Me acaban de pasar,en el mail,un link a un breve articulo de la parte digital del 20 Minutos.Es sobre Warhammer.No es ni de lejos el primer articulo que hacen sobre este tema(Como aquella entrevista a Gorka Conde,cuando era manager de GW Bilbao) y pese a que el articulo en cuestión es una visión totalmente parcial de lo que es Warhammer(Es pura propaganda,ensalzando lo bueno que tiene/tenía y obviando lo malo que esta brotando en los últimos años a chorros) y que tiene todo el derecho del mundo la GW de hacerse propaganda y aprovecharla(No seré yo quien diga que no),voy a escribir una pequeña reflexión sobre el,debido a tres cosas.
La primera es la imagen que encabeza el articulo,donde sale nuestro compañero Rafa de Quimera Madrid(Ex-GW y un buen amigo de nuestro querido compadre Jon,manager de GW Bilbo). Es siempre una cierta alegría ver a gente conocida saliendo y poniendo su voz como parte de un articulo periodístico.En especial si es de una tienda independiente.La verdad es que Quimera tienen filing con los medios de comunicación y creo que la tienda ya ha sido alguna vez en algún otro reportaje de prensa o hasta de TV(En TeleMadrid,tal vez?). Es una buena forma de mostrar que las tiendas independientes tienen su peso capital en el Hobby GW y no solo tiendas oficiales.
Luego esta el tema de los productos nacionales que han surgido a la estela de la GW.Se habla de Infinity y sus estética manga,y no se habla de nada ni nadie mas.Sobre todo me ha llamado la atención como el articulo habla en sus inicios de WFB,para acabar en W40K y en este punto hablar de Infinity...pasando de puntillas y sin rozar marcas de tan conocidas y de éxito pasado,presente y hasta futuro como Avatars of War o Gamezone ,o Tercio Creativo...tiene toda la pinta de ser algo 100% deliberado,para no hacer mención a marcas de figuras,algunas con juegos propios,que suelen o pueden ser usados como minis alternativas para las cada vez mas caras(Y según el caso,y cada vez son mas abundantes,con cada vez mas fallos) figuras de GW,sobre todo de WFB.Cosa que Infinity,de Corvus Belli(Tenían que haber indicado la marca y no solo el juego)Seguramente para evitarse movidas con la GW,en plan tirón de orejas o ceño fruncido.Curioso,porque son marcas que se venden en tiendas independientes,como Quimera,Miko Arts,Assault Games,Atlantica,...
Y por ultimo esta el tema de los comentarios de la gente en respuesta a estos artículos.Es muy interesante e instructivo(Y añadiría que inspirador a veces)leerlos y merece la pena pegarles un buen vistazo.Hay de todo,desde reflexiones mas o menos acertadas,cerrazón a muerte hacia alguno de los dos lados de historia,incluso algunas que son como ciertas pintadas en las puertas de los WC de bares y sitios públicos, que van desde lo gracioso e irónico,lo poético a lo mas soez pasando por el disparate o la verdad como un templo.Es una buena forma de pulsar y hacer una idea de como esta la afición y la gente la gente en general.
No me voy a meter con el estilo de redacción,el publico final,...ya en su tiempo hice muchos trabajos en el insti y en el cole sobre eso y ya no me apetece.Solo espero que algún día,periódicos como 20 Minutos cedan micros,cámaras y grabadoras a hablar de temas menos "jabonosos" como los JdR y la imagen que se tiene de ellos,o las actividades de clubes y webs para dar a la gente joven alternativas de ocio mas allá de botellon,....
Que también necesitan hacerse eco y mucho mas que las multinacionales...
"Imaginación, destreza mental, habilidades artísticas, afán de coleccionismo"...gran frase.Ese frase era el concepto de warhammer en los 90 que fomentaban desde la WD...ahora la GW actual solo promueve "afan de coleccionismo"...y encima un tanto ambigüo pk no fomenta el coleccionismo como tal sino que te compres todito todo en cada renovacion y tires lo viejo a la basura.
ResponderEliminarMe ha sorprendido gratamente esta mañana al ir a la universidad encontrarme este artículo en el periódico, pero aun más al abrir las páginas y encontrarme una cara conocida y de una gran tienda como Quimera. El objetivo propagandístico es claro, pero hay que aprovechar la situación creo yo XD!!
ResponderEliminarLo que más me ha llamado la atención eS la parte que relata que las ventas apenas han bajado a pesar de la crisis y en el poco énfasis que se da a marcas alternativas a GW. Por lo demás, me ha gustado e incluso me ha sacado una sonrisa para empezar el día, que no está nada mal :)
Lo de las ventas también me llamo algo la atención porque es curioso,como siempre,que digan eso y por otro lado que pidan a sus empleados apretarse el cinturón,que aumenten mas las ventas y que las tiendas no dan beneficios y que no les sobra pasta.
ResponderEliminarCurioso,pero habitual,como en el tema de los gobiernos.