martes, 22 de febrero de 2011

Metarol o como cargarse una partida


No hay cosa que mas suele exasperar y llegar a cabrear a un Master es que sus jugadores comiencen a Metarolear,osea usar y abusar del Metarol.El Metarol se hace cuando la gente esgrime en la partida conocimientos que su PJ no debería tener, en beneficio propio o del grupo,alterando de esta forma el desarrollo de la partida de forma brutal.Osea,si yo soy un bárbaro de nivel 5(de nombre Wulf Loborojo,p.ej) en las sombrías calles de una gran ciudad de Reinos Olvidados y veo que un ser antropomorfo con pintas de rata se lanza a la carga chillando con una espada en alto y es la primera vez que veo algo así,lo normal es que  Wulf le meta un hachazo con su arma principal,su querida hacha de dos filos "tronchaorcos",por mucho que yo(Luis Ed) sepa que, para acabar con ese ser,que es un zoántropo(osea un hombre rata,no un Skaven),es mejor usar una estilete de plata +2 que llevo en la bota recuerdo de una aventura anterior,porque solo las armas de plata o con bonificación mágica de +1 o mejor les afectan,y "tronchaorcos" es un hacha de batalla normal de acero(muy chula,eso si).Si fuese a usar directamente el estilete en vez de mi hacha,sin razon que lo justificase(por ejemplo,las calles son demasiado estrechas para blandir mi enorme hacha y por eso uso el estilete),estaría metaroleando,porque mi PJ no sabe lo que es eso,pero yo si y por ello actúo en consecuencia.
Todo el metarol es malo,pero considero que hay grados dentro de lo dañino que puede ser para una partida.Hay que partir de la base de que todos alguna vez nos "vamos de la lengua",bien porque somos gente veterana,bien porque hemos leído mucho,etc.Así que el que este libre de culpa que tire el primer dado.E incluso,a veces,llegamos a ver que el grupo de PJs camina directo al prematuro desastre total y hace falta que a alguno del grupo le venga una súbita inspiración "divina".Por ejemplo si Wulf es el típico bárbaro que empieza sus historias de campamento con un"Dejad que os cuente la saga de mi abuelo Walfren Osodorado,que fue capitán mercenario en los reinos del sur y volvió a casa cargado de tesoros y fue un gran rey de mi pueblo...",igual en algún momento se le puede permitir una tirada de INT a -2 para ver si recuerda,de entre los cuentos de su abuelo,algo relacionado con un ser semejante y como combatirlo(eso si ,tras ver que un hachazo suyo al bicho no le hace mucho efecto...) y si la saca,decirle(o no..) que su abuelo se enfrento y derroto a un ser así una vez con una cuchara de plata y metiéndosela en el ojo.Luego que tire su INT a pelo y a ver que se le ocurre al bárbaro...(si la saca,se dará cuenta que la plata es lo dañino,actuando en consecuencia y si la falla puede que se ponga a rebuscar en las alforjas para dar con un cuchara y clavársela al hombre rata!Wulf solo tiene INT 10...^_^).Usado así y de forma limitada,se puede conseguir hasta un cierto efecto beneficioso en las partidas con el metarol,pero es algo que hay que llevar con cuidado.
Esto por ejemplo funciona muy bien por los PJ Kender de Dragonlance en manos de jugadores de con muchos conocimientos del juego.

Lo que pasa es que muchas veces no solo no se puede sacar provecho del metarol de forma controlada.Es mas,es gente que usa el metarol de forma abusiva,empeñados en quedar por encima de los demás en la partida,por PX,por monstruos abatidos,por tesoros conseguidos...De echo he conocido a verdaderos "profesionales" hundiendo partidas a base de metarolear,llegando al extremo de plantarse en una partida con toda clase de manuales,bestiarios,revistas,etc y ponerse a consultarlos en medio de la partida si hay una situación concreta(Yo tuve un jugador que fue decirle que jugábamos una partida en Kara-Tur y aprenderse de memoria los bestiarios..).No solo eso,sino que ademas intentan justificar de las formas mas peregrinas posibles lo que hacen y hasta se llegan cabrear si les intentas enseñar algo básico que me enseño mi hermano:"Una cosa es Pepito y otra el Elfito.Fuera de la partida un jugador es Pepito,pero en ella es el Elfito.Si quiere ser Pepito,que salga de la partida y que dejé de dar por culo a los demás."He tenido que cortar las alas a muchos que iban desbocados y hasta echar a alguno a patadas de una partida por eso.

El Metarol es la forma mas directa de cargarse las partidas y fastidiar la diversión al grupo y el trabajo al Master.En casos puntuales se le puede sacar un provecho o la menos limitar sus daños,pero ante la duda aconsejo atajar el tema y cortar por lo sano,antes de que todo se joda.Hay que poner cierta distancia entre el personaje de ficcion y la persona real que lo lleva,sobretodo lo que sabe esa persona.A fin de cuentas, es lo que hacen los actores en un escenario y la base del rol es la actuación improvisada.

17 comentarios:

  1. A mi me encanta ir a las partidas y encontrarme con cosas nuevas. Es decir, ni leerme ni bestiaros ni leches, actuar como un explorador/aventurero de verdad. Eso sí, cuando conozco al enemigo al que nos enfrentamos intento actuar tal como lo haría mi pj. Si por ejemplo me enfrento a un jabalí, no actuaré igual con un explorador que con un paladín.

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve en una ocasión a un jugador así (invitado por otro jugador para suplir una baja) y tras un rato de joder con el metarol le dije que hoy acabaría la partida pero que no le iba a volver a llamar. Y así fue, nunca más ha jugado conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando jugaba al rol una campaña de ESDLA hace años, por suerte, era todo lo contrario... Hasta puntos de absurdo, pero eso era lo divertido, que nuestros personajes cometían errores garrafales o se comportaban de maneras poco razonables, pero coherentes con el tipo de personaje que era cada uno. Mi pj, un bárbaro con pocas luces, por no decir que era más tonto que un arado roto, metió a la peña en más de un follón porque no acababa de distinguir entre "bando bueno" y "bando malo" XD

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo.Anda que no nos jodieron buenas partidas al Chtullu los metaroleros y "flipados" que se empeñaban a liarse a tiros con todo.

    ResponderEliminar
  5. Completamente deacuerdo.

    Recuerdo una partida de jornadas que con mi guerrero dungeonero que nunca había visto nada de no-muertos disparé una flecha a un esqueleto y todos los jugadores me miraron como si fuera idiota y me dijeron que si no sabía que las flechas no les afectan a los esqueletos.

    Yo dije que sí, pero que mi PJ no, pero no dejaron de mirarme como si fuera idiota xD

    ResponderEliminar
  6. Cuando jugue dark heresy. Dude entre ser un adepto o un asesino. Eleji el asesino estabamos investigando unos fenomenos raros que parecia que tenian que ver con una posesion demoniaca va yo sabia eso como jugador pero mi asesino no tenia la menor idea de nada igual sabia que iba a terminar teniendo una muerte horrible por no poder usar ese conocimiento de meta rol y ciertamente la tube igual estubo divertida la aventura va asta la parte que todos terminamos muertos jaja.

    Creo que por algo me gusta dirijirle a grupos que no tengan la menor idea del mundo que los rodea. Mi ultimo grupo de Dungeon termino matando al mismo troll que los perseguia 3-4 veces asta que descubrieron la vulnerabilidad del monstruo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, sí que es una buena manera de cargarse la partida, sí. La solución es la de hacerle entender a ese jugador que vais a jugar en un mundo muy parecido a Reinos Olvidados que vamos a llamar RO'. Y puede que en RO' los hombres-ratas atacados con armas de plata o mejores que +1 reciben bonificadores.

    Eso sí, muy bien traído lo de las sagas del abuelo ^^

    ResponderEliminar
  8. En ni caso el tema del meta-rol de un jugador mío es bastante fuerte: si se da cuenta que se está jugado un módulo comprado, se lo baja, se lo lee y estudia y después actúa en consecuencia en las subsiguientes sesiones. Le pillé una vez y llevo comprobándolo unas 8 sesiones, jugando la partida tal cual, o cambiando un detallito importante pero nimio del desenlace, o cambiándola en el medio de la sesión. Y siempre que hago eso, de estar en el frente de las decisiones pasa a no hacer nada, decir nada y dejar al resto que decida. ¿A que es divertido?

    ResponderEliminar
  9. Es el problema clasico de todos los jugadores con algo de veterania, pero en ese caso no suele ser por maldad, suele ser por costumbre.
    La maldad suele venir pareja a la competitividad, y al hecho de pensar en exito o fracaso dentro de la partida. Cuando la gente piensa que salir con vida y conseguir px es exito, o conseguir mas que los demas... cuando se piensa en terminos competitivos es que no estan jugando a rol, y suele ser cuando aparecen los temas del metarol.

    Yo tb soy de los que tienden a cambiar ciertos detalles que todo el mundo da por sabidos. Al principio a mis jugadores les pillaba por sorpresa, a dia de hoy lo agradecen, y les ayuda a meterse mas en el papel y a no tirar de conocimientos anteriores (lupinos susceptibles al oro en lugar de a la plata, ogros inteligentes, etc...).

    Curiosamente cuando escucho hablar de la forma de jugar de "la vieja escuela" no puedo evitar pensar en metarol.
    Esos ladrones que parecen sacados del CSI por la forma en que abordan las trampas, o que directamente parece que esten leyendo el manual del buen ladron y la guia de trampas y fosos...

    ResponderEliminar
  10. En el caso del ejemplo que he puesto, todos los de la mesa sabemos que lo hace por competitividad... lo sabemos porque lo ha dicho y porque todas sus partidas suele ser lo mismo, a ver como gano a mis jugadores...

    En fin, sabiendo que es asi... pues me divierto descolocandole todo lo que puedo.

    ResponderEliminar
  11. Perdón que no lo entienda... ¿ahora el DM tiene que ganar a los jugadores o los jugadores al DM? Todas las partidas que he hecho han sido para narrar conjuntamente una historia, no para ganar. Y para divertirme con las anécdotas. Se me agota la diversión si metaroleao.

    ResponderEliminar
  12. A veces y cada vez mas,en las partidas de rol se ve mas como una competición-pugna entre DM y PJ mas que una tarea conjunta.A veces he llegado a ver grupos cuya única diversión es hundir la trama montada por el DM

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que esa competitividad master-PJs era algo mas de los 90, a dia de hoy creo que tenemos mas claro que el rol es algo no-competitivo.
    No obstante, viendo el volumen de reglas que traen algunos juegos, mas cercanos a los juegos de mesa que al rol, no me extraña que mucha gente se lo tome como algo competitivo.
    Los que me han sorprendido son sistemas presuntamente mas roleras que incluyen entre sus reglas sistemas para que masters y jugadores compitan entre ellos ¿? Se vende como darle la posibilidad al jugador de intervenir en la narracion, pero el hecho de que el jugador tenga que "pagar" por intervenir y el master "recompense" a los jugadores cuando narra usando datos de su ficha da una idea equivocada. Si tu personaje es colerico, interpretar como colerico deberia ser el comportamiento por defecto, no algo que cuando lo hagas te recompensen. Y, del mismo modo, que el master aproveche que eres colerico en su trama no es una putada del master hacia ti como jugador y por lo tanto debes ser recompensado... creo que aunque la idea inicial es buena el resultado obtenido es contraproducente, incita a la competicion y al metaroleo. Ambas cosas.

    ResponderEliminar
  14. @Manxol: Lo que he narrado es un caso particular que tenemos en nuestro grupo de juego y si prescindimos de el, pues nos tiraríamos muuuuuuucho tiempo sin jugar, así que lo consideramos un mal menor.
    @PsiLAN: Estoy completamente de acuerdo contigo... por cuestiones que no vienen a cuento del tema, he estado mirando mucho lo que el FATE lanzó como novedad, los Aspectos, y no me convencen nada en absoluto, llamadme anticuado pero antes prefiero utilizar un sistema de ventajas/desventajas que los Aspectos.
    @Luis Ed: la competitividad nunca se pierde y si una sola persona dentro del grupo actúa así sistemáticamente, o lo echas, o te obliga a responder del mismo modo... es triste pero es así

    ResponderEliminar
  15. Para mejorar la situación se puede no dar PX. La gente ya no se lanzará a ellos. No mejorará los personajes pero si son suficientemente poderosos ya no son necesarios.

    ResponderEliminar
  16. Desde que empece con D&D hasta que mucho despues empece a dirigir no lei ningun manual que no fuera el del jugador o el que traia la descripcion de mi clerigo especialista. Mis compañeros lo leian TODO. Yo prefiero ver un monstruo y que sea nuevo, no saber si es muy poderoso, si tiene aliento, inmunidades... porque me parece infinitamente mas divertido qeu saberlo y matarlo en 2 asaltos. Cada vez que salia un monstruo nuevo , sobre todo si era nomuerto, le preguntaba al master " ¿que se yo (mi personaje) de esto? y si por ejemplo es un monstruo medio conocido y sabes algo de el le preguntaba si lo sabia y si era que no sii aciamos algo qeu me puediera dar una pista el master me avisaba " ya si te imaginas que..."
    Porque hacia esto?? pues porque es muuucho mas divertido. Lo que hace aquel de leerse el modulo es de lo peor que he visto en mi vida de rolero. Ese terminaria muerto si dirigiera yo, porque el cambio en el modulo seria bastante mortal para el, ya que esta arruinando la partida a los demas. Yo he jugado alguna partida de otros juegos dos veces (diferentes grupos de juego) y lo primero que hacia era decirselo al master para que actuara en consecuencia. De hecho si en algun momento me acordaba bien de una parte se lo comunicaba al master. Asi no puedo estar seguro de qeu no me cambie algo y no te puedes fiar.

    Creo qeu queda claro qeu a mi me gusta la incertidumbre y tener que resolver los problemas que plantea la aventura. A otros les gusta "ganar" en un juego donde eso se consigue simplemente divirtiendose, aunque mueras.

    ResponderEliminar
  17. a mi que la gente metajuegue en dungeons and dragons me la pela, al fin y al cabo es un juego con un componente muy tactico al limite de los wargames, si en lugar de causarle 1d6 al monstruo le causas 1d6+2... pos mu bien.

    Ahora, hay juegos y juegos, hace años en una partida de la llamada un "profesor universitario" se empeño en llevar en el bolsillo cocteles molotov preparados porque sabia que las criaturas que nos ibamos a encontrar en el modulo eran débiles contra ataques de fuego...

    metarolear en juegos de intriga y terror... eso si que es para golpe de remo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails