lunes, 17 de septiembre de 2012

Figuras "click-clack"

Cuando empecé a jugar a W40K,una de las cosas que me llamo la atención y que me gusto mucho fue que había minis de plástico que eran fácilmente montables, sin necesidad de usar pegamento,ya que encajaban bien las piezas que las formaban y que, en caso de necesidad, se podían volver a desmontar y guardar desmontadas.
Un colega me las enseño en su momento y me dijo “Son muy fáciles de montar. Click-clack y listo”. Y me quede con la coña del “click-clack” y por eso a esas minis yo las llamo así, minis click-clack.

Las minis eran de plástico y generalmente de dos o tres piezas nada más. Había una parte de la figura que era el “cuerpo principal” y que tenía en determinadas localizaciones unos orificios para enganchar las otras piezas. Estas solían ser, por regla general, el arma y las manos/parte del brazo (O el brazo entero) y según la mini, otra pieza como el generador dorsal o una mochila. Esas piezas tenían unos pernos que encajaban en los orificios del cuerpo principal, de tal forma que solían quedarse ahí fijados sin necesidad de mas retoques o pegamento, aunque en algunos casos un par de pases de una lima o de una cuchilla venían bien para que encajara bien y no quedan huecos raros.
Segun el modelo,los pernos podian estar en la mini y los orificios en la pieza o ir alternandose.
Creo que las primeras minis que hubo de este tipo para W40K fueron los marines espaciales leales y del caos del Cruzada Estelar, que tenían varias opciones para colocar y no solo el arma básica. Podían ponerse también armas pesadas, especiales, de combate cuerpo a cuerpo o incluso servir de artilleros para los baterías que venían en el juego. En 2ª edición, hacia el año 1993, este tipo de figuras se vio muchísimo y no solo en la caja básica de inicio de 2ª.Cada ejército de la época tenía, al menos, uno o dos tipos de unidades que se montaban así. Cada una de ellas se vendía en caja, de 6 o 10 piezas. Pero las miniaturas ya no tenían la variedad de armamento que tuvieron en las cajas del Cruzada Estelar. Solo las minis de marines espaciales leales tenían acceso a algo más que las armas básicas y en su caso solo era el lanzallamas como arma especial y el lanzamisiles como arma pesada. Además, claro está, de ser los únicos que tenían figura de oficial de ese tipo.

Como jugador del Caos que soy, aun uso a dia de hoy los Marines de Plaga de 2ª ed. de plástico (Y en menor medida ,los Berzerkers, que era la segunda unidad que tenia MEC de tipo “click-clack”).Las piezas encajan de maravilla y puedo tanto intercambiarles brazos(De forma limitada,eso si)como llevarlos desmontados si ando algo justo de espacio.
Lo único malo de estas miniaturas es que las transformaciones que permitían eran muy limitadas y bastante laboriosas en algunos casos. Por otro lado, te daban la oportunidad de tener escuadras rápidamente montadas para jugar, sin muchos perifollos.
Este formato se dejo de lado durante la 3ª edición, recuperándose para las caja de de iniciación de 4ª y 5ª.Las de la caja de 6ª siguen un patrón parecido, pero ya no son tan click-clack como sus antecesores y los pernos ahora sirven más que nada como ayuda al pegado más que como un sustitutivo de él. También sacaron algunas cajas pequeñas con estas minis, tanto para WFB como para W40K, aunque son mas las de W40K.Vienen bastante bien para redondear unidades, sobre todo cuando se hizo el cambio de 4ª a 5ª en W40K.
Hay mucha gente que este tipo de figuras no les gustan, por lo “rígidas” que son en temas de modelismo (Cosa en la que estoy de acuerdo), como en el aspecto de juguete que tienen (No estoy tan de acuerdo).
La verdad es que yo las veo funcionales, útiles y practicas sin ser una maravilla estéticamente la mayoría de las veces

6 comentarios:

  1. Y sobretodo son unas figuras muy robustas y compactas. Toda una ventaja para el trasporte o para darles mucho trote en el juego.

    ResponderEliminar
  2. Aunque en si a mi no me gustan, ya que no me gusta tener minis repetidas en el ejercito, se tiene que decir que en su momento me preocupe en tener algunas minis de este tipo, tanto de wh40k y fantasy, ya que realmente tienen su encanto.

    ResponderEliminar
  3. Hola. hay muchos tipos de figuras de esas. Por ejemplo, las ultimas que han sacado GW de click y listo, las de Venganza Oscura, son impresionantes, no como las que tú pones las fotos. Yo lo primero que compre de 40k fue una cajita de 3 marines, de estos faciles, que ya los tengo pintados y montados. la caja de ABR tambien sigue esta estela, minis rapidas de montar y de pintar. La ultima, VO, como dije antes, las minis tienen más piezas, pero son por el estilo.
    Por una parte no me gustan, ya que uno se acostumbra a las multicomponente, pero lo bueno de las de click, es que sobrar piezas no te sobran, que las multicomponente algunas veces, pidiendo bits a tiendas, te puedes montar una o dos escuadras con las que sobran, como me ha sucedido a mi con mis exploradores que me he hecho tres escuadras.
    Que si tienen la calidad de VO bienvenidas, y que la verdad las antiguas eran un poco sosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo que le suelo decir a mucha gente que se queja de las minis viejas:Esas minis son de hace casi 20 años o mas.No las puedes comparar con las de ahora,ni por material,ni tecnicas,ni artistas ni metodos de producción,ni por nada.Estan en otro plano.

      Eliminar
  4. Hola.
    Las minis clik-clak (yo las llamo monopose)son estupendas. Todos estamos de acuerdo en que las minis multipose son fantásticas.
    Quieres montar una mini única y espectacular, y transformarla a tope, así que usas una mini multipose y modificas las piezas hasta obtener un trabajo genial y te sientes de fábula. Luego contemplas el resto y dices "hala, a montar otras 100 minis espectaculares y únicas...".
    Vayamos al otro extremo. Quiero montar una alfombra de hormagantes (adoro las alfombras de hormagantes, tan mullidas, que intentan sacarte los ojitos...) y te encuentras que para montar un humilde hormagante tienes 6 piezas... 6 JODIDAS PIEZAS! Y yo no monto las minis a lo pringau... yo limpio las líneas de molde perfectamente. Eso implica que las dos mitades de cabeza, las dos mitades de cuerpo y los dos adorables bracitos con mortales garras afiladas tienen líneas de molde que hay que eliminar cuidadosamente con cuchilla. Eso son 600 piezas para montar la alfombra.
    Por eso, llega la caja de Black Reach, con sus marines monopose magníficos y me alegro una barbaridad. Son miniaturas curradas, hermosas, que sin dar mucho trabajo quedan perfectamente montadas, y cuando las pones con minis multipose NO SE DISTINGUEN. Y reconozcámoslo, el marine clásico es el que sujeta el bolter bien pegado al cuerpo y mirando al tendido. Es decir, que muchos marines son multipose, y acaban montados IGUAL que los viejos marines monopose de segunda edición.
    Las minis monopose pueden ser muy bonitas (black reach, venganza oscura), son cómodas y quedan resultonas. Las minis multipose son magníficas para transformaciones, pero dan un currazo cuando tienes que montar un buen puñado de ellas.
    Y desde el punto de vista estético, como jugador de enanos y ultramarines, no conviene que cada miniatura del ejército destaque. Si todas las minis parecen sargentos veteranos, ya no llevas Ultras, llevas jodidos caballeros grises. Los Ultras son disciplinados, combaten en formación cerrada, no van por ahí alardeando como si fueran ángeles no se que o lobos no se cuantos... ^_^ (ida de olla particular, cada uno se imagina las legiones como quiere).
    Desde el punto de vista de jugador horda (tiránidos, orkos) siempre es bueno que alguna mini destaque, como el típico hormagante que aulla o el típico orko que jura en hebreo, pero la mayoría son bichos clon que retiras sin mirar mucho.

    ResponderEliminar
  5. (¬_¬ que cojoños es esto de limitar los comentarios a 4096 caracteres... Que no es un SMS, señores de blogspot)O_O¡
    Y todo esto dicho para el 40K, porque si hablamos de minis de fantasy, no creo que haya mucho que discutir: dame minis monopose SI o SI. Que montar minis multipose no mola cuando las tienes que cuadrar para que entren en formación. Toda tu libertad creativa echada por tierra porque la mini super chula que te has currado NO CABE junto a sus compañeros, y acaba en una esquina expuesta a los pinchos de los carros enemigos y a caídas tontas al subir a colinas.
    Me extraña que GW no haya impuesto minis monopose, así como ha impuesto su sistema de pintura actual ("si pintas con estos 15 colores la mini te queda como la ves, no necesitas mezclar colores, compra nuestros variados colores..."). O al menos, teniendo en cuenta que busca dar "facilidades" creando sistemas de pintura "no pienses", reglamentos cada vez mas "no pienses, carga" y trasfondo "no pienses, sigue lo escrito" no se plantee hacer una gama de minis para gente menos dotada para las actividades manuales. Es decir, que me extraña que no saquen minis "normales" y minis monopose, de igual manera que hay maquetas de verdad y maquetas "easy kit" para gente que quiere una nave de star wars (o de lo que sea ^_^)pero no está dispuesta a iniciarse en la ingeniería del modelismo.
    Lo más lamentable, y aquí los seguidores del caos me pueden desmentir (les invito) es que desde mi humilde opinión, los elegidos de venganza oscura, siendo monopose, les dan sopas con honda a cualquier caja básica de marines del caos que haya visto, en plástico o metal. Me refiero a calidad de detalle, diseño, aspecto... (siempre desde mi punto de vista). De igual manera que los marines de black reach, aún siendo sosos, eran mejores que una caja de marines básicos normal... Desde luego los goblins de la batalla del paso de la calavera son infinitamente mejores que los de caja de la época, con sus plumitas de indio salvaje y todo ^_^... (los enanos eran con mucho los más feos que haya visto, al estilo de los "nuevos enanos").
    Con lo bonicos que eran los enanos de antes, con ese aspecto vikingo bonachón, y no los de ahora...Y_Y
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails