Sin embargo,a algunos jugadores y DMs,tras un tiempo,llegan a una de estas tesituras:Una es que,cual Tarrasca,halla devorado todo el material disponible de AD&D y se queden con ganas de mas.Pocos casos,pero alguno hay.Otra puede ser que su entusiasmo por el juego sea desbordante y de forma inexplicable el material oficial se les quede pequeño o sientan que se les queda pequeño.Muy raro,pero aun así posible. Y la ultima es que tras mucho jugar y dirigir partidas en mundos como Reinos Olvidados o Blackmore,por ejemplo,quieran dar un paso mas allá en este juego AD&D.Este grupo es el mas habitual.Para cualquiera de estos tres tipos lo solución mas típica suele ser crear un mundo desde cero o al menos,tomando de aquí y de allá cosas para componerlo a su gusto.
Pues en el mes noviembre del año1996, TSR saco un libro perfecto para los que quisieran crear un nuevo mundo para AD&D.Se llamaba World Builder´s Guidebook y fue escrito por Richard Baker.No llega a las 100 paginas(96,para ser exactos),de un tamaño y apariencia exterior que lo hace cómodo y manejable a la vez que bastante resistente, encuadernado en tapas blandas y con el formato interior que tuvieron todos los libros de las ultimas hornadas de TSR:Sin las laminas a color por entre las hojas del libro hechas por los ilustradores mas sobre salientes de la compañía,ilustraciones interiores por regla general monocromas en colores fríos y sin las bandas de dos colores que solían fajar las paginas del libro,siendo sustituidas por cenefas en intervalos irregulares del mismo color y formas que las ilustraciones interiores,como podeis ver abajo.
Solo salio en inglés.
El libro esta dividido en un total de 6 capítulos, mas una introducción del autor.En el primer capitulo se nos da una aproximación a lo que es crear un entorno global como es un mundo entero como marco para unas partidas de AD&D.En el segundo capitulo se pasa a enseñar al lector como crear un mundo desde cero:El tamaño y aspecto para un planeta(Planetología),climatología reinante,hidrografía básica,sismología y sistema tectonico.En el tercer capitulo se enseñan las pautas para crear su geografía y todos los accidentes de esta(montañas,costas,...)y la geografía humana.En el cuarto capitulo de esta guía se nos enseña como a crear culturas,su nivel de desarrollo en todos los campos y crear también espacios politices amplios,como reinos.También se nos enseña a crear una cartografía y ubicar de forma adecuada recursos naturales y población.En el quinto pasamos a una geografía humana mas concretada en ciudades,pueblos,aldeas y villas,ademas de darnos las pautas para crear "puntos de interés para los aventureros" y abordar el tema de los monstruos y su ecología.Por ultimo,en el sexto capitulo,se pasa a hablar de la mito logia y religiones del mundo creado,darle una historia y toda clase de retoques finales.
Pese a que,a primera vista, el libro puede parecer que tiene unos acabados de una calidad inferior a otras obras sacadas por TSR en años anteriores(Por ejemplo las letras de los títulos que hay al inicio del libro parecen creadas con un MS Word),estamos ante un libro excepcionalmente bueno y de calidad de contenidos increíble.Bien usado,se pueden lograr unos resultados sobresalientes.Como se suele decir vulgarmente: "Que los arboles no te impidan ver el bosque".
El autor del libro y sus colaboradores lo han pensado todo al detalle y dan muchas vías para que un jugador con imaginación y talento cree su propio entorno para AD&D.Me gusta mucho la parte en la que animan a un jugador a basar su mundo en lo que le sea mas cómodo y en lo que tenga a mano,como por ejemplo tirar de referencias históricas o épocas concretas.El libro tiene tablas y herramientas de sobra para ayudar en la tarea,aunque por otro lado no crea un sistema totalmente rígido de creación de mundos y anima a que uno sea flexible.Incluso se puede crear un mundo de forma totalmente aleatoria.Todo en este libro esta muy bien explicado y acompañado de tablas y diagramas que solventan cualquier tipo de duda.
Este libro tiene muchas aplicaciones y yo creo que no solo para AD&D.Con un par de leves ajustes,yo creo que podría ser un material excelente para crear marcos para otros juegos de rol,wargames o incluso para una obra literaria que precisase de un mundo imaginario para desarrollar la trama.Es una herramienta fabulosa que aquí en España es prácticamente desconocida.Mi hermano,en su momento,creo su propio mundo como marco de sus partidas y de esa forma tener elementos que pillaran de sorpresa a sus PJs,todos ellos curtidos veteranos.Fue una labor ardua y larga que le llevo mucho tiempo(aunque mereció la pena).Yo estoy plenamente convencido que si hubiera tenido la posibilidad de tener este libro, su labor habría sido bastante mas sencilla y se habría ahorrado mucho tiempo.Ahora,con Internet y la magia de los PDFs,este libro es un "must have" para cualquier persona que quiera ir un poco mas allá dentro de un juego de rol que esta al alcance de cualquiera.
Le tendré que echar un vistazo jeje.
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