lunes, 23 de agosto de 2010

Los Exoditas,la raza perdida de los Eldar

En 40k los Eldars se han dividido desde casi los inicios en  4 grandes sub especies:Los de Mundo Astronave,los Eldar Oscuros,los Arlequines y los Exoditas.Luego habia Piratas,que parece ser que con el tiempo evolucionaron a Eldars Oscuros,salvo claro esta,la gente Yriel;y los Eldar del Caos de los que se comento algo de pasada en libros como los Realm of Chaos y y el Codex de la 2ª ed.
Pero hoy en esta entrada,solo voy a hablaros de los Exoditas.
La primera mención que tenemos de ellos es ,según Lexicanum es del año 1990,en la WD 126.En esa WD se trataba,entre otras muchas cosas, el tema de los Caballeros(próxima entrada...),tanto Humanos como Eldar.Los Caballeros Eldar pertenecían a la facción de los Exoditas,un grupo de su raza que se fue a los mundos vírgenes mas alejados de su imperio para escapar de la corrupción de su mundo.Allí decidieron vivir un estilo de vida mas apegado a la tierra,cultivando sus alimentos y criando su ganado.Una vida mas dura,pero mas satisfactoria,sin estar constreñidos por las antiguas tradiciones y por el sistema de Sendas,ni caer en la degeneración.
Ademas de los Caballeros,salieron para Epic miniaturas de los Dragoneros(no confundir con los WHFB),que eran la caballería montada en reptiles de los Exoditas.Como su tecnología estaba mas limitada que en los mundos astronave,en vez de usar vehículos graviticos usaban diferentes tipos de reptiles,como bestias de monta,de carga o de batalla(y eran realmente efectivos,sobretodo en combate cuerpo a cuerpo):

 En la 2ª ed. de Warhammer 40k salieron en el Codex Eldar,no solo como trasfondo(amplio,aunque obviaba a los Caballeros),sino que ademas en la lista de ejército podías incluir unidades de Dragoneros.Eso si,no habia figuras de ellos.A favor de la GW de aquellos años,puedo decir que los incluyeron por respeto a los jugadores eldar,en especial a los de Epic, ya que opinaban que tenían derecho a jugar con aquellas tropas,aunque aun no hubiera figuras,por lo que era razonable darles esas reglas y de mientras que se hicieran ellos trasformaciones,que no eran muy difíciles de hacer con Gélidos de los Elfos Oscuros.
No era como ahora,que te sacan cosas porque si,autenticas fumadas de unidades y se dicen:"si vemos que se pueden vender bien y sacarnos mucha pasta,hacemos minis.Si no,que se apañen".
Pero después de 2ª ,no volvieron a aparecer en 3ª ed.,salvo en una esquina del reglamento(como una colonia arrasada y repoblada con humanos) o en un relato recogido en la antología llamada En el Torbellino(En un relato sobre Ángeles Oscuros y Caídos,muy bueno).Y salvo una mención en el codex de 4ª de los eldar,nada mas se supo de ellos.Habían desaparecido del juego,ya que ni en 40k ni Epic salio nada de ellos.


La ironía de los Exoditas esta en que se decía que de toda la raza Eldar, eran los que mas posibilidades tenían de sobrevivir,por su alejamiento y por su forma de pensar....bueno, los de la GW no lo debieron ven así.
Lo mas seguro es que se impusieran los criterios de la facción del la GW que quiere separar del todo WHFB y WH40K y el hecho que hasta el menos  avispado pueda ver paralelismos Eldar de mundo astronave-Alto Elfo,Eldar Oscuro-Elfo Oscuro,pues ya que vieran Exoditas-Elfos Silvanos les debía rechinar como una grano de arena en los dientes.No os creáis que no hay mucha peña en la GW y fuera de ella que quiere eliminar todo paralelismo y hasta los mas extremos, todo material(desde dibujos a figuras) que pueda ser valido tanto para un juego como para otro.Ya lo consiguieron con los Squats y la parecer con los Exoditas y andan buscado formas de hacerlo con otras cosas,como los Rough Raiders(desde gente que aboga por modelos de caballos completamente diferentes,como los Krieg por eso de 30000 años de evolución y tal...hasta que los que dicen que eso de caballos o animales de monta que ni hablar,que les pongan motos o cosas así).

Aun así y pese a todo, los Exoditas como los Squats,tienen muchos fans incondicionales.De hecho,me atrevería a decir que hasta mas... en buena parte porque usando piezas de Fantasy(Hombres lagarto y elfos oscuros principalmente) y mezclandolas con piezas de Eldars,tanto de mundo astronave como Oscuros,se pueden hacer unas figuras de Exoditas realmente increíbles.
Los hay que hacen ejércitos legales,osea,trasformar Exoditas pero usarlos como Eldar de Astronave a los que se hacen sus propios Codex Exoditas,algunos tan bien hechos como este:
http://www.agisn.de/html/codex_exodites.html
 Yo la verdad es que su trasfondo me atrae y dioramas tan increíbles como el Mc Vey(el de arriba del todo),no hacen mas que picarme el gusanillo.Hacerlo con piezas a dia de hoy es imposible,gracias al "favor" que nos hizo la GW al remodelar todo el sistema de piezas sueltas,pero si en un hipotético caso,saliese en algún sistema de juego de 40k la posibilidad de jugar con Exoditas,me los haría y mas aun,si se pudieran meter Caballeros....

3 comentarios:

  1. aca en dakka dakka http://www.dakkadakka.com/gallery/83790-Up%20close%20and%20personal.html

    http://www.dakkadakka.com/gallery/88155-Ach'ielles%20(%26quot;counts%20as%26quot;%20Exarch).html

    http://www.dakkadakka.com/gallery/88156-Warriorseer%20Sheandreal%20(%26quot;counts%20as%26quot;%20Eldrad%20Ulthran).html

    hay fotos de las que me parecieron las mejores converciones de exoditas. Muchos se hacen ejercitos basados en ellos. Respecto a efectividad no se que tan competitivos pueden ser porque estan basados en listas a pie y los eldar a pie ..... morimos. Pero estitacmente se ve genial y diferente.

    ResponderEliminar
  2. Geniales, de mis ejercitos o facciones favoritas.
    Como todo lo que GW tira a la mierda, el resto del mundo, rehabilitara (Mantic Games - Padres Forjadores = Squats) para gusto de los fans y disgusto de "Pesetero-Hammer".

    ResponderEliminar
  3. Los Exoditas los conozco por que salen en la novela corta Protheam Sun, donde se enfrentan a los Salamandras y a un regimiento del Ejercito Imperial.
    Y al principio pense que eran Eldars Oscuros, pero lo pregunte al manager del GWS de aqui de Sevilla y me lo confirmo.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse, Gracias!

Related Posts with Thumbnails