Hace ya muchos años atrás,cuando probé mi primera partida de Vampire, y le comente a mi hermano mayor que habia jugado y me lo habia pasado bien,me miro con cara a medio camino entre la desaprobación y la tristeza y me dijo algo como:"Si te gusta Vampire,mas te gustara Ars Magica.Vampire se aprovecha del sistema de Ars y lo destroza por entero".Dicho esto me llevo a su cuarto y me dejo sus libros de Ars Magica(que por cierto,ahora que lo pienso era el juego de rol con mas volúmenes y material en casa,solo superado por D&D),dándome de paso algunas indicaciones para jugar y dirigir partidas.
Años mas tarde,en las Bilbao.Gaua tras salir de las actividades y hacer parada en el bar irlandés "Irish Stones" de Deusto tuve con otros una conversación sobre los juegos de White Wolf(Vampire,Mago,Hombre Lobo,...) y uno dijo algo como que "White Wolf habia surgido de cargarse Lion Rampant con Mundo de Tinieblas.Sin Lion Rampant no habría existido Vampire.Ars era el mejor juego de todos y mira ahora...".Lion Rampant,por si no lo sabéis fue la editorial que creo y publico al principio Ars Magica y que la fundaron Jonathan Tweet y Mark Rein·Hagen.El segundo,años mas tarde fundo White Wolf y creo MdT.
Hace pocos días en la parada de bus de Getafe Centro,escuche a dos chavales de instituto comentaban algo de jugar a rol y uno le dijo al otro:"El Vampire esta muy sobado.Mejor probamos este otro que se llama Ars Magica,que me han dicho que es el original"
Entre frase y frase han pasado tranquilamente media docena de años,y de paso muchos cientos de kilómetros recorridos y varias toneladas de experiencias vitales,pero el espíritu y la moraleja viene a ser la misma :Lo que yo pensé en su momento que era un arranque de ultra-ortodoxia rolera de mi hermano,me dado cuenta que era en realidad un echo claro e incontestable para mucha gente y para varias generaciones de jugadores de diferentes zonas geográficas.Y la verdad es que Ars es un juego fabuloso,con una ambientación realmente atrayente(basada en la Edad Media Europea,pero sin ser 100% histórica),que se alejaba un poco de los clásicos clichés de otros juegos de rol parecidos(aqui el peso lo llevaban los magos.Ya no eran el tío que despeja el camino a bolas de fuego e identifica objetos para guerreros o paladines.Los magos eran los lideres) pero con algunos puntos en común para no desorientar a los nuevos jugadores y que ademas dio al mundo de los juegos de rol un sistema novedoso que era sencillo y al par que muy efectivo para jugar,el sistema de D10 que luego usarían los juegos de MdT.El material,ademas de ser de calidad(por ejemplo,muchas de las ilustraciones interiores eran en plan códice medieval,para que te sintieras mas dentro de la trama) era tremendamente educativo.Por ejemplo,no os exagero nada cuando os digo que lo poco que se de latin lo se gracias a este juego.Y como el tema del latin muchas cosas mas.
Lo malo es que para jugar hace falta gente y al menos la inmensa mayoría de la que yo conocía ya habia jugado a MdT,en especial Vampire y solía condicionar las partidas de forma bastante radical.Por ejemplo,a dia de hoy no entiendo la tendencia compulsiva y casi psicótica de muchos de mis jugadores de coger magos de linaje Tremere(en Ars los Tremere se estaban volviendo vampiros para ser inmortales y en Vampire son todos ya vampiros...).Otras veces costaba mucho hacerles entender que los magos necesitaban a sus Compañeros o Custos y que no podía funcionar un partida donde todos fueran magos(ya verías tu que risas en la primera posada a la que llegaran...),por lo que alguien iba tener que calzarse la cota de malla y ceñir la espada.Por no hablar que el Codigo Hermes se lo pasaban muchas veces por el arco del triunfo...Eso y otras cosas mas me solían poner muy cuesta arriba las partidas,pero las iba sacado a delante....si alguien de repente no gritaba "A quien le apetece una partida de MdT?" momento en el cual me quedaba yo con mi manual,el modulo,las pantallas....y 6 sillas vacías delante mio.
Esto me cabreaba un huevo y algunos a modo de disculpa me decían cosas como: "Pero si eres un master cojonudo y me lo paso teta.Lo que pasa que en Ars esta todo en ingles y Vampire tiene cosas en castellano y claro...","Es que para el tema de magos seria mejor AD&D..." o " Es que aqui no tengo Protean,tío...".Y con respuestas así uno sabia si deprimirse,ponerse a llorar sobre el hombro de su interlocutor o directamente estrangularlo.
Otros ni eso...
La inmensa mayoría de lo que tenia yo,que me dio mi hermano era de 1ª y 2ª ed(Lion Rampant y Atlas),con algunas cosas de 3ª(White Wolf) junto con algunos módulos y ayudas extras sacados de revistas y publicaciones de aficionados y clubes.Todo lo oficial y la mayor parte de lo que tenia en módulos y ayudas estaba en ingles.Basicamente jugaba a 2ª adapptado las cosas de 3ª que no me cuadraran del todo en 2ª.
Cuando en el club donde yo estaba se decidió crear una biblioteca rolera,yo fui uno de los que mas aporto.Justo en ese momento yo acababa de heredar de mi hermano no solo todo lo de Ars Magica,sino todo lo que tenia mi hermano de otros juegos de rol y todo lo que tenia de D&D(que es muchísimo) y dado que no tenia sitio,lo de Ars Magica y otros materiales los cedí temporalmente a esa biblioteca.Asi me daba tiempo a hacer hueco en casa y de paso algún alma podía encontrarlo de interés.Dentro de la junta directiva habia otro jugador de Ars Magica que le pasaba algo por el estilo a lo que me pasaba a mi y pusimos en común todo lo que teníamos.Hasta nos planteamos hacer entre los dos traducciones y hasta un modulo propio ambientado en la Euskal Herria Medieval.Pero el club sorpresivamente cerro y cuando quisimos retirar el material cedido,vimos que todo habia desaparecido.El cabreo y la rabia fueron monumentales(ahí decidí que colaborar en clubes nunca mais...).Lo que mas me dolió fue perder lo de Ars Magica.A dia de hoy sigo teniendo mono de partidas de Ars y de vez en cuando le pego un vistazo a los pdfs que pesco por ahí.Nadie juega ya a este juego y a esta edición y es una pena enorme.No sabe la gente lo que se ha perdido...
¿De modo que los Tremere vienen de Ars Magica? Nunca dejaré de sorprenderme....
ResponderEliminarPo zi,en Ars Magica son magos humanos,uno de los 12 linajes, que se aprovechan del patriarca de los Salubri(Saulot,creo que se llama).Este los convierte primero en Gules y luego en Vampiros,pero le traicionan y el y otros notables del clan son diablerizados.El resto exterminados.Pero unos pocos se salvan y al parecer siguen por ahi a medio camino de buscar la Golconda o putear a los Tremere...
ResponderEliminarPues échale un ojo a la nueva edición, que probablemente te guste.
ResponderEliminarTambién te recomiendo que leas (si no las conoces ya, que probablemente sea así) estas entradas.
Por último, comentarte que descubrí hace poco tu blog, y como antiguo (muy antiguo) jugador de Games Workshop ahora retirado, debo decirte que me gusta mucho. Me he pasado una semana entera leyendo muchas de tus antiguas entradas, sobre todo las del trasfondo y la filosofía ya "pasados de moda". ¡Sigue así!
a mi un amigo que se estaba deshaciendo de libros viejos me lo regalo , y me parecio una coincidencia , lo de los Tremere (tengo un pequeño simbolo tremere tatuado en el brazo :) ) ; ahora entiendo mejor :)
ResponderEliminarA mi los sistemas de juego no me han solido preocupar demasiado, ya que era propenso a realizar las adaptaciones que fuesen a mi gusto. Así que lo que me atraía de uno u otro juego era su ambientación.
ResponderEliminarTengo el Ars Magica porque el rollo de la Europa mítica me atrae mucho. Precisamente por eso no me interesó nunca Vampiro; seres superiores, poderosos y atormentados, apartados de la humanidad en su propia sociedad elevada, seductores y elegantes... ¡paaaaaso! :P
Vale, ya sé de dónde salió la historia de los Tremere y Saulot xDD
ResponderEliminar¡Vivan los refritos!
Pues es el mejor juego del mundo. Yo tengo muchísimo material de anteriores ediciones y completando el material de la 5ª edición que está muy lograda.
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