símbolo en el “broche” de la banda superior. La entrada empieza con una breve presentación y un fragmento de un relato escrito por Ed Greenwood sobre ellas, ya sean de las novelas, de algún ensayo o de los Wizard Three de la revista Dragon. Acto seguido se nos la describe, se nos cuenta su alineamiento, estadísticas, nivel,…además de su biografía. Luego se pasa a describir sus poderes y habilidades especiales (Un leve esbozo de lo que son capaces de hacer, así de buenas a primeras),lo que la gente piensa de ellas y tres cosas muy importantes que sirven para conocer a estos seres y que les dan un gran valor como PNJs si el DM tiene tacto para usarlas: Que las enfada, que las alegra y cuáles son sus cometidos o quehaceres diarios. A bote pronto, puede parecer raro o ridículo, pero es una información vital. Supongamos, por ejemplo, que un DM tiene una partida de aventureros especialmente poderosa y problemática liándola en Aguasprofundas, donde esta Laeral. Laeral no soporta a los que camorristas y a los buscabullas que alteran la paz, sobre todo entre razas, en su ciudad y si hacen algo gordo, se va a enfadar y decidirá darles un correctivo que no olvidaran jamás…si no le se va la mano, claro. El hacer algo que beneficie mucho a Shadowdale y a sus gentes puede atraer la benevolente mirada de Sylune, y puede que haga algo a favor de eso benefactores en agradecimiento por lo que han hecho a su gente. Y conocer los quehaceres de Alustriel ayudara, por ejemplo, a integrarla mejor en una aventura. En definitiva una información que vale su peso en oro.
Pero esto no es todo, porque tras abordar a cada una de las Siete, llegamos a la parte de la magia y los hechizos raros y únicos que ellas suelen manejar. Una serie de conjuros y hechizos, ordenados por nivel que en algunos casos son creaciones de ellas mismas y que son muy poderosos .Son conjuros que es muy raro de ver fuera de las manos de ellas y que las marcan como las criaturas mágicas más poderosas que caminan actualmente por los Reinos. Y si la magia fuera poco, también salen sus objetos mágicos personales. Son poderosos artefactos que ellas han creado, o han encontrado en sus aventuras cuando recorrían los Reinos. Por último, la última sección del libro nos habla como usara a las Siete Hermanas en una partida, ya sea a una, a dos o a las Siete (Pero un DM tendrá que tener un motivo de peso muy muy grande para ello), que efectos y consecuencias tendrían, como usarlas y toda clase de consejos al respecto.Cada una tiene sus peculiaridades y hay que tenerlas en cuenta.
Las Siete Hermanas son un elemento muy importante de Reinos Olvidados, que sin embargo están siempre en un segundo plano. Son seres que rozan lo divino en algunos casos y son fuerzas tan poderosas que sacadas en una partida al tuntún la pueden hundir ellas solas. Sin embargo hay cosas que ellas solo saben o hay veces que según por donde se ande o con quien se topen los PJs es bastante probable topárselas a ellas mismas o al menos a sus aliados, allegados o asociados. Una partida que gire en torno a las intrigas en Aguasprodundas y donde salga Keblen, pide a gritos que salga Laeral. Y las aventuras de Drizzt(O mejor dicho, el propio Drizzt) atraen a Alustriel.
Son entes poderosos, muy desestabilizadores en malas manos, pero en buenas manos pueden dar un gran impulso a cualquier campaña. Y la mejor forma de sacarles partido es conociéndolas. Y para conocerlas está este manual. Que además, al estar escrito por Ed Greenwood está muy bien redactado y una lectura profunda da datos e ideas muy interesantes.

Una biblioteca sobre Reinos Olvidados debe tener este tomo.

9 comentarios:

  1. Que las siete hermanas no eran siete universidades liberales de EUA...........XD

    ResponderEliminar
  2. Agramar, llevo mucho tiempo leyendo tus entradas de D&D, y me he empezado a interesar sobre el teme.Pero tengo unas dudillas:
    -Primero, se supone que D&D es un juego de rol pero, ¿porque se usan minis y un tablero?.
    -Y segundo saber que edicion se juega ahora mismo, y en que se diferencia con las anteriores.
    Muchas gracias, y sigue asi con el blog.
    ¡Un saludo¡.

    ResponderEliminar
  3. Buufff,en plan muy basico seria algo asi:

    -Ahora se usan minis y es mas un juego de tablero rollo Heroquest.Antes se usaban a veces pero no era ni mucho menos necesario...ni habia teblero^^

    -Estamos en la 4ª,que es la de las figuritas y tablero y vamos para la 5ª.AD&D es 2ª.Se diferencia en que...bueno,se han cargado el juego de rol,pues se usan figuras y tablero y el manual de salida te dice que en un juego de rol no hay que interpretar,asi que...

    Si tieneas mas dudas,preguntame^^

    ResponderEliminar
  4. Gracias por solucionarme las ideas.No, si ya habia escuchado yo por hay muchas criticas a cuarta, y ,la verdad, si que se han cargado el juego.Voy pensando que D&D es un juego de rol, y de pronto, me encuentro con la cuarta edicion que tiene figuras y tal y me quedo en plan...¿ein?.Pero vamos, gracias a ti ya se por cual decantarme, usaré la edicion 3.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. puedes probar con aventuras de la marca del este, es mucho más económico, reglas sencillas y el manual está por 10 euros, es un retroclon del dungeons and dragons

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails