viernes, 13 de abril de 2012

Las guerras Greco-Persas

El tema de las guerras entre griegos y Medo-Persas siempre ha sido algo que me ha atraído desde pequeño,mas allá de la pura estética y demás, por ser un conflicto donde unas veces parecía una guerra entre dos bandos y dos mundos diferentes y otras parecía que había una guerra civil por medio entre griegos primero y mas tarde entre persas.Ademas que temas tales como la organización de los ejércitos,el ordenamiento y diferencias entre las polis griegas, o como estaba dividido el imperio persa son fascinantes.También es cierto que sirven como muestra de  como se empezaron a desarrollar las campañas de publicidad y marketing y el uso partidista de los reportes de guerra y las informaciones de batalla.Hasta las obras de teatro o los escritos de grandes sabios como Herodoto son terriblemente parciales y hay que bucear mucho para separar la manipulación y el partidismo de la historia real.Y ya no hablemos del uso de la leyenda y la mitología...
Cuando me metí en DBA,lo primero que hice fue documentarme a saco con todo libro físico o PDF que cayera en mis manos.No solo quería saber que era cada cosa(Los griegos tenían una variedad de tropas enorme) sino simplemente darme el gustazo de aprender cosas nuevas.De las bibliotecas de la Complutense me llegaron a algunos libros y uno de ellos era un tomo bastante viejo(De mi edad,donado por un doctor de Clásicas,creo recordar) que se llamaba Armies of the Greek and Persian Wars 500-350 BC,de WRPG Publictions(1978) .Fue escrito por Richard Nelson y forma parte de una colección sobre ejércitos del mundo antiguo y sus guerras.
 El libro esta bastante bien,aunque tiene un formato diametralmente opuesto a los libros de Osprey,pues tiene mas parecido a un libro de escuela para niños que una libro para jugar a Wargames o una publicación de historia.Tiene unas 80 paginas,que en el que cogí yo estaban encoladas,pero que en un principio estarían grapadas o cosidas.Sus interiores están en blanco y negro,con ilustraciones simples y gráficas(Como dibujados a la lapicero y repasadas con plumín),como los mapas y los gráficos y tiene una división lógica en tres apartados que facilita bastante el tema de la absorción de datos:La primera describe las armas,armaduras y demás equipamiento de los soldados tanto griegos como persas y sus pueblos aliados/vasallos.Luego se explican las tacticas y despliegues de los Griegos y mas tarde se hace lo propio con los Persas,pasando finalmente a describir algunas batallas y campañas mas sobre salientes.
El libro tiene unos 34 años y en el estudio de la historia se ha avanzado bastante en este campo concreto(Aunque algunos de esos avances han sido ralentizados por motivos puramente políticos o propagandísticos,por ejemplo.Incluso éticos...)por lo que si comparamos algunos datos con publicaciones mas modernas,seguramente veamos contradicciones o ligeras variaciones.Pese a todo,es un libro útil y sobre todo entretenido,con un buen eso de los recursos gráficos y con un lenguaje bastante sencillo de entender pese a estar en ingles(Y solo en ingles).
 No hace muchos días me hice con un paquete de PDfs,variados sobre Grecia,Persia y Roma y entre ellos estaba este libro.Se que hay algunas personas de la Forja de Marte,como Feuermann que están probando históricos como DBA con Griegos.Así que supongo que este PDF les vendrá muy bien.Lastima que no halla imágenes a color,pero en la red hay de sobra y lo que abunda tanto son libros con una buena cantidad de datos y que no sean un puñetero tostón de aúpa.
Por eso pongo este libro,descatalogado y salvo en bibliotecas muy especializadas imposible de conseguir en formato físico, disposición de publico en general.Lo podéis bajar desde este link:
Guerras Greco-Persas

12 comentarios:

  1. Si te interesa, hay toda una colección de la editorial WRG que se llama "Armies and enemies..." y son 9-10 tomos.
    Son imprescindibles para cualquier jugador de históricos.
    En e-bay los puedes conseguir todos, y la mayoría nuevos en esta tienda
    http://stores.ebay.co.uk/The-Keep-and-WRG_Wargames-Research-Group/_i.html?_fsub=2&_pgn=1&_sid=96142197&_trksid=p4634.c0.m14
    Yo los tengo y son la joya de mi biblioteca.
    Saludos
    Prich

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a esos ya les he echado un ojo y ne los "he pedido" para mi cumpleañosXD.Hay un tienda en Madrid,por la zona del barrio Argüelles,que creo que tiene algún tomo...

      Eliminar
  2. Gracias por el libro, muy interesante saber más detalles de esas batallas y epoca :)

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. me encantaria ver un juego de guerra en el que salieran batallas mitologicas como en el videojuego age of mithology

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hummm creo que hay un par que podrían valer.Uno es Hordes of the Things,en plan DBA y otro que se llama Arcane Legions...es lo mas parecido a lo que yo recuerdo...

      Eliminar
    2. Esa idea es muy muy buena. Agramar tienes razón que reglas hay, pero quizás en el tema de minis de calidad para representar a los bichos mitológicos está más escaso (bueno las de Banelegions empiezan a cubrir ese hueco también).

      Saludos :)

      Eliminar
  4. Tienes razón respecto al conflicto, me has recordado mi fascinación por la historia. Solamente quería decirte esto y agradecerte el aporte. Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails