El Libro Negro
En 1992 Tom Kirby llega a la dirección de GW y dos años mas tarde la GW deja de ser una compañía pequeña para convertirse en una multinacional y entrar en la LSE(London Stock Exchange),es decir pasa a cotizar en Bolsa como Sociedad Limitada y a dar el gran salto a mercados exteriores,en vez de dar pasos tímidos como hasta ahora.Por lo tanto Mr Kirby,basándose en las corriente de pensamiento empresarial del momento decide crear una herramienta física para hacer que sus empleados se empapen del nuevo espíritu que se quiere dar a la empresa y que se adapten a la nueva situación y objetivos.Es decir,un manual donde se den las pautas para adoctrinar al personal de la empresa.En 1996 sale y se distribuye entre los empleados lo que mas tarde se denominaría popularmente como Black Book o Libro Negro de dirección de Games Workshop.
Su formato es ,mas o menos un Din A5(sus medidas son de 14,8 × 21 cm cerrado.),es decir,tipo cuartilla y como logico recibe su nombre porque sus tapas son negras con el "Aquila" o águila de dos cabezas imperial estampado en plateado sobre la portada.Tiene unas 80 y pico paginas(no están numeradas las paginas y lo vi rápido) y las hojas están cosidas.
Nada mas abrir las paginas vemos una introducción donde el autor cita a un tal Richard(Halliwell?) y cuenta el propósito del libro y donde dice que todo lo escrito(hasta las citas literarias) están sacadas de el por lo que cualquier merito o demérito sera unicamente suyo,para acto seguido mostrar una pagina en blanco con unas grandes letras negras y mayúsculas que pone: "The purpose of management is to get other people to do the work",lo que vendría ser:"El propósito de dirigir es hacer trabajar a otra gente".
Tras esto,el libro esta dividido en 4 grandes capítulos principales:You,Them,Tricks of the trade y And another thing.Cada capitulo a su vez esta divido en varias secciones que desgranando sus puntos de vista sobre como trabajar y dirigir(y ser dirigido) en GW, sazonadas con citas de toda índole(literarias,filosóficas tanto orientales como occidentales y clásicas,...),ademas de constantes referencias a la cultura grecolatina,como el tema de lo que Kirby denomina las Musas o cualidades aprendidas y las Gracias o habilidades personales que ha de tener todo buen empleado de GW.Para Kirby un empleado debía obtener 5 Musas(Que el llamaba Consistencia,Claridad,Honradez,Franqueza y Firmeza) y tener 3 Gracias(Que para el eran Humildad,Honestidad y Valentía).A parte de eso hay tratados sobre la aceptación y la responsabilidad,sobre el buen liderazgo y sus frutos,éxito y fracaso,etc.El libro tiene una letra bastante grande pero también hay huecos en blanco en abundancia a lo largo de su contenido.Esos huecos eran usados a veces por los empleados,para que se hicieran anotaciones al pie,con sus ideas e inquietudes.
También se dan indicaciones mas típicas sobre otros temas, como el lenguaje corporal y su importancia,el aspecto físico,consejos sobre la ropa,etc,...vamos, lo típico de otros manuales de empresa que he visto.
El libro Negro termina con una sección que esta encabezada(por lo que el libro no es solo de Tom) con un And Finally que viene a decir,a groso modo,que aunque el contenido en ocasiones parezca contradictorio y algo confuso al lector,es así porque esta basado en experiencias personales y anécdotas pero que todo lo que dice en esas paginas es valido y debe ser aplicado.Por ultimo, en la ultima pagina sale esta frase:"The Emperor will not judge you by medals or diplomas.He will judge you by your scars".Es decir,"El Emperador no te juzgara por tus medallas o tus diplomas.Te juzgara por tus cicatrices". Lo que viene a resumir en una frase la idea de la compañía sobre la actitud que han de poseer todos sus empleados.
Salvo por el tono cuasi místico que le da Kirby al manual en algunas partes,no es algo que se salga de lo común, por lo que un humilde servidor ha podido ver en otros lados y en manuales de empresa por el estilo.De hecho,otros suelen tener un tono mas iluminado y ser menos comedidos a la hora exponer sus ideas,como veremos mas adelante en la siguiente encarnación de este tomo.
Es tan normal los manuales de empresa??
ResponderEliminarMi padre lleva trabajando para una multinacional como treinta años y nunca ha tenido cursos de adoctrinamiento...
Que lo hagan en American Airlanes ok, pero en GW me parece aberrante, y más el tono mítico!!
Yo por lo menos conozco algunos de alguna empresa,incluidas nacionales que tiene manuales de ese pelo,mucho dirigidos a sectores internos concretos(por ejemplo,comerciales,vendedores,etc)
ResponderEliminarTambién es cierto que es una practica en desuso,porque es un gasto que se puede eliminar o sustituir por unas charlas o similares o al menos material virtual.
Puedo entender que la General Motors Company o una petrolera adoctrinen a sus empleados. Al fin y al cabo se tratan de negocios multimillonarios y influencias políticas.
ResponderEliminarPero Games Workshop con adoctrinamientos???. Me parece excesivo la verdad, a estos se les a ido la olla.
Sigue contando.
Yo he trabajado como manager en un centro de una compañía de ocio (nada que ver con los wargames) y también tenía mi manual. Aunque se trataba más bien de una guía de márketing, sin el tono iluminado que comentas de Kirby.
ResponderEliminarLo peor era una recomendación: contrata chicas jovenes, cuanto más jóvenes mejor; ya que son inexpertas y desinformadas y más fáciles de influenciar y coaccionar (aka. hacerles trabajar horas extras sin ninguna compensación).
¿Donde ha quedado la Honradez, la Franqueza, la Humildad y la Honestidad en el GW de hoy?
Interesantísimo artículo. Sigue con los GWleaks ;)
Buenas,
ResponderEliminarA mi me suena haber visto algo parecido en España pero en un libro de color rojo, no negro, a los empleados de la GW. No se si tendrá que ver que son de fuera de UK o que ahora es otra edición.
Como dice Agramar, ahora se está sustituyendo esos libros o por PDF o por charlas on-line. Pero como tal siguen siendo manuales de adoctrinamiento (y en algún caso hasta de la forma de vestir y no puedo desvelar que empresa).
Patxo:conseguí encontrar el grupo de facebook de ex-empleados.Están aún activos:
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/group.php?gid=3377145084&v=wall
Hoy he estado hablando con un chico que trabaja en una tienda (ni GW ni nada, de ordenadores) y me comentaba que las tácticas de venta a día de hoy son así. La gente quiere que les grites, que les tomes por estúpidos y los estafes, porque van con esas ideas de entrada.
ResponderEliminarSegún él comentaba eso no es así (ni a él le gusta actuar así), porque dice que la confianza de los consumidores se puede conseguir...pero... los jefes son los jefes!
Macho, para mi todo el espiritu megacorporativo apexta.
ResponderEliminarTrabajé en una constructora a nivel nacional, y me hicieron viajar desde Tenerife a Madrid un día sólo para que conocieras la "central del mal" y marcar paquetillo.
Pero de la GW me esperaba que cada empleado se tuviera que tatuar una estrella de ocho puntas en "lugares donde no alumbra el sol", y de paso firmar un contrato de venta de su alma para toda la eternidad.
Otra cosa es que el señor Kirby, a quien no conozco pero empieza a caerme francamente mal, tenga hados de "Alejandro Magno". ¿Es que no se dan cuenta de que son patéticos?. Tanto rollo y no ven que caminan hacia el abismo...
Por mi experiencia laboral, en la mayoria de las multinacionales de todos los ámbitos existe el manual del empleado, en el que están las guías de comportamiento y quehaceres de los empleados. Vamos, es una práctica muy común. Y también he visto estos mismo manuales en empresas mucho más pequeñas, por lo que no me sorprende que una compañía como GW tenga sus propios manuales para los empleados. De hecho sería una grave falta que no los tuviera, puesto que vive de vender y para ello deben existir unas líneas claras de como vender sus productos.
ResponderEliminarRespecto a la forma de vestir, tampoco es raro, y ya no os digo nada sobre ciertos tipos de abalorios y decoraciones corporales; y os puedo decir que precisamente por llevar un tatuaje como el mio que en verano quedaría a la vista yo no puedo trabajar en ciertas empresas... ya no digo nada por las melenas que llevo.
mi punto de vista:
ResponderEliminaryo trabajo en Ikea, y todo eso que explicais de los libros/manuales, además de las charlas,cursos online, cursos in situ, formaciones extra, bla bla bla...también se da, y siempre con IKEA como origen y final de todo vocablo dirigido a nosotros.
Hay quien bautiza eso como sectario y muy raro, pues bien, no desvelo ningun secreto al contarlo, solo deciros que el objetivo de estas "artimañas" es crear sentimiento de grupo y estar orgulloso de pertenecer a la empresa en cuestión, ya sea El Corte Inglés, Ikea, GW, Zara o IBM. Por lo que el "misterio" de la organización interna de una empresa no es tal cosa, sino un organigrama aderezado con una serie de elementos mas motivacionales (místicos, realistas, fantasiosos, cercanos...) que otra cosa.
Siempre habrá quien recele de cosas de esta índole, normal, y quien se cabree porque le echan, porque curra primero como temporal y luego a el no le hacen fijo y a otros si, porque se pone en la piel del cliente y se siente estafado...por mil cosas distintas, todas legítimas, ya que cada uno es único con su punto de vista.
Pero de aqui, a disfrazarlo (no te lo tomes mal Agramar, no voy con mala intención, y no solo es por lo expuesto en tus escritos) de revelación de algo "oscuro" hay un trecho demasiado grande y tendencioso.
Si algo que he dicho ha ofendido a alguien, os aseguro que no era esa la intención.
un saludete
Yo lo unico que queria saber a que venia tanto misterio,negacion...y la verdad es que no es para tanto.Yo no visto de misterio,mas bien al contrario.:)
ResponderEliminarEl hecho de que lo hagan muchos no deja de ser menos "oscuro".
ResponderEliminarDe hecho -como dice Rasczack- todo este rollo corporativo da mucho asco. Lo haga GW o Kentucky Fried Chicken.
Vamos, el viejo rollo de manipular a la gente para borrar su identidad y su criterio, para hacerla sentir parte de un grupo guay. Esto ya daba asco cuando surgieron los nacionalismos en el siglo XIX... y sigue dando asco hoy.