lunes, 4 de junio de 2012

La redaccion de WD España(1997)

Hasta no hace muchos años atrás,la White Dwarf no era una publicación centralizada como lo es ahora y ademas de tener colaboradores y trabajadores en plantilla de casi cualquier rincon del mapa,tenían sus propias sub-redacciones para las diversas revistas White Dwarf de cada país donde tenían tirada propia.Había artículos comunes a todas las WD,sin duda,y es mas,eran el grueso de las publicaciones.Uno podía encontrarse un articulo en la edición inglesa y ese mismo en la edición española,francesa o italiana.Y sin que fueran artículos solo escritos en la central,ya que entre las paginas de una WD encontrabas cosas de gente de la GW de otros países(Ya os conté una vez que Gorka Conde de GW Bilbao escribió uno sobre el uso de la masilla que salio en todas las WD).
Pero a parte de eso,solía haber cosas que eran exclusivas de cada país,como noticias de torneos de todo tipo,alguna curiosidad o algún chascarrillo aunque solo fuera eso ,que hacia que cada publicación de cada país tuviera un toque "especial",con "denominación de origen" .Por así decirlo.No solo eso,sino que ademas se solían encargar de las traducciones de mas cosas que los artículos que salían en las WD.Por ejemplo traducían los reglamentos y suplementos.Podía haber errores,si,pero eran bastantes menos de los que hay ahora y si los había no daban tanto al ojo como algunos que se pueden ver que casi parecen sacados de las primeras versiones del traductor de Google.Eran otros tiempos y en comparación con los de ahora,se ve una gran diferencia a favor de los pasados.
Estas imágenes están sacadas de la WD 25 ES(Mayo de 1997) que subió ayer nuestro compañero El Friki Solitario y que os aconsejo que os descarguéis pero ya.Es el equipo redactor de la WD española en aquellos años ,presentada por Patxo Sans,seguidor del blog y "letra C" de la foto.Pinchad para ver mas grande.12 años(Y un mes),tiene esa foto.
Solo conocí a uno de los miembros de ese equipo en persona y fue de pasada,muy de pasada y no estoy seguro 100% de que fuera el,así que....Fue a Jordi Ferré.Recuerdo que al inicio de los números nos contaban alguna cosa en clave de humor sobre su trabajo o sobre ellos mismo.Recuerdo en un numero que María Jose se caso y pusieron fotos de la boda donde salían los compañeros,con bromas del pelo de que al enterarse de que se había casado,entre los aficionados había habido suicidios en masa y amenazas al legitimo,ademas de disturbios en las calles y cosas así.Algo muy gracioso de leer.
Hacían también sus propios artículos,daban sus opiniones e impresiones de los nuevos productos,proponían escenarios y reglas alternativas,trucos de escenografía,...
La WD en aquellos años tenia mas calidad y era a la vez mas cercana.A día de hoy,ademas del exceso de autobombo de la revista,los artículos son poco útiles y artificiales.Alguien,desde su escritorio pedestal redacta unas lineas como si fuera un tratado o un texto sagrado y parece que todo es perfecto.Antes la gente te contaba trucos,mostraba sus dudas,explicaba los pasos con el "lenguaje de la calle",en términos que entendías,como si fuera un tío de una tienda o o un compañero de juegos.Y había mucho mas humor.
Seguramente,a día de hoy,ninguno de estos 7 "magníficos" trabaje ya a día de hoy en la GW.
Seria interesante saber un poco que fue de ellos y que opinan de como están las cosas en este hobby que ayudaron a extender.
Porque si algunos estamos metidos en esto,ellos tienen su parte de "culpa"..

6 comentarios:

  1. Hecho de menos cuando Juan Díaz u otros artistas contestaban las dudas de los lectores.

    Los tutoriales de pintura o escenografía, y sobre todo los informes de batalla, no lo que hacen ahora.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente hacían cosas muy buenas.Aún recuerdo un antiguo informe de batalla (entre Jordi Ferrer y Juan Pascual) muy raro pero muy divertido llamado "Mundos Paralelos" en el que enfrentaros Orkos de 40k (2ªedición) contra Guerreros del Caos de Fantasy. Juas! que locuras! ...y creo que ganó el Caos por poco! Nunca más he vuelto a ver algo parecido en la WD. Me gustó tanto la idea que tiempo después, un colega y yo, enfrentamos 6 Termis marines contra 1500 puntos de orcos y goblins ...y empatamos jaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira,esa la subí yo al blog hace tiempo como pdf para descargar...

      Eliminar
  3. jejeje, gracias por las flores, me has descubierto por que cuando veo un pollo de goma en un bazar chino no me puedo reprimir y lo compro. (normalmente lo regalo en algún torneo de BB de los que monto al último que quede).

    Por lo que yo sé Olga seguía maquetando la WD española la última vez que hablé con ella, es la única que queda de los 7 de la foto en activo. Juan de vez en cuando veo su nombre en traducciones del la Black Librery para Timun Mas, Oriol canta en un grupo de rock (los vecinos) ilustra y diseña, creo que su web se encuentra si pones su nombre en internet.
    De los demás no se nada salvo del Jaume que ha sido completamente poseído por el pollo de goma,... y yo que juego a Bloodbowl todo torneo a menos de 300 KM de Vitoria que pillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH...te tengo fichado desde hace mucho...de hecho desde que antes de navidades di con cierta WD donde sale tu foto y escribes sobre como tunear vehículos orkoz para gorkamorka...adiós anonimato.La subiere como PDF en breves XD
      Ya en serio,creo que uno de los inicios de la decadencia extrema de la WD es que se paso a centralizar y se quitaron las redacciones locales.

      Eliminar
    2. Cojones, si resulta que le conocí una vez en Ronin...(esa fue la primera WD que leí).

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails