domingo, 2 de enero de 2011

Nazdreg Ug Urdgrub


Siempre que hablamos de personaje por excelencia para dirigir un ejército orko,vamos siempre a la figura del Kaudillo como es logico y si buscamos un Kaudillo de renombre,mas lógicamente aún, todos nos fijamos en Ghazghkull Mag Uruk Thraka.Pero Ghazghkull tenia una mano derecha en la figura del Kaudillo del clan de la Luna Malvada Nazdreg Ug Urdgrub.
Pese a su importancia en el trasfondo de la raza de los orkoz,este personaje no ha tenido mucha relevancia en los planes de la GW,al menos en el tema de sacarle una miniatura como dios manda.Solo ha tenido una miniatura oficial y data del año 1997(WD ES 30.Aquí esa mini salio en Octubre a la venta).Si os soy sincero,no se quien la esculpió a ciencia cierta,pero creo que fue Brian Nelson.El que pinto el modelo que veis arriba fue,y eso lo se de fijo,Mark Leake.

Este es el despiece de la miniatura.No salio con el codex Orko de 2ª ed,que es del año 1995.De echo fue no solo la ultima mini de personaje orko que salio a la venta(me aventuraría a decir que fue la ultima mini de orkoz que salio a la venta en la 2ª ed),sino que ademas fue de las ultimas minis de personaje de 2ª ed que salio a la venta.La mini de Nazdreg va equipada con una Mega-Armadura.Puede que algunos de los nuevos jugadores de orkoz les sorprenda ver que ESO es una Mega-Armadura,pero es que en la segunda edición los Mega-Noblez tenían una versión de lineas mas redondeadas y de aspecto mas moderno que las de ahora,ademas de mas adornadas,porque así demostraban la opulencia de los Noblez y para ser mas exactos de los del clan Luna Malvada.Aquí tenéis un ejemplo de como eran.

Os dejo, de paso,una comparativa entre unas y otras.

Fue la mini de Nazdreg una mini de vida bastante corta para lo que en aquellos años nos tenia acostumbrados los de la GW.Salio para el ámbito de la campaña de Tormenta de Venganza,donde peleaban(principalmente) Ángeles Oscuros contra Orkoz y que salio un poco antes que la figura de Nazdreg.Yo recuerdo que en las tiendas se agoto con bastante rapidez(para la cantidad de jugadores orkoz que habia en aquellos años,sobre todo por mi zona).Luego,en menos de dos años salio la 3ª ed de 40K y las miniaturas de orkoz de 2ª fueron rápidamente retiradas del mercado,tanto las mas nuevas como las viejas y las que salían en los manuales eran las minis que salieron para el juego de GorkaMorka.


Nazdreg durmió el sueño de los justos hasta la 4ª edición cuando salio a la luz a raíz de otra campaña,esta mundial:La Caída de Medusa V.Desgraciadamente no fue una mini nueva,sino un kit de componentes para,usando de base la figura de Ghazghkull,hacer una trasformación para crear la nueva reencarnación de este Kaudillo orko.

La verdad es que es una lastima muy grande ,por Nazdreg tenia una perfil y un trasfondo muy interesante que se alejaba un poco del típico Kaudillo y de paso reforzaba la linea que marcaba su clan:Multi-pillonario,un poco regordete para lo que debería ser un orko(como todos los luna malvada,tiene una afición por los atracones de comida bien cara),con una puntería increíblemente buena para ser orko y que habia ideado un sistema de castigos y recompensas para incentivar a sus siervos y esclavos.Una mezcla de elementos clásicos y novedosos que le hacían muy interesante a mi juicio,mas incluso que el "Profeta del Waaagh!".
Pero parece ser que los gustos de los aficionados y de la GW no van ya por los mismos caminos y este puede que sea uno de los ejemplos clásicos de ese divorcio entre aficionados y multinacional.

2 comentarios:

  1. Que recuerdos mirando esas fotos de Nazdreg....
    Ya han pasado más de diez años. Ojala pudiera uno retroceder en el tiempo y volver a esa época en la que empezaban a salir las primeras White Dwarfs en español, la 3º edición del Magic con las primeras expansiones, aquellos juegos de rol de joc internacional cutrillos y muchas otras cosas molonas más de esos años.
    Ahora es todo tan comercial que apesta, tenía razón aquel que decía que las sociedades occidentales están "empachadas" de tanto consumismo salvaje. (Y lo que nos queda)
    Volviendo al tema: Games Workshop se hunde lentamente y sin remisión en el fango. A muchos veteranos ya nos ha perdido para siempre, da igual que cambie de política y vuelva por el buen camino, el daño ya está hecho y es incurable.
    Que sigan vendiendo a críos, ya he visto como muchos críos empiezan a plantearse jugar a Infinity y otras juegos y marcas simplemente porque ven a los veteranos que pasan de warhammer y se van a esos juegos. (Lo que son los críos: culo veo, culo quiero)
    Bueno, pues que GW siga así.....

    Buena entrada, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Na los mega-nobles de ahora la verdad es que molan más que las de antes.
    Debe de ser de lo poco de GW.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails