En el año 2001,a finales creo recordar, salió el codex
Combate Urbano, creado por
Jervis Johnson,
Andy Chambers y
Peter Haines. Era la 3ª ed y el juego entraba en una dimensión que no se había explorado hasta la fecha, salvo de forma superficial en Epic40K,que eran los combates callejeros. Es un tipo de lucha diferente, sucia, plagada de triquiñuelas y donde las grandes unidades dejan más protagonismo a los grupos pequeños o a los combatientes solitarios en los confines angostos de una ciudad en guerra. Como eran un codex no centrado en una raza o facción, sino en un tipo de entorno de combate, no había unidades o seres que necesitaran un trasfondo. Así que, para darle un marco apropiado de desarrollo y algo que sirviera como “
caso práctico”. Se creó el trasfondo de un estratégico planeta cerca de Cadia llamado
Khai-Zhan, un mundo agrícola controlado por diferentes familias y carteles enfrentados entre ellos, que por la mala cabeza de su gobernador planetario,Kadulus, (
Para financiarse un estilo de vida hedonista y lujoso subió los impuestos de forma abusiva hasta que la gente de harto) sufrió un alzamiento instigado por agente del caos(
Acaudillados por un tal Von Guyen ) y apoyado por marines del caos de los
Amos de la Noche. Tras una larga lucha el planeta fue retomado, siendo el enfrentamiento vital que lo decidía todo el que se desarrollo en la capital, Vogen, ya que contenía el astro-puerto del planeta y era una zona donde los carteles no podían enfrentarse entre ellos, así que era el punto más estable del planeta y más importante cuando estallo la rebelión.
La gente del Studio de aquellos años diseño y jugo una campaña centrada en aquellos acontecimientos en Vogen, llamándose, lógicamente,
La Campaña de Vogen. No fue una campaña a nivel mundial como la
Ichar IV o la de
Cadia o
Medusa V, pero la gente de la WD compartió el desarrollo de esa campaña interna y mostro a los aficionados como fue evolucionando durante las diferentes jornadas. En las
WD 271(
Agosto) y
272(
Septiembre)
UK(
Se que salió en las WD españolas, pero no se ahora la numeración exacta) del año 2002 no solo se describió como fue la campaña, los eventos y las batallas(
Pete Haines llevaba un diario de guerra de su participación),si no que también se daban las reglas y ayudas necesarias para reproducir esa campaña con la ayuda del suplemento de Combate Urbano con tu grupo de juego. De hecho, se animaba a retocar la campaña para jugarla más a gusto.
Yo la he jugado, muy a posteriori y con el suplemento sucesor de Combate Urbano(
Muerte en las Calles,de 4ª) y la verdad es que me lo pase en grande, pese a que al final la gente la dejo a medias por las cosas de siempre. Fue una pena pero fue bonito mientras duro.
Trasteando por la red, he dado con las dos WD(
271 y 272) y con dos PDFs con esas reglas(
I y
II) sacadas de la revista, todo en ingles, además del plano de la ciudad de Vogen, dividido por zonas de combate.Ademas,os dejo
este link a un blog qu jugo la camapaña 7 años despues y modifico las reglas segun sus necesidades,como ejemplo.
Os animo a que probéis esta campaña o que al menos leáis como se desarrollo.
Estoy seguro de que os gustara.
La portada es el origen del esquema de color de mi Guardia Imperial. :)
ResponderEliminarrecuerdo que existe un mapa en el daw of war 1 k se llamaba así, las calles de Vogen.
ResponderEliminarMuy interesante
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