miércoles, 30 de mayo de 2012

Helvete

Entender correctamente todo el movimiento underground que posibilito la salida a la superficie del Black Metal como genero musical no es muy fácil.De salida, hay que intentar explicar como puede surgir un movimiento tan violento,radical en muchos de sus planteamientos,cohesionado pese a que había ideologías políticas enfrentadas dentro de su seno y sobre todo muy influyente y atrayente no solo en Noruega(Su cuna),sino en todo el mundo...en un país con un alto nivel de vida para sus ciudadanos,progresista a todos los niveles,pacifico,que apoya sin reservas a los emprendedores y con un nivel cultural altísimo y a la vez accesible a todo el mundo.Es difícil y mas cuanto mas tiempo pasa,pues mas se mitifican las figuras mas relevantes de este movimiento,tapando todo lo que ocurrió y lo que fueron con capas y mas capas de mitos y leyendas,mientras se desdibuja la realidad subyacente.Personalmente,a mi por lo menos me costaría mucho.
El punto focal del Black Metal y su ala mas radical,el Inner Circle,fue Øystein Aarseth (1968-1993), más conocido como Euronymous.Fue líder y fundador del movimiento.Era un tío brillante,emprendedor y carismático aunque con unas ideas retorcidas y radicales.Su talento y carisma le han granjeado detractores y enemigos mortales(Como Varg Vikernes,que lo asesino por celos,acuchillandole 25 veces) y a la vez una fama imperecedera.Su influencia se extiende incluso después de muerto y ha dado pie a que pueda ser la imagen de las aerolíneas noruegas
Sin embargo,junto con su nombre o el de su banda(Mayhem),hay otro nombre que se ha convertido en una identidad viva dentro del Black Metal y que como su creador sigue viva pese a llevar casi 20 años cerrada como tal.Es la tienda de discos Helvete(Infierno,en noruego).Estaba situada en la calle Schweigaards  de Oslo,en el numero 56.Es en la zona antigua de la capital noruega.La verdad es que se nota que en los países escandinavos y Finlandia tienen un concepto muy diferente de lo que es un "casco viejo".El lugar fue muchas cosas de la mano de Euronymous:Tienda de discos,refugio y casa para el y algunos de los que trabajaban con el,sede de la discográfica que fundo en 1989 para apoyar el Black Metal(Deathlike Silence Productions o mas comúnmente conocida como DSP) y también el lugar de encuentro para los miembros pioneros del Black Metal y sobre todo del Inner Circle.
En el sótano,que en algunas fotos que he visto tenia las paredes desnudas y con aspecto de cripta, estaba ubicada la discográfica,así como la "sala de reuniones" del Inner,en la planta baja la tienda de discos y la superior estaba habilitada como casa.En una las paredes del sótano, Euronymous pinto las palabras Black Metal con pintura negra,como si buscara plasmar de forma contundente lo que buscaba en esta vida y estaba dando sus frutos.Pronto se hizo el punto focal de todos los miembros del movimiento Black en toda Noruega y aunque en un principio era solo para grupos noruegos,poco antes del asesinato de su fundador,se empezó a abrir a bandas de otros países de Escandinavia primero,y mas tarde del resto del mundo,llegando hasta Japón.
La tienda duro desde el año 1991,que fue cuando la inauguraron oficialmente,hasta el otoño-invierno de 1993,cuando fue cerrada tras la muerte a manos de Varg de  Euronymous, ya que eso tuvo como consecuencia que se destapo todo  lo delictivo y mórbido del Inner Circle tras la investigación policial posterior:Asesinatos,palizas,suicidios,profanaciones de todo tipo,ataques a bienes culturales,incendios,etc.
De Helvete salieron los primeros discos de Burzum,Ensalved,Merciless y como no,Mayhem,entre otros grupos.
Estos fueron sus trabajos:

Anti-Mosh 001: Merciless - The Awakening - (1989)
Anti-Mosh 002: Burzum - Burzum - (1992)
Anti-Mosh 003: Mayhem - Deathcrush (EP) - (1993) (Re-Lanzamiento del original Deathcrush EP de 1987)
Anti-Mosh 004: Abruptum - Obscuritatem Advoco Amplectére Me - (1993)
Anti-Mosh 005: Burzum - Aske (EP) - (1993)
Anti-Mosh 006: Mayhem - De Mysteriis Dom Sathanas - (1994)
Anti-Mosh 007: Sigh - Scorn Defeat - (1993)
Anti-Mosh 008: Enslaved - Vikingligr Veldi - (1994)
Anti-Mosh 009: Abruptum - In Umbra Malitiae Ambulabo, In Aeternum In Triumpho Tenebraum - (1994)

Por cierto,no muy lejos de allí esta otra tienda de discos,Neseblod(Algo así como "Hemorragia Nasal"),que no solo es uno de los nuevos templos de los amantes del Black en particular y de todo el metal extremo en general,sino porque se guardan allí,a modo de reliquias algunas cosas de la vieja tienda Helvete.Dicen que si preguntas a los dueños,no tienen problemas en mostrarlas y contar algunas batallitas de sus tiempos mozos.
Esa pared pintada aun existe,sin tocar,pese a que  después de la discográfica y tienda de discos fue convertida en un café-restaurante llamado Tanta til Beate(Tía Beata,mas o menos.Viene de un poema noruego),que servia entre otras cosas platos de comida griega y española(Y he leído por ahí que hasta de la India y vegetariana) junto con otros típicos de la cocina noruega y toda clase de cafés,infusiones y otras bebidas,todo a muy buenos precios.A día de hoy,esta cerrado pese a que era un lugar de moda en Oslo.
Que esa pared siga ahí con esa pintada y no halla sido encalada y tapada dice mucho de la forma de pensar de los Noruegos sobre el respeto a la Historia de su país y a los hitos que la han marcado para bien o para mal.Se han llegado a hacer hasta visitas turísticas guidas y se han contado que era el Black Metal esos años y que significo Helvete para ese movimiento musical.

6 comentarios:

  1. Buena historia, intesesante y que aporta algo de cultura sobre las sociedades del norte de europa. Gracias por la clase :D

    ResponderEliminar
  2. es mi primer comentario aunque hace unos meses que te sigo, no pude evitarlo ya que estoy intentando hacer una aproximación sociologica sobre el tema y me has dado ciertas ideas. Muchas gracias y sigue así!!

    ResponderEliminar
  3. eso de que lo mato por celos vamos a dejarlo a parte , por que se reia en la cara de varg por un contrato que tenia con el para 5 años y varg no podia emprender con burzum a su antojo sin que este se lo riera en la cara todo el tiempo , al final le amenazo a muerte como al rsto del grupo habia hecho antes , pero euronimus no contaba de que varg se iva a quedar trankilamente de brazos cruzados a si que dijo mejor el que yo y bueno ya se sabe el resto como acabo la historia con euronimus muerto y varg en la carcel

    ResponderEliminar
  4. Que emocionante e interesante historia hasta el día de hoy para mi sólo existe mayhem y burzum lo demas son solo bandas que no merecen ni ser escuchadas, trate de ir hace casi 10 años pero no logre llegar sólo llegue a berger, ahora ya estamos en el 2020 y se hace mucho más difícil.
    Siempre espere a que varg saliera de la cárcel y siguiera con burzum pero se transformó en una especie de hipee Montañés y youtuber. ahora ya estamos en 2020 y se hace mucho más difícil ir.
    For ever blasfemi saludos.

    ResponderEliminar
  5. y se hace mucho más difícil.
    Siempre espere a que varg saliera de la cárcel y siguiera con burzum pero se transformó en una especie de hipee Montañés y youtuber. ahora ya estamos en 2020 y se hace mucho más difícil ir.
    For ever blasfemi saludos. https://la-voz.net/ricardo-palma/

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails