martes, 2 de noviembre de 2010

El arte de la Guerra (por Endakil).Parte II y Final

ESTRATEGIA OFENSIVA


III.12. El arte de llevar a las tropas al combate consiste en esto: Si estás en superioridad de diez contra uno, rodea al enemigo.

"Si diriges una horda de Orcos y Goblins, intenta sacar el máximo partido a tu superioridad numérica; coloca en los flancos a tus unidades de caballería, como Jinetes de Jabalí o Jinetes de Lobo Goblin, así podrás abordar los flancos de tu rival mientras el resto de tu ejército avanza para realizar un ataque frontal".

III.13. Si es de cinco a uno, atácale.

"Mantén en alerta su vanguardia mientras le atacas por todos los lados. Evita que pueda concentrarse en discernir el ataque más importante atacando coordinadamente."

III.14. Si es de dos a uno, divídele.

"Ataca en el medio de sus líneas brutal y decididamente evitando que sus unidades puedan apoyarse unas a otras."

III.15. Si tus fuerzas son iguales puedes emprender el combate.

"En estas condiciones solo puede vencer el general más competente."

III.16. Si numéricamente eres inferior, debes ser capaz de batirte en retirada.

"Evita meterte en situaciones en las que el número de tus enemigos te abrumen. Los Elfos Silvanos suelen estar en esta situación, pero son capaces de atacar con precisión y huir a la seguridad de sus bosques antes de que el enemigo pueda contraatacar."

III.17. Si eres inferior en todos los puntos, has de ser capaz de esquivarlos, pues un pequeño ejército es una presa fácil para uno más poderoso.

"Si tus efectivos son menores contaras con la compensación de una mayor capacidad por su parte. En este tipo de ejércitos busca siempre la mayor movilidad posible, pues debes evitar que el enemigo te rodee impidiendo que tengas un lugar por el que retirarte."

ESTRATEGIA IMBATIBLE

90VI.24. La suprema habilidad en el despliegue de las tropas consiste en no presentara una forma susceptible de ser definida con facilidad. En este caso te librarás de las indiscreciones de los espías más eficaces y los espíritus más sagaces no podrán fraguar planes contra ti.

"Muchas veces se ha comentado la vital importancia de un buen despliegue. Tomate tu tiempo en pensar como vas a colocar tus unidades, pero no dejes de sorprender a tu enemigo con un inesperado despliegue que le llene de dudas."

VI.26. Por esto, cuando he conseguido una victoria, no vuelvo a emplear la misma táctica otra vez, sino que, respondiendo a las circunstancias, varío mis métodos hasta el infinito.

"Una gran estrategia puede funcionar una o dos veces contra el mismo oponente, pero acabará por conocer todos los recovecos de tu plan de batalla; así que cambia de estrategia. Del mismo modo, la misma táctica no será igual de efectiva en dos misiones o escenarios diferentes."

VI.27. Pues un ejército puede ser comparado al agua porque, al igual que el caudal que fluye evitando las alturas y buscando las tierras bajas, un ejército evita la fuerza y ataca a los objetivos más débiles.

"Ataca con tus unidades más poderosas a las más débiles del enemigo, cuando hallas acabado con ellas ataca a las de mayor calidad, que ya no podrán contar con el apoyo de las mediocres (esto es muy simple pero increíblemente efectivo)."

VI.28. Y así como el agua se amolda a los accidentes del terreno, para conseguir la victoria un ejército debe adaptarse a la situación del enemigo.

"Es vital conocer al enemigo, que hacen y como actúan cada una de sus unidades, así nunca serás sorprendido".

VI.29. Y así como el agua no tiene forma estable, no existen en la guerra condiciones permanentes.

"Recuerda siempre una de las leyes de la naturaleza: la adaptación es la clave de la supervivencia."

VI.30. En consecuencia, el que sabe conseguir la victoria modificando su táctica de acuerdo con la situación de su enemigo, merece ser considerado un adivino.

"¿Qué más puedo añadir a la explicación del maestro Sun Tzu? Sencillamente genial."


SUN TZU Y LOS CULODUROS

IV.9. Triunfar en un combate y ser proclamado "experto" por todos no es el colmo de la habilidad, porque levantar una hoja en otoño no requiere mucha fuerza, distinguir el sol de la luna no es una prueba de clarividencia y oír el retumbar del trueno no demuestra que se posee un oído fino.

Ya se daba cuenta el maestro Sun Tzu de que cualquiera es capaz de vencer con un ejército culo duro. La genialidad de un buen generalato consiste en obtener la victoria con un ejército equilibrado y sensato, en el que el triunfo dependa únicamente de ti mismo y no de unos perfiles de atributos sobrecogedores, unas máquinas de guerra brutales y un apoyo mágico infernal.

DIVAGACIONES FINALES

Cómo habréis podido observar, todos los aspectos de la obra de Sun Tzu pueden aplicarse a nuestro juego favorito, ¡a pesar de que hallan pasado 2.700 años desde que fue escrita!


El Arte de la Guerra es una obra que os recomiendo encarecidamente; está llena de ideas realmente aplicables y de citas al más puro estilo "maestro de Kung Fu" con las que quedaréis estupendamente con vuestros contrincantes.

Si después de leer el Arte de la Guerra seguís con sed de conocimientos probad con las obras de Julio Cesar y su guerra de las Galias y las reflexiones de Napoleón. "Los dados ruedan a favor de quién visita la biblioteca"


la pagina es esta http://es.geocities.com/misticaulthuan/

y el articulo fue publicado en la WD 65 del 98.Aunque antiguo, sigue siendo valido como todas las verdaderas perlas de sabiduria


*espero que os ayude a reflexionar..

2 comentarios:

  1. Geocities no existe desde hace ya muchos meses, ese enlace habría que haberlo comprobado ;)

    ResponderEliminar
  2. Ei, te hace tomar algo esta tarde? Y donde puedo contactar contigo? (ya que no tengo ni tu mail ni tu telefono)

    Saludos ^^

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails