Hace ya mas de 30 años,la Games Workshop ya comercializo un juego de nombre Apocalipsis,aunque como es logico,no tiene nada que ver con el 40K,ya que con solo fijaros en el primer dato os daréis cuenta de ello.Este juego,de tablero,se llamaba Apocalypse: The Game of Nuclear Devastation y era un claro ejemplo de un pensamiento terrorífico que recorría el mundo occidental y que el grupo Obús le dedico una canción en su años mozos:Pesadilla Nuclear.Esta canción decía cosas como:
Construye tu refugio
Cuanto más hondo mejor
Recoje tus maletas
Y frente al televisor
Prepárate a escuchar
Quién pulsará el botón
Sólo dos segundos
Desde la última explosión
Mi cuerpo se deforma
El uranio me alcanzó
Desde finales de la segunda guerra mundial,la gente tenia un pánico atroz a una guerra nuclear mundial que acabaría con la civilización a ambos lados del telón de acero.En algunos sitios,el miedo de la población se agudizo hasta cuotas impensables al saber que sus gobiernos tenían esas armas listas para usarse desde su territorio y que los aliados de su nacion tenían bases en su territorio para lanzar mas de aquellas armas.Reino Unido era uno de ellos y la cultura de los 60,70 y 80 nos fue dejando muestras de esos miedos y terrores colectivos y privados de muchas formas,desde películas a canciones...pasando por juegos de tablero como este.Cuanto más hondo mejor
Recoje tus maletas
Y frente al televisor
Prepárate a escuchar
Quién pulsará el botón
Sólo dos segundos
Desde la última explosión
Mi cuerpo se deforma
El uranio me alcanzó
Lo creo en 1974 Mike Hayes bajo el nombre "The Warlord"(caja roja).El mismo se lo reedito en 1978 como "Warlord" a secas(caja azul) y en 1980,la GW compro la licencia del juego al ver su éxito comercial y lo saco como Apocalypse: The Game of Nuclear Devastation.El juego era idéntico al mítico Risk donde la potencias debían de luchar entre ellas con sus ejércitos y armas nucleares hasta que solo una quedase en pie entre las radioactivas ruinas.Cuantos mas territorios conquistaras mejor,mas tropas y recursos a tu disposición.Era para 2 a 6 jugadores y jugar una partida completa podía durar tranquilamente desde primera hora de la tarde hasta bien entrada la noche.,haciéndose mas rápido(y salvaje) cuantos mas jugadores participasen.El juego original diseñado por Mike Hayes tenia un tablero que representaba tanto Europa del Este como la del Oeste,es decir la U.R.S.S y sus países satélite por un lado y lo países del bloque capitalista aliados de U.S.A por otro.Pero cuando la GW lo saco a la venta,el tablero solo representaba al bloque capitalista.
Actualmente este juego esta desacatalogado,y no hubo mas ediciones que la 1980.
Como nota curiosa,os diré que seguramente fue el primer juego de licencia GW que paso del plano físico al binario,osea que lo hicieron videojuego.En 1983,Red Shift una empresa londinense de videojuegos que se especializaba en juego de estrategia para plataformas ZX Spectrum y que tenia una relación muy estrecha con GW saco este juego en versión videojuego y un año mas tarde 4 ampliaciones mas.
Digamos que fue una nueva puerta que se le abrió a GW,el mundo virtual.Esto me hace recordar una parte de la canción Pesadilla Nuclear de Obús:
Con un rojo botón
Un hombre solo el mundo voló
Como en una máquina
Electrónica de un bar
Matando marcianitos
Así se divertirá
Apretando un botón
Los tantos suben al marcador
Un hombre solo el mundo voló
Como en una máquina
Electrónica de un bar
Matando marcianitos
Así se divertirá
Apretando un botón
Los tantos suben al marcador
La simulación lúdica del terror que atenazaba a la gente aquellos años....
El otro día me enteré que otra famosísima canción ochentera también hablaba de la amenaza nuclear. Nada menos que Forever Young, de Alphaville. Curioso cuando te paras a escuchar la letra ^^
ResponderEliminarPues aquí dejas claro que la GW no ha sido nunca fan de inventar xD, Guerra Fría en fase ataque nuclear + Risk: Apocalipsis.
ResponderEliminares que la GW jamas ha inventado nada.Es de cajón de pino...XD
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