miércoles, 4 de agosto de 2010

Los Niños y Warhammer

Los que ya llevamos un tiempo en esto hemos visto que cada vez mas se ha "rejuvenecido" mas el panorama de jugadores y sobre todo de compradores en el tema de los productos de las GW de unos años a dia de hoy.De hecho vas a una tienda GW y muchas veces parece casi una guardería(o mejor dicho "un orfanato",como me  dijo una vez el dueño de la Flecha Negra).Lógicamente,esto se debe a las políticas de ventas de la GW y no a otra cosa.
No me malinterpretéis,esto no es una critica a los niños y niñas pues yo,como muchos de ellos, cuando tenia 9 o 10 años me moría de ganas de jugar  a esos juegos de figuras o tablero que no eran juguetes tan entretenidos y chulos a los que jugaba mi hermano y como era un crío no podía acercarme a una mesa de juego ni por asomo pese a que solo quería mirar.Y hasta en cierta forma lo veo bien que haya chavalillos jugando,pintando y coleccionando.Pero me arden las entrañas de pura rabia al ver como lo ha hecho la GW,porque ya no es que a  veces ,veas a la los GW haciendo un desprecio en sus tiendas a los jugadores mas veteranos en su intento de "atraer y fidelizar a los clientes mas jóvenes", o hayan " remodelando  gamas de miniaturas para que sean mas acordes con ellos" como me contó John Hart una vez.Es que la GW hace cosas que son insensatas y potencialmente peligrosas(y hasta letales) para los niños y de paso para sus padres.

Una de las que mas me cabrea es que la "edad legal" para tener minis se ha desplomado de forma brutal.Cuando yo empece en esto,tenia unos 12 o 13 años y no podria haberme comprado minis en la tienda de Hobbies Guinea  de al lado de mi casa aunque hubiera tenido dinero,porque las miniaturas eran de 14 años para arriba y para no tener movidas,el dueño(Karlos)pedía DNI...me las pasaba mi hermano de tapadillo...

En aquellos años,con 14 años,uno era como "pre-adulto" porque podía tomarse UNA cerveza o pillar una pistola de bolas de aire comprimido...o minis de plomo.De hecho,aun guardo algún carton de blister de aquellos años en plan de marca-paginas y pone bien claro que eran para gente de 14 años para arriba.Luego con las normativas europeas sobre la prohibición del plomo de mediados-finales de los 90,la GW renovó su stock con minis de "metal blanco" y quito las de plomo,mas blandas y toxicas( aquella famosa campaña del "Plumbeum Exterminatus" de la WD,que era un 3x2 si no me falla la memoria) y bajaron la edad de 14 a 12.En los últimos 5-6 años quitaron minis de plomo para hacerlas de plástico y redujeron significativamente las de metal.Pero es que ahora las miniaturas de plomo,en los blisters,pone que no son aptas para menores de 36 meses!!!Por Tempus,Tyr y Tymora!Que locura es esta?
Osea, un crío de 3 años no puede,pero un padre puede regalarle un Abbadon a su hijo de y seria algo legal y en caso de accidente(que lo habría de fijo,solo por los pinchos y las rebabas) no podria reclamar nada a GW.Pues yo primero al padre que hiciera eso,le colgaba de un pino por los huevos y con alambre,por cabestro.
Nadie es tan insensato ni loco de regalarle a un crío pequeño de la edad que sea una caja o blisters de unas miniaturas de plástico o metal(que no es plomo pero es casi  igual de toxico y peligroso) que están llenas de componentes afilados,puntiagudos y pequeños,...aunque no pondría la mano en el fuego.Hasta los adultos tenemos que andarnos con cierto cuidado cuando las manipulamos,ya no digo un niño pequeño.Y no me voy al tema de tenazas,cuchillas,pegamento,masillas...
Pero es que para la GW tendria que ser peor el castigo,porque en sus ansias de ampliar mercado y llenar las arcas comete esas imprudencias tan atroces como estas y deja la puerta abierta a que algún dia se lié una parda en un casa o hasta que ocurra una desgracia(si no ha pasado ya y no nos hemos enterado).Es que,para mas inri,los de la GW no enseñan una mierda a los críos cuando estos pillan figuras y menos a ser responsables con ellas.Algunos,por no saber ,no saben ni montarlas.Yo he estado durante un cierto tiempo con críos y chavales enseñándoles a jugar ,a pintar y de todo, pero sobre todo les enseñaba que pese a que valía para jugar,no eran juguetes,y que requerían un cuidado y una responsabilidad.Los juguetes también los requieren,pero las figuras mucho mas.Los que empezamos aprendimos a ser ordenados con ellas,a cuidarlas,a hacernos responsables,organizados y limpios.Eso y mas cosas han hecho que a dia de hoy,gente con 30 tacos y mas sigan en esto y algunos a sus hijos les empiecen a enseñar que es este hobby.
En la GW lo único que hacen es tomar el pelo a los padres y hacer que los críos compren sin pensar,sin darse cuenta que lo mejor para ellos seria cultivar al cliente nuevo para que como los viejos veteranos te compre no solo hoy o dentro de un mes,sino dentro de un plazo de tiempo mas largo.

Que triste que uno de la masa como yo tenga que decirles esto,joder...

11 comentarios:

  1. Coincido plenamente, GW a cierta edad casi prefiere esconderte en esas "noches del veterano" de sus tiendas. En otro paises el hobby no parece tener esta edad tan infantil en su publico mayoritario, una lastima la verdad.

    ResponderEliminar
  2. en las GW todavía se hace?pensé que las habían quitado 0_o

    ResponderEliminar
  3. Siempre nos quedaran los puntos de venta independientes con mesas... Pero a ver, yo empeze a esto con 12 años, nunca me han dicho eso de compra esto o esto, porque nuna he pisado una oficial GW, primero me tenian que acompañar mis padres a comprarlas, estab a a media hora en coche, con 14 descubri una tienda que me pillaba a 3 estaciones de cercanias, en la que actualmente es donde juego, progresiones en mi nivel de pintura creo que parte de ellos son gracias al dueño que me ayudaba a pintar y me enseñaba tecnicas nuevas, consejos,etc. Y si todo sigue su curso, me llegaria una lagrima de emocion el dia que mis hijos decidieran empezar el hobby.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Guorchop dedicandose cada vez más a los niños es global, no es cosa de un solo país. Además que está perfectamente visible, como cada vez más las figuras son más similares a los dibujos animados infantiles, son de montaje más sencillo, el diseño no incluye nada que pueda "herir" a las mentes de los tiernos infantes (como las antiguas diablillas...), cada codex que sacan es mas bruto que el anterior y además incluye unidades sacadas de la manga, absurdas y por lo general muy fuertes en juego (¿guardia sanguinaria?, ¿Lobos de trueno? WTF).

    Por cierto que si compras una figura que no sea de Guorchop, de cualquier marca, sigue poniendo que no son aptas para menores de 14 años, lo que es lógico.
    Guorchop lo que está haciendo es intentar por todos los medios de introducirse en el mercado de los juguetes puros y duros, que es muchísimo más rentable que únicamente el de las minis. Esto se va a notar cada vez más y seguro que al final sacarán un "marine espacial geyperman" o cosas parecidas...

    ResponderEliminar
  5. desgraciadamente va ser asi,espia....juguetes caros para niños pijos...buufff

    ResponderEliminar
  6. Lamentablemente todo lo que he leido en tu entarda es cierto.Yo tengo 16 años y empecé en esto a los 8.Eso sí,más o menos ya tenía cierta práctica ya que mi padre había sido toda la vida aficionado a las maquetas y quieras o no,un poco me instruyó en esto del modelismo de figuras,maquetas etc etc.Nunca he pisado una tienda GW(porque no hay donde vivo,afortunadamente pienso ahora)la mayoría de las cajas las he comprado en tiendas independientes donde muy amablemente me han explicado ciertas cosas.
    Respecto a lo de la nueva gama de figuras,codex y demás que se dedica a sacar ahora la GW he de decir que personalmente me gustaba más todo este mundillo hará 4/5 años.Siempre he sido más del tema de juego antes que pintura,conversiones y demás y por poner un ejemplo la actual edición de Warhammer me parece nefasta,por lo que ya he dejado WF definitivamente y me dedicaré en pleno a 40K,que siempre me ha atraido más.
    las actuales miniaturas coincido con el resto de usuarios en que ahora tienen un aspecto más de dibujo animado.Las nuevas diablillas,por dios,¡donde me vas con eso!Si lo admito,me gustan más las diablillas pechugonas,lso desangradores con sus hachas,los poseidos antiguos....en fin,esto está tomando un rumbo que no me gusta,veremso como termina todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues lo de los 14 años no se donde lo has visto, porq yo tengo la caja de Chaos dwarfs renegades (de 1985) y pone 12 o +.

    ResponderEliminar
  8. era de plastico o plomo?porque yo tengo los cartones de los blisters de warhammer FB de 3ª-4ª(los rojos y amarillos) y pone 14+..de ahí lo saco,por ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. de echo mira,esto lo saque del catalogo de citadel 1986-1991
    http://i285.photobucket.com/albums/ll56/kitiara666/14.jpg

    ResponderEliminar
  10. Esta GW no tiene nada que ver con la que descubrí cuando unos amigos me regalaron por mi cumple una revistilla inglesa que era la "citadel miniatures Painting guide" y me buscaron la ruina... Yo tambien me daba cuenta de qyue, com o la mayoría de juegos de rol, tablero y estrategia, la media de edad era de 15 para arriba. GW ha ido eventualmente aprovechando el gancho de sus figuritas y lo majas quye quedan pintadas en sus vitrinas para ir rebajendo la media dee dad del comprador e ir a la compra impulsiva /(y compulsiva) mucha veces pagada por los padres. Por las fotos de las WD ya se veía que en UK los crios más pequeños ya se iban acercando al hobby. No sé si es que alí los niños tienen una mentalidad más madura, o es lo mismo que aquí, pero desde luego, a los jugadores y coleccionistas de hace tantos años, cada vez nos jode más la imagen que da esta compañia.

    ResponderEliminar
  11. Toda la razon, aunque sigo con la esperanza de que el hobby no caiga a niveles tan bajos como convertirse en juguetes del tres al cuarto para niños ricos...

    (En lo referente a la simplicidad de las minis es verdad que algunas se han vuelto bastante menos truculentas (Buen ejemplo el de las diablillas... todavia no se quien fue el memo que diseño a las nuevas, tenian que haber pasado las viejas a plastico y dejarse de mierdas...)

    Pero algunas otras a mi modo de ver han evolucionado de forma bastante positiva (Marines poseidos por ejemplo)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails