jueves, 5 de agosto de 2010

Mi opinion sobre...los eldar de mundo astronave

Tras un tiempo sin hacerlo,vuelvo a hablar de los ejércitos típicos a los que me he enfrentado y ahora les toca a los Eldars,pero de mundo astronave.
Creo que desde que empece a jugar a 40k hace muchos años y sin contar a los marines espaciales,los Eldars siempre han sido mis oponentes arquetipicos en las partidas.He jugado contra ellos en todas las ediciones del juego desde 2ª y con el paso del tiempo he ido dominando el enfrentarme a ellos.Cuando,en aquellos años, cuatro de cada cinco de tus partidas eran contra marines de un tipo u otro,el jugar la quinta contra algo tan diferente como los Eldar solía  ser muy duro,porque el "empacho de astartes" te pasaba factura y te dabas cuenta de que lo que se dice en un anuncio de congelados es mas que cierto:"En la variedad esta lo bueno".Al no variar de enemigos,el jugar contra tropas como los Eldar solía traducirse en una derrota.
Los Eldar siempre han sido maniobrables,rápidos,con unas armas  de disparo muy buenas y con tropas especializadas en cada una de las facetas del combate.Lo gracioso(aunque para los que jueguen con Eldars la gracia sera bien poca) es que con el paso de las ediciones otras razas les igual o hasta les superan en algunos o muchos de los campos,un dominio tradicionalmente era ellos y de forma indiscutible.
Yo antes tenia bastante "ojeriza"(pero no a malas) a los Eldar porque contra la mayoría de mis oponentes Eldar mis marines del caos morían a puñados antes de poder hacer nada contra ellos.Cierto es que en aquellos días me limitaba a unas tropas muy concretas y que como dije mas arriba, el  no cambiar el chip,me hacia perder las partidas casi de seguido.Pero a parte de eso,los Eldars tenían la armería perfecta,en especial al distancia,para acabar con marines y sus vehículos.Las lanzas eliminaban el factor movilidad blindada,los segadores siniestros y los cañones estelares(por ejemplo) aniquilaban escuadras a pie casi a placer.Claro que entre el codex de 4ª (con unos recortes muy grandes  en la parte de armamento y equipo)y que los nuevos ejércitos como Eldars Oscuros o Tau poseían cosas parecidas que te hacían quitar el chip marine mas rápido,osea tomabas conciencia antes de otras tácticas y unidades,y los Eldars o al menos en mi caso dejaron de ser el "enemigo a temer" para ser el "enemigo a vencer".Las cosas se habían puesto mas parejas y el escarmentar en cabeza propia y ajena me hizo ver que los Eldar podían ser derrotados si se usaba la cabeza(y la diosa Tymmora acompaña,claro)
La mayoría de los oponentes contra los que he jugado y que llevan Eldars coinciden que su ejercito es realmente compacto,que debido al coste de sus unidades no suelen llevar cantidades muy grandes de tropas y ademas por atributos bastante frágiles,aunque rápidos.Ademas sus tropas suelen funcionar como un equipo:el vidente o el brujo potencia,destina o lo necesario una unidad o varias,otra se encarga de disparar al objetivo para negarle ciertas ventajas y otra acaba con ella definitivamente.Por eso sufren mucho si ciertas unidades les fallan o caen muy rápido sin haber podido hacer prácticamente nada o muy poco.Por eso con dañar ciertas unidades muy rápido o negarles la oportunidad de poder hacer lo que quieren, se les hacen pasar unos problemas mucho mayores de los que podría pasar otro ejercito cualquiera.
Por otro lado tienen de todo,desde criaturas monstruosas terribles,a tanques muy destructivos pasando por unas infanterías realmente buenas y puede que el buscar el o los puntos donde darles no sea facil a la primera,pero al final uno acaba sabiendo donde hacerles mas daño.
Me gustan jugar contra ellos porque nunca ha sido un ejercito muy dado al Autoplay,es decir,soltar una unidad o dos y que ella haga el grueso del trabajo.Han de apoyarse las unas a las otras y usar la cabeza para jugar con ellos y eso hace que sean oponentes deseables(como codex) a la hora de jugar,porque jugar y ganar contra ellos(y supongo que con ellos también) te da la satisfaccion de haber peleado contra oponentes dignos por su habilidad y ferocidad,no como los Tau, que te da la satisfaccion de ponerles la bota encima de la cabeza y decirles:"Venga,vamos,corre ahora si te atreves...ves?No puedes.Game Over .PUM PUM PUM".
Luego otra cosa es como sea el oponente que los lleve(aqui,gracias a dios,buenos generales son los que me tocan),pero de salida el que me diga alguien "juego con Eldars" suele ser motivo de alegría y de expectación por el desafío.

5 comentarios:

  1. Cuando me acerque a 40k los eldar me compraron con su potencia de fuego ya habia salido 4ta pero estaba el codex de 3era y me babeaba por usar un ejercito de ulthwe repleto de lanzas y cañones estelares. Por motivos varios no pude comprarme el ejercito ahi. Asi que arranque jugando en 5ta con codex de 4ta. Y es verdad los tau nos han quitado un lo de la potencia de fuego ,los eldar oscuros siempre nos acompañaron en velocidad pero son mas fragiles asi que no molesta tanto. El momento que me senti mas tocado fue con el codex de 5ta de angeles sangrientos ,sus vehiculos rapidos e infanteria rapida. AHI alce mi puño crispado y grite KHAAINE VENGANZA!! Cuando uno arranca a jugar con eldars las primeras batallas a veces pueden ser un desastre. Mas contra jugadores mas experimentados que saben donde golpearte. ASI QUE ahi los empates saben como victorias y las primeras victorias un extasis. Despues hay cosas de satisfaccion pura Eldrad ,Yriel ,las runas de proteccion ,el llanto de un marine que cae por los tiros de un segador. Hey mi flamante salvacion por armadura no sirve snif ,snif. Vienvenido al mundo de los orkos astarte MUAHAHA.

    ResponderEliminar
  2. Los eldar no es que tengan ahora un mal codex, pero es que les han ido quitando una a una las cosas que les hacían especiales. Primero, el fuego rápido de 4ª eliminó casi por completo las ventajas de la catapulta shuriken. Luego, en 5ª, que todos puedan correr puede que no sea una ventaja enorme, pero son como pellizcos que les van dando a los eldar sin casi compensaciones. Además de lo de las lanzas. Parecen como un laboratorio en el que probar reglas que, si funcionan, les darán después a los marines (bueno, y a los demás ejércitos). Cuando renueven el codex, ojalá les pongan un par de reglas realmente novedosas y distintivas.

    ResponderEliminar
  3. A mi siempre me llamaron mucho la atención, el estilo de juego, el trasfondo, el diseño de la minis. Me recordaban en cierto sentido a los melniboneses de Moorcock si fuesen del espacio, altivos, arrogantes y en decadencia, superados siempre en número pero capaces de afrontarlo todo si superaban su letargo y decidían hacerle frente.

    Por desgracia el estilo de juego de mi antiguo grupo no era muy dado a sutilezas y decidí que me los haría en un futuro... por desgracia, la maldita crisis impidió este proyecto.

    ResponderEliminar
  4. Lo difícil con Eldar es mantenerte fiel al transfondo del mundo astronave que sea, ya que estas renunciando a parte de las tropas que contra ciertos enemigos son realmente duras.

    De todas formas con los recortes en el último codex (en Señores Espectrales y Cañones Estelares básicamente) y los cambios de reglas de los vehículos rápidos de la última edición, han dejado el codex en una zona media del juego: bien estrujado puede ser mortal, pero es difícil jugarlo (o al menos para mi lo es).

    ResponderEliminar
  5. Nunca he sido jugador mas que pintor (Aparte de partidas a cachondeo entre colegas) Asi que he de decirte que tus entradas sobre los ejercitos son muy interesantes, esta es la segunda que leo y voy a por los Eldars oscuros en breve.

    Saludos y gratitud por la buena lectura =)

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails