sábado, 21 de agosto de 2010

Greenpeace y la GW

Que coño,la noche es joven y no tengo sueño XD.Vamos a por ellos!

 Como os comente en la entrada anterior,he andado buscando alguno de esos supuestos anuncios de el grupo ecologista Greenpeace en la WD.La verdad es que no pillado ninguno,de momento,pero aunque no dudo que lo que se contaba en las Etimologías de 40k(que yo recogí y amplié en un post llamado El Warhammernicón  que puse en varios foros),la verdad es que aun así me suena muy raro que una asociación ecologistas y pacifista como Greenpeace patrocinase a una compañía dedicada a los juegos de guerra que fabricaba sus elementos de venta con metales pesados contaminantes como el plomo y demás,pero bueno,el articulo no va por esos derroteros.Me he puesto a rebuscar por ahí y tras encontrar algunos datos curiosos sobre los marines de los Guerreros de Arco Iris,el único capitulo del RT que prácticamente  no ha tenido mas información mas allá de 1987(salvo el RT y el Cruzada Estelar,sale alguna pista sobre ellos en el code de marines de 5ª), he llegado a una conclusión interesante,viendo lo que salia en otros foros.

La conclusión que saco es que los Guerreros del Arco iris(Rainbow Warriors), fueron creados como un homenaje al periodista holandés de origen portugués Fernando Pereira y como protesta a algo que ocurrió hace 25 años.
 Fernando Pereira (10/05/50–10/07/85)

Esta es la historia:

Corre el año 1985 y aun estamos en la Guerra Fría.Francia hace las tristemente celebres pruebas atómicas en el atolón de Moruroa.Greenpeace  va hacer todo lo posible por boicotear esas acciones y atraca en Auckland, Nueva Zelanda su buque insignia,el Rainbow Warrior.François Mitterrand(Presidente de la Republica,que 20 años mas tarde se vería oficialmente que fue responsable) y su ministro de Defensa,Charles Hernu(que dimitió por el caso en el 85 y murió 5 años mas tarde) dan luz verde a la Operación Satanic:El plan era que dos agentes de la DGSE pusieran dos bombas,una pequeña para asustar a los tripulantes y hacerlos evacuar y otra mas grande que hundiera el barco y de esa forma les impidiera ir a la zona de las pruebas.El plan funciono pero por desgracia,Pereira no salio a tiempo y se ahogo al hundirse el barco.El conflicto diplomático fue de los gordos y durante muchos años,Francia y Nueva Zelanda han tenido unas relaciones diplomáticas muy tensas y por extensión,las de Francia con la Commonwealth .

El caso es que en 1986-87 salio el Rogue Trader y en el reglamento salio en capitulo de los Guerreros del Arco iris(uno de los primeros del juego,os recuerdo) y esta imagen(fijaos bien en ella):
Es la primera imagen de una Sororita y esta "purgando" al pobre  sargento Vermillon.Hasta aqui, todo claro y de sobra conocido.
Supuestamente,las Sororitas están muy influenciadas por Juana de Arco,la santa francesa prototipo de mujer piadosa y guerrera.De ahí que lleven como simbolo una flor de lirio blanco(Fleur de Lys),que de paso es el simbolo que tenia la Vulgata(la primera biblia en latin vulgar).

Pero al parecer,este dibujo no es tan inocente como creíamos,ya que si conocéis un poco de historia sabréis que la flor de lis,simbolo de las Hermanas de batalla, es también el simbolo de la realeza de Francia y parte de su antigua bandera:

Dado que los revolucionarios franceses la quitaron por ser un simbolo del poder absoluto, totalitario, despótico y tiránico del rey(ahora relacionarlo con el Emperador de 40k) y la sustituyeron por la tricolor(Libertad,Igualdad y Fraternidad) y que el hermano ejecutado por la portadora de un simbolo con esa relación(que por cierto,se llama Hermana Pecado ...) es un "Guerrero del Arco iris"...pues igual el dibujo no fue tan inocente como nos creíamos y es un alegoría-metáfora-protesta mas elaborada.
No seria de extrañar porque mucha gente joven simpatizaba con Greenpeace esos días y no fueron pocos los que consideraron la Operación Satanic como un tiránico acto terrorista en suelo extranjero por parte de otro país y protestaron enérgicamente por aquel atropello a los derechos humanos .Y si como colofon añadimos los piques tradicionales entre ingleses  y franceses(os recuerdo que Nueva Zelanda es de la Commonwealth) y que en el año 1987 aun coleaba el caso por el juicio y porque los dos detenidos solo cumplieron 2 años de los 10 que les cayeron...

En fin,al menos esa es mi idea y la de otros mas...que cada uno saque sus conclusiones.

Por cierto,hablado este capitulo,os dejo dos links.Uno sobre un articulo mio que hice recopilando lo que sabia sobre ellos:

 http://www.labibliotecanegra.net/v2/index.php?option=com_content&task=view&id=295&Itemid=39

Y otro sobre una pagina de un tipo que se ha currado un trasfondo alternativo muy guapo,algo en la linea de lo que yo hablaba en esta otra entrada :

http://www.philipsibbering.com/WH40KRP/40K_9_Marine_4_Chapters__r01_TheRainbowWarriors.shtml

5 comentarios:

  1. Muy curioso a decir verdad. Según escuche, a saber si es cierto o no, Greenpeace dejo de hacer publicidad debido al hecho de que GW se nego a dejar de hacer minis de plomo en su día... aunque a saber, porque por lo que comentas lo de Greenpeace y GW suena a Leyenda Urbana.

    ResponderEliminar
  2. Pues en cierta forma ambas cosas. He leído de refilón referencias a ambas cosas, aunque lo del plomo fue hace tiempo a saber donde, pero nunca he visto una prueba fehaciente de que ambas cosas existieran.

    Sin embargo, como muchas cosas, sobreentendí que debió de ser así, tal vez erroneamente. Ahora bien, si dices que nunca has visto un anuncio de Greenpeace en GW, tal vez sea solo alguna historia que se ha mitificado con el tiempo. Hay tema para filosofar, pero parece ser que es mas esquivo que las referencias a los Enanos del Caos en el reglamento de 8a de fantasy.

    ResponderEliminar
  3. yo,la mas vieja que tengo es la 16,sin contar la 1 y no sale nada de eso por ahi,pero claro desde la 2 a la 15,mas las que quedan sueltas,hay muchas donde podria salir algo!

    ResponderEliminar
  4. Hey, Agramar, cuanto tiempo. Soy yo, garrac, el jodido pesado que te echaba la murga con los codex astartes. Bueno, pues veras, ahora tengo en mente otros proyectos y he sacado en la gran marcha hacia ulthuan mi version del transfondo de los guerreros del arco iris. Puedes mirarlo o en la posada del friki o en la dark dwarf, pero necesito que opines

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails