viernes, 4 de junio de 2010

Lexicanum "made in Spain"

Antes de ayer,hablaba con un colega de otro foro nacional en la sala de chat, haciendo el friki y demás. Cuando tras hablar de las guerras Tiranidas y preguntarme si podía hacer algo con las llamadas "flotas perdidas",llego un momento  en que me quede de piedra:me pregunto de repente sobre la idea de un Lexicanum español y si se movía algo.Yo solo respondí:"Hummm?Me pillas fuera de juego,tío!".

Me enseño varios links,todos de una misma persona y no pude evitar menear la cabeza.No me meteré a evaluar las acciones de ese personaje,así que iré al grano:Este personaje habia ido por los foros preguntando a la gente si querían un Lexicanum español y la gente decía que si.Al parecer quería formar un grupo para levantar una versión en lengua castellana de la famosa y siempre útil wikipedia exclusiva del Hobby.
Al parecer también intento recabar ayuda de la gente de Lexicanum.Y le dijeron en definitiva como me dijeron a mi hace tiempo,antes del cambio de server:"Si tienes gente,adelante".
Y tras mucho toquetear,debió de llegar a la misma conclusión inevitable a la que llegue yo hace un tiempo:No puede haber un Lexicanum español hecho por españoles.(eso o se desentendió como con otras cosas)

Y es que el problema es de base: La gente.La gente es poco dada en este país a meterse en proyecto de cierta envergadura. y menos si tienen que ver con algo como el trasfondo.Unos no pueden,tienen sus responsabilidades familiares,trabajo,estudios,..otros no se ven con fuerzas o con ganas o no se creen con talento para acometer el proyecto.Y los hay que simplemente van ,por así decirlo con el plato y se ponen a la cola para que les den tajada.Una tajada que no se han ganado.Pero la inmensa masa mira,dedica un par de comentarios y pasa a cosas mas "útiles".
Se que hay gente que se picara por esto que digo y diré,pero es como cuando te hechas alcohol en las heridas:te escuece y si escuece es que cura...

El motor de todo proyecto,ya sea grande o pequeño,es la gente.No solo para construirlo,iniciarlo y darle el empujon,si no para que se siga moviendo,se mantenga y crezca.
Unos proyectos requieren mas o menos gente:un Blog tranquilamente lo puede llevar con comodidad una persona con una hora al dia de trabajo(dependiendo de la temática),un foro pueden llevarlo 3 o 4,...pero algo como el Lexicanum necesita mas.

Ademas si queremos que sea algo valido y representativo como el Lexicanum hace falta llevar a cabo y crear ciertas normas y protocolos y hacer las cosas con mucho cuidado.Por ejemplo,solo para subir una imagen se debe colocar una descripción,de donde se ha sacado(osea las fuentes y exactas),el Copyrigth y se han de seguir unos pasos preestablecidos.Y cuesta mucho.Todavía a dia de hoy me hacen los responsables retocar un par de veces las entradas para que cumplan todos los parámetros... mínimos.

Es algo muy trabajoso y cansado.Y que no sirve para el lucimiento del personal.Dedicarse a esto no es como lo que hace gente como Banshee o PabloRonda,donde una figura bien pintada y trasformada te entra por el ojo en seguida.Recopilar,traducir y maquetar una entrada de trasfondo sobre tal personaje o capitulo puede costar tanto como pintar,esculpir o modelar,pero no luce tanto en la galería.A mucha gente le pasa como me dijo una vez Edgar Ramos de The Mad Puppet."Mas de cinco lineas es leer y eso cansa".

Tampoco es de una utilidad inmediata como el tema de tácticas y listas de ejercito,algo que te ayude a hacerle morder el polvo a tu contrincante en el próximo torneos.Como que no te hace ganar partidas ni chulear, no interesa dedicarse a esto.

En otros países no son mono-disciplinares como aqui y comprenden que hay mas cosas que pintar y jugar,y que otras partes del hobby también requieren trabajo y dedicación.Webs como Lexicanum,Taran,French40k,Bolter&Chainsword en otros países son posibles,pero aqui se necesita un cambio de mentalidad en la gente para acometer un proyecto similar con ciertas garantías de éxito.Como mucho podrán ser iniciativas individuales las que duren en el tiempo y duraran lo que le duren las fuerzas y las ganas al autor,ademas de lo que aguante el server .

Aquí no puede haber un Lexicanum español.Es triste pero cierto.Que mas me hubiera gustado a mi...

11 comentarios:

  1. De acuerdo contigo 100%.

    Es triste pero aquí o es todo fiesta y pandereta o la gente no hace nada, incluso los propios aficionados a las cosas...

    ResponderEliminar
  2. es lo que hay y tenemos que asumirlo...
    Mira,yo me tirado mas de 6 años recopilando cosas de trasfondo(de 16 que llevo en esto),traduciendo de mala manera,usando el PC a hurtadillas...y salvo mi novia,una persona que creo a Agramar y algunos colegas que ya no esta...solo he recibido ayuda de fuera...Francia,Finlandia,Inglaterra,usa,Alemania,...
    Pero de aqui....

    ResponderEliminar
  3. Esas cosas son como todo aquí, y el ejemplo claro es la misma Forja, surgió cuando yo preguntaba por los foros si existía algo así y conocí a MAkura que estaba promocionando otra iniciativa llamada Blogs Amigos... así que aunamos esfuerzos e ideas. Pero sabemos que si la gente no se aplica un mínimo esto no cuajará y se perderá. Pero gracias a mucha gente la idea se ha ido levantando y creemos que está en marcha y es difícil que se pare. Pero un tema como Lexicanum... es mucho más grande y necesita de muchos recursos funcionando a la vez, no sólo escritores, también traductores, maquetadores, administradores, supervisores, coordinadores, espías y muchos roles más... y por ahora en España, bueno en el mundo hispano parlante no es algo que atraiga demasiado si no hay pasta por delante.

    ResponderEliminar
  4. Jejeje, veo que el tecnovirus del pesimismo realista también os ha atrapado...
    Dice mucho de nosotros que los integrantes de sociedades mucho más individualistas sean capaces de crear proyectos conjuntos de esta magnitud mientras a muchos de los nuestros les cuesta incluso dejar un mísero comentario en un blog.

    ResponderEliminar
  5. asi es,si,triste pero cierto...y mas triste es que no solo no se arrime el hombro,sino que encima te toquen los webos y jodan tu trabajo...

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja pesimismo dice... si yo soy el tio más optimista del mundo, si no fuera así no me embarcaría en estas movidas. Solo de ver como tengo mi mesa de pintura me dan ataques, así que imagínate cuando abro cajas para sacar cosas para pintar o transformar.
    Aún así en España la peña se embarca en cosas grandes, pero por norma general son dos o tres personas dedicándole media vida, espero que con la Forja no nos pase eso a Makura y a mí.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, a mi me pasa igual, llevo 1 año sin jugar y sigo ampliando ejércitos. Espero que la Forja siga creciendo y con el tiempo pueda llegar a ser algo como lo que todos soñamos.

    Intentaré expresar la opinión de una forma más correcta.
    Tal y como yo lo veo hay dos problemas en relación con el tema abordado por Agramar: Las críticas y la recompensa recibida.
    - Con relación a las críticas a muchos nos cuesta recibirlas pero nada darlas lo que estár relacionado. Somos muy criticones y muy pocos hacen críticas verdaderamente útiles (las llamadas críticas constructivas) somos más propensos a dar nuestra opinión sin tapujos y si podemos machacar al que la recibe pues mejor: que no mejore su actuación pero le quede bien claro que nosotros somos mucho mejor que él.
    Por poner un ejemplo que nos toca. Supongo que todos habremos colgado listas en algún foro por que había un elemento que no nos terminaba de convencer. ¿Cuántas opiniones/críticas habeis recibido y cuantas os sirven para algo? (Si quereis hacemos el experimento, ponemos una lista que nos parezca correcta a todos en Inmaterium y hacemos una porra a ver cuantas veces nos la destripan y nos sirve para algo) ;D
    Estas críticas destructivas nos hacen desarrollar un sesgo y er todas las críticas no como una valoración de nuestro trabajo sino como un ataque a nuestra propia persona y de ahi que se encajen mal y no seamos capaces de ver las ideas divergentes que nos aportan...

    -Con relación a las recompensas aclarar que no todas las recompensas que recibimos son materiales, basta con un comentario en el blog, con unas "gracias, gran trabajo", con la informática "palmadita en la espalda". Es lo que se conoce como recompensas implícitas.
    Muchos no quieren meterse en un gran proyecto como un Lexicanum si no hay vil metal por enmedio, no ven la autosatisfacción que puedes conseguir, las copas gratis con los colegas y la cantidad de chicas que te puedes ligar diciendo "Ey nena, yo soy uno de los autores del mayor depósito de conocimiento virtual sobre Warhammer 40k en habla hispana". Jajaja, me refiero a la sensación de autorealización, de hacer que algo que te gusta crezca y sea más grande. Por desgracia, los pocos que si lo consideran así acaban desanimados, tanto por las críticas como por la ausencia de retroalimentación inherente a nuestro mundo hispano. La sensación de satisfacción tiene que enfrentarse al trabajo continuado y a las presiones, y sería entonces cuando las "palmaditas en la espalda" ayudarían mucho a continuar el proyecto. Pero no, entramos en la página, cogemos lo que nos gusta y nos vamos sin decir nada, no sea que nos pidan inscribirnos y tengamos que contestar un tedioso mail de dos campos de inscripción... y así las visitas siguen creciendo, los aportes exteriores/comentarios siguen a 0 y los autores se desaniman, pensando que no lo están haciendo bien.
    Personalmente me acuso de esto, de no aumentar las recompensas implícitas que la gente obtiene al intentar crecer este hobby. En OJ siempre comentaba los post de Agramar, pero desde que se cerró para cosas de trasfondo utilizo la Biblioteca Negra, y ni siquiera me he dado de alta ni agradecido el gran trabajo del compañero, por ello aprovecho ahora para decir ¡GRACIAS AGRAMAR! sin ti muchos no tendríamos acceso a millones de datos sobre el hobby y esto no sería ni la mitad de divertido.

    Jopetas menudo tocho si habeis llegado hasta aquí habeis perdido 1d3 de COR. XD

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que pasa en todos los ambitos, no digamos en algo como un hobby, si no en el día a día se puede observar, que si no es por un tema futbolístico, españa no se mueve del sillón. Yo por eso quiero irme a Canadá xD Que no creo que lo haga, pero bueno.

    ResponderEliminar
  9. Canadá es bonito....Finlandia....pero vayamos a donde vayamos ,cuando hagamos algo aqui...segira siendo lo mismo..

    ResponderEliminar
  10. Bueno, yo tengo un "modo de ser". Hago cosas por los demás, aunque no hagan luego nada. Yo lo intento, si sale, bien, si no, pues mira, al menos lo he intentado.

    Ahora mismo estoy en un proyecto(parado por la selectividad) para crear un "busca-libros" de todo tipo. Y seguiré con él, sabiendo que a lo mejor un día le puede servir aunque sea a una persona. A parte, estoy en proceso de mi propia página web para foros, que aunque ahora somos poquitos, sabiendo que se divierten, me basta.

    ResponderEliminar
  11. Ya veo que el desánimo se ha incrustado cual cáncer, pero hay que tomárselo con cierto humor por que si no estamos acabados.
    He estado apartado de 40k más de 10 años, y lo he retomado con fuerzas, pero puramente por entretenimiento, vamos a ver esto es un hobby y hay que tratarlo como tal, crear un Lexicarum o una forja, un foro... lo que sea debe ser por que quieres divertirte con ello. Pero siempre llega ese punto de inflexión en el que necesitas un nuevo aliento y si no llega no renuevas fuerzas. Os aseguro que volver a coger un pincel después de 10 años se hace duro pero mola... en el fondo lo que quiero es jugar y pasármelo bien.

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails