miércoles, 16 de junio de 2010

Guia de uso y disfrute de armas de marines XD(parte VI y final)

Cañón Automático(Cuadros A y B,imagen 14):

Se dice que la primera arma pesada que usaron los marines pre-herejía fue el cañon automático.Sus ventajas eran múltiples:fácil de mantener,duradero,fácil de usar,preciso y con un buena relación candencia de fuego-potencia de fuego.

Este arma esta un "pelin"(lease en plan irónico) maltratada en los codex,pues para empezar no tiene ni imagen(para conseguir la del cañon automático leal tuve que rebuscar un puñado y del caos sacarla de los archivos...),pero para mi gusto es de lo mejor de la armería de los marines.Esta arma es,como dije en la entrada 1,la del cañon de asalto,el abuelo de este y el padre del cañon segador.Es un arma pesada 2 de alcance 120 con F7 y FP4.Los marines leales han ido dejando poco a poco de usar este arma y han reducido su uso a algunos vehículos como el predator o los dreadnougth,pero los marines del caos aun hacen un uso extenso de el como arma pesada de infantería.
Como bien dicen en algunos codex como el AO o Marines del caos es un arma perfecta para parar buggies orkos...asi como rhinos,incursores,sentinels,Kamionez,vypers... y en caso de usarse apilada,el cañon automático puede poner en apuros serios a vehículos con blindaje 12 como los chimeras,dreadnougthsy los tanques graviticos de los eldar.También va muy bien contra criaturas resistentes y que van en grupos no muy grandes como las motos o los guerreros tiranidos.Suele costar como un lanzamisiles,por lo que tiene las ventajas asociadas al coste y al apilamiento de este y yo personalmente suelo usar ya mas cañones automáticos que lanzamisiles.Es un arma multiproposito.Lógicamente es poco o nada útil contra todo lo que tenga blindaje 13 o mas o las unidades de infantería enormes como las peñaz orkas,pero bueno,no se puede tener todo por lo que cuesta....
Este arma es perfecta si sabes que vas a jugar contra los eldar.Os pondré un ejemplo clasico.Los eldar de mundo astronave tienen una unidad de disparo que es letal contra marines(y mas seria tuviera un precio mas bajo),sobre todo del caos:Los segadores siniestros.4 segadores siniestros y un exarca con tiro rápido y un lanzamisiles segador diezman unidades de marines ,a pie y no exterminadores, con una facilidad brutal.Si son desplegados en un punto con buena vision,algo de cobertura y alejado podran matar marines casi a placer.Pues si hay un arma para acabar con segadores siniestros,esa es el cañon automático,pues tiene el mismo alcance del lanzamisiles segador,tiene una candencia de fuego igual,mas fuerza(lo que causa muerte instantánea a los eldar) y es mucho mas barato y si encima va montado acoplado en un dreadnought,los segadores serán neutralizados con seguridad y posiblemente si las tiradas no son muy malas al principio,habiendo hecho poco daño ellos en contrapartida.Lo unico malo es que tiene FP4 y los segadores salvacion por armadura de 3+,pero se compensa con el numero y los vehículos.
Este es un ejemplo clasico,pero la verdad es que vale para contra cualquier ejercito si sabes escoger bien los objetivos:contra guardia,las dotaciones de armas pesadas y sentinels(por ejemplo),contra eldars oscuros,incursores y devastadores,contra marines los rhinos y los speeders,contra caos,los rhinos,profanadores,..etc.
Sobre su uso en la torrera de un predator quiero decir que ,aunque como arma esta muy bien,si un predator pudiera llevar cañones automáticos en las barquillas en vez de bolters pesados,un predator destructor seria aun mejor.

Rifle de Francotirador(Cuadro A ,imagen 15):

También conocido como Rifle de agujas es un arma con la que suelen ser equipados los exploradores marines espaciales,los neófitos que son aptos para convertirse en marines,pero que no han desarrollado aun todas sus mejoras especiales.
Estas armas usan toxinas especiales para eliminara sus blancos,usándolos dependiendo de la raza pues a unas razas les afectan unos tipos de toxinas y a otros no.Otras veces son venenos creados específicamente para actuar sobr una cadena de ADN concreta.Aquí tenemos algunos ejemplos:
-Eldrotoxin(Eldars)
-Orkotoxin(Orkoz)
-Orthotoxin(Humanos y Subhumanos)
-Slannotoxin(Slaan)
-Tyranotoxin(Tiranidos,posiblemente una variación del Hellfire)
-Rodotoxin(Hrud)
-Ferrotoxin(Genestealers)
-Haemotoxin(Hematofagos)


Los marines del caos no tienen acceso a este arma,de la misma forma que no tienen exploradores.Es un arma que para no ser pesada tiene un alcance muy grande,90 cm.Hiere siempre a 4+,es pesada 1, y tiene FP6.Se considera acerada y acobarda.Asi a bote pronto ya nos podemos dar cuenta que es un arma creada para acabar con infantería y con toda clase de criaturas muy resistentes.El ser acerada compensa un poco su FP6,lo cual hace que sirva para cualquier tipo de infantería.Ademas es barata,pues puede ir incluida en el coste de los exploradores.

El rifle de francotirador tiene dos usos principales:
Uno es fragmentar el avance enemigo a toda costa,provocando al menos una baja y haciéndoles chequear.Si fallan,se tiraran cuerpo a tierra,lo cual significa que ni avanzaran ni disparan.Al estar los francotiradores, por regla general, colocados en posiciones avanzadas y con una buena visibilidad podrá su controlador escoger los objetivos con facilidad y que puedan apoyar con sus disparos.Cuando un enemigo avanza,si lo hace coordinado puede presionar varios puntos a la vez,ya sea colocándose en una posicion donde pueda descargar todo el potencial de sus armas o asaltando.Entonces es cuando una linea de batalla peligra,pues si consiguen atacar simultaneamene no podrán tus unidades darse apoyo y si una unidad concreta es diezmada puede haber una brecha.Los francontiradores te dan la posibilidad de conseguir frenar una de esas unidades.Lo malo es que ciertas unidades suelen tener coraje,sobre todo las especializadas en combate cuerpo a cuerpo de muchos ejércitos(pongamos, berzerkers),eso cuando no es todo el ejercito con coraje(Tiranidos).Es el único limite realmente problemático de esta forma de utilización.
La segunda forma de usar el rifle es contra unidades muy resistentes y criaturas monstruosas.A veces,lo mejor para parar un un Señor espectral o un Talos cuando no tienes carnaza que lo deje atascado varios turnos(con gretchins),es lanzarle andanadas de armas pesadas y esperar con eso poder tumbarlo.Lo mismo pasa con los carnifex.Pero seguramente no tendremos muchas armas pesadas y las que tengamos estarán comprometidas con otros objetivos.Aquí los rifles de francotirador entran en escena.Si la unidad de "Pacos" es de un tamaño aceptable y con un poco de suerte,podrás colarle como poco una herida a ese objetivo tan grande,lo cual forzara tu oponente a ir mas rápido con esa criatura ,por miedo de perder rápido esa inversión sin usarla o a esconderla.Como el alcance del rifle de francotirador es 90 y suele estar en manos de tropas infiltradas,el objetivo no tendrá mucho sitio para esconderse,en buena parte por su tamaño,asi que la opcion mas razonable es tirar para adelante todo lo rápido que pueda.Y cuando se hacen las cosas de prisa y corriendo se comenten errores,como cargas fallidas,rodeos muy largos,obstruir lineas de visión,....
Contra otras criaturas resistentes pero mas pequeñas,como las motos o los marines de plaga,también es muy útil,pero por su numero y por la posibilidad de usar mejor las coberturas y hasta los trasportes,no tiene unos efectos tan dramáticos para el oponente.
Contra Vehículos su eficacia es limitada en el mejor de los casos y siendo generoso.Tiene F3 contra vehículos ,y sumando que es acerada,como mucho podrá sacar un valor de penetración de 12(3+6 del 1d6 y por haber sacado un 6,se tira 1d3 adicional y como mucho se sacara otro 6,osea un 3.Total 12).Por eso salvo casos de extrema necesidad no usaría estas armas contra vehículos.

Cañón Segador(Cuadro B,Imagen 1.1):

Bueno ahora tocan las armas exclusivas del caos o casi.

Cuando los exterminadores del la época pre-herejía se equiparon con armas pesadas,necesitaban un arma de potencia de fuego considerable,fiable y de largo alcance.Así nació el cañon segador.Era un arma de cañon doble con un sistema de alimentación de munición con una cámara de carga mas grande y refrigerado con nitrógeno liquido que impedía los encasquillamientos por munición en estado defectuoso o mal colocada en los cargadores.Esto hacia que el arma pudiera soltar un chorro de proyectiles continuo mientras tuviera munición.El Imperio dejo de usarlos hace mucho tiempo cuando se estandarizaron los cañones de asalto pero el caos los usa aun.

Este arma es la evolución del cañon automático y el antepasado directo del cañon de asalto,como dije mas arriba.No es mas que un cañon automático acoplado con alcance 90cm en vez de 120cm.Es un arma que veremos solo en exterminadores y Profanadores.Puede que comparado con el cañon de asalto no parezca gran cosa,pero es un arma letal contra toda clase de vehículos ligeros y por experiencia propia la salvacion del caos contra arcontes y su escolta.Al ser acoplada rara vez fallaras al impactar y eso hace que tengas dos oportunidades de perforar el blindaje casi de fijo.Como el lanzallamas pesado, no es apilable e incluso menos aun por costar 25 puntos cada copia,aunque el ser acoplada atenúa un poco ese detalle:no podremos dar cantidad pero si calidad.Prácticamente todo lo que he dicho sobre el cañon automático mas arriba,salvo lo referente a lo apilable, vale para el segador,con una excepción,eso si, muy importante que hay que hacer notar:al estar montada en miniaturas con armadura de exterminador(osea,con la regla implacables) y vehículos,su alcance máximo real podriamos decir que no es 90 cm sino 105cm a pie(saliendo de un vehiculo podria ser mas),por que se puede mover y disparar en estas miniaturas.Es un detalle que la gente suele olvidar muchas veces.Eso significa que no pierdes 30 cm del alcance,solo 15 cm,cosa muy importante contra los eldar oscuros por sus pantallas de oscuridad.

Combibolter(Cuadro B,Imagen 13.1):

Cuando las armaduras de exterminador fueron creadas,iban artilladas con un bolter en una mano y un arma de combate en la otra.Los usuarios de estas armaduras se dieron cuenta que usar un bolter no era aprovechar a tope la armadura en el tema de potencia de fuego.Cuando así se lo hicieron saber a los tecnoadeptos,preguntaron a los usuarios cuanto creían que necesitaria de potencia extra de fuego.Los exterminadores dijeron que el doble.Así,los tecnoadeptos crearon las combiarmas.La primera de todas fue el combibolter,que no era mas que dos bolters unidos y preparados para disparar la vez.Este fue el modelo mas estable y se fue mejorando constantemente,añadiéndole servobayonetas,sierras para el combate cuerpo a cuerpo y cambiándole los cargadores por unos mejores,los sistemas de puntería,hasta que se llego al bolter de asalto.Es raro verlo en el Imperio,pero el caos lo usa en abundancia y sigue siendo el arma base de los exterminadores.

El bolter de asalto es sustituido en el caos por el combibolter y se usa principalmente en exterminadores y vehículos,ademas de ser una opcion de armamento para los personajes.No es mas que un bolter acoplado,así que el misterio de como usarlo es casi inexistente.Solo me parare un poco en compararlo con el bolter de asalto en el tema de los exterminadores.En distancias largas,osea de 30cm a 60cm el bolter de asalto es mejor que el combibolter porque a esa distancia hace 2 tiros por uno del combibolter.Eso si, el del combibolter es acoplado así que sera casi seguro ese solo disparo un impacto.Pero en distancias medias y cortas,es decir de 30 cm para abajo,el combibolter gana al bolter de asalto,porque el bolter de asalto sigue haciendo 2 disparos pero el combibolter hace también 2 y encima acoplados,por lo que serán casi de seguro dos impactos.Si encima vemos que estas armas están en manos de exterminadores,el hecho que el bolter de asalto sea,pues eso,de asalto,resulta irrelevante al ser los exterminadores implacables y que el punto fuerte del caos es que están mas orientados a los combates cuerpo a cuerpo y los tiroteos a distancias cortas,(como era el estilo de lucha pre-herejía)pues nos damos cuenta que el "padre" le gana la mano en mas de una cosa al "hijo".
En el tema de poner armas extras en los vehículos, al ser mas barato que un bolter de asalto,(para ser exactos,la mitad)eso hace que sea mas recomendable aun ponerla si sobran unos puntillos que no se saben en que usar.El tener dos armas hace que sean tres y no dos los resultados de armamento destruido que inmovilizan un rhino,por ejemplo.


Bueno sin mas creo que esto es todo.solo espero que esta guía os halla sido útil y entretenida.

Saludos!! ^_^

14 comentarios:

  1. Buenas noches. Un apunte respecto al cañón automático, si me lo permites. Creo que has metido un poco la pata con eso de 'muerte instantánea a los Eldars'. Meterlo por ese motivo es absurdo y overkill. Ahora te cuento por qué.

    Sólo hay cuatro miniaturas Eldar que tienen más de una herida, exceptuando los Personajes Especiales, que son: Los Videntes, Autarcas, los Señores Espectrales y el Avatar. El Avatar tiene R6 y el Señor Espectral R8, o pueden morirse por Muerte Instantánea causada por doblar la Resistencia con la Fuerza del arma. Por último, de ocho Personajes Especiales que tienen los Eldas, seis son inmunes a Muerte Instantánea (los Señores Fénix). Así que eso hace que sólo los Videntes, el Autarca, Eldrad Ulthran y el plasta de Yriel morirían automáticamente por un disparo del Cañón Automático.

    A eso añade que la gente apenas usa Autarcas, que en vez de llevar a Eldrad llevan videntes normales, que Yriel nadie lo usan ni loco porque se hace daño a sí mismo, y que los Videntes van siempre en unidad.

    Resultado: La suposición de "el Cañón Automático es bueno porque causa Muerte Instantánea a los Eldars" es un sinsentido.

    ^_^

    Ahora bien, el Cañón Automático es lo mejor para tirar Vypers, Falcones y Serpientes, sobre todo si los llevas de cinco en cinco en una unidad.

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  2. te estas dejando a los personajes eldar oscuros,por lo que hay que sumar 2-4 mas.No he hablado en ningún momento solo de los de Mundos Astronave.Todavia existen los EO...^^

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  3. ah! y los personajes especiales de estos,salvo a Asdrubal Vect...

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  4. Pero sigue sin tener sentido. El 99% de las minis de EOs tienen una sola herida, y dudo mucho que jueguen con personajes especiales tal y como está 5º Edición.

    Ahora, si disparas cinco Automáticos a un Incursor, todabía.

    De todas formas ningún ejército con minis de R3 y varias heridas va a llevarlos alegremente por la mesa sin una unidad o transporte. De hecho son Cuarteles Generales, así que...

    De todas formas he obviado el hecho de que el Cañon Automatico no es un arma de saturación como postulas, sino un antitanque ligero.

    A los tiránidos por ejemplo el Cañón Automático se la pela. Ninguna mini de varias heridas tiene R3. Y aunque el Automático hiera a 3+ a un Trigón, éste se salva a 3+, así que tampoco funciona la saturación de disparos con un arma de tan poca cadencia. Y usarlo para matar gantes es un desperdicio.

    Cuando disparas a un objetivo te interesa o bien superar el máximo de tiradas para herir o bien disminuir el número de salvaciones del objetivo. El cañón automático es bueno en herir e intermedio en lo que se refiere a salvaciones, pero piensa que una salvación de 3+ es salvarse 4 de cada 6 veces. Es decir, precisas tres tiros para una baja de servo. Si a eso le sumamos que dispara dos veces con HP4, disparando a servo es una media de menos de una baja.

    Tal y como están hoy por hoy los Códex y las reglas, creo que el Caos y los Marines Leales disponen en su arsenal de mejores opciones.

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  5. Hey, en serio, es agradable tener estas "conversaciones" con alguien que se molesta no sólo en poner reglas, sino también trasfondo, aunque te matice sólo aspectos del meta-juego.

    Sobre el rifle de francotirador, hoy por hoy no rentan. Tienen su uso y su utilidad, pero la masificación del juego hace que no compensen a largo plazo.

    Casi el 100% de las unidades de W40K tienen Liderazgo 7 o más. Siendo el número que más veces sale en dos dados un siete, eso hace que la 'media de liderazgo' no sea ese 7, sino menos. Osea, que con L7 y una baja por rifle de francotirados las probabilidades de hecharte al suelo són más del 50%.

    A demás, hay muchos ejércitos que tienen opciones para ignorar chequeos, repetirlos, o directamente van con L9 o L10. No se debe de ir a la mesa pensando que el rifle de francotirador va a jugar más que un papel meramente 'anecdótico'.

    En cuanto a las Monstruosas, la mayoría salvan a 3+ mínimo y tienen múltiples heridas (3 mínimo). Seis tiros de Francotirador no llegan ni siquiera a tener una probabilidad de 1 contra 6 de sacar un resultado de Acerado (6 al herir) porque primero han de impactar.

    Actualmente también hay mejores opciones que Exploradores con Rifles de Francota. Te lo dice un jugador que lleva los mejores Rifles de Francotirador de la Galaxia (los Vagabundos Eldar). La gente que usa a Thelion no lo hace tampoco por los rifles de francotirador, lo hacen para tener HP6 con el lanzamisiles que invariablemente le ponen a los Exploradores.

    ;)

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  6. Por cierto, leyendo un artículo de estos me has hecho darme cuenta de que las armas de francotirador ahora son aceradas. ¿Las de los eldar también? Porque si no, significaría que son peores que las del Imperio y me parece raro. En las FAQs no aparece. ¿Me lo podrías aclarar?

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  7. Sztiletto,los rifles de francotirador eldar son aceradas(todas las armas de francotirador en 5ª son aceradas).Lo que pasa es que la habilidad de aceradas se la da el reglamento de 5ª y en el codex no sale por que fue de los últimos de 4ª.
    De hecho el rifle de los eldars es acerado,FP1 a 6+(5+ para los vagabundos,osea mejor que el de los marines o la guardia

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  8. Borja...mira,se muy bien como son tus opiniones en la BN,las he leído en el pasado y a dia de hoy todavía me llegan de manos de otros...Te ciñes a lo que tu conoces.Yo me ciño a lo que yo conozco y te puedo asegurar que las listas que lleva la gente en un sitio no son igual a las que lleva las de otro,ni las ideas de uno son las de otro,aun usando el mismo codex.
    No tengas ni ideas tan absolutas,ni tan concretas de las cosas.El ir a torneos por ahí fuera te amplia las miras,pruebalo en serio.
    Y no te estoy siendo borde ni nada por el estilo,pero te pido que te moderes a la hora de opinar sobre los artículos de los demás.Nadie tiene mi paciencia...eres unico opinando asi...

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  9. Gracias! De todos modos, ¿eso significa que sustituyen la regla especial del codex por acerada? Eso significa que los rifles de los exploradores normales eldar (no de los vagabundos) son iguales que los del Imperio, no? O mantienen la regla especial del codex y además lo de aceradas?

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  10. yo siempre he visto que se suman las dos reglas.En el perfil del rifle eldar de francotirador pone Pesada1,"Francotirador".Ese "francotirador" les da aceradas y acobardar,ademas de las reglas del rifle eldar de per se

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  11. No te entiendo, Luis. No estoy tumbando tus artículos, por supuesto que no, y lamento si han ocurrido malentendidos. Sólo realizo un análisis un poco más profundo, porque me parece que has tendido a generalizar demasiado.

    ¡Ah! Y no te preocupes. No puedes enfadarme. ^_^

    Respecto a los Rifles Eldar, tienes razón: las reglas se solapa.

    Si sacan un 6+ al Impactar (o un 5+ si son Vagabundos) el disparo es acerado, y si lo sacan para herir también lo es. Esto garantiza que un Vagabundo en principio tenga muchas más posibilidades de obtener aceradas, que en principio suple la carencia de que no sean Rifles de Toxinas (hieren siempre a 4+ y tal). No me voy a poner a tirar números, pero el incremento de mejora en la posibilidad de aceradas es bastante bajo de todas formas. Que compense o no es cosa de los jugadores, como todo.

    Personalmente, los Vagabundos son caros y no llegan nunca a matar todo lo que deberían para ser rentables. Seis de ellos disparando a Marines causan una baja por turno de media, lo que es anecdótico en un juego masificado.

    Actualmente las unidades de Rifles de Francotirador sólo sirven medianamente bien para asustar al jugador enemigo, para eliminar dotaciones de armas pesadas o personajes sueltos, y la verdad, hay opciones mejores para hacer eso.

    Pero para gustos, los colores.

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  12. Mola =D muchas gracias! creo que ahora me meteré más a menudo mis exploradores jeje

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  13. Borja...los rifles de francotirador tienen la regla francotirador....asi que también hieren a 4+,ademas de aceradas y acobardamiento...mírate el reglamento pagina 31,por favor... y lo que les da el 6+/5+ es FP1...que no es lo mismo que acerado.Mirate el codex eldar,pagina 38....
    Asi veras que eso que pones arriba no tiene sentido..y esto es un blog...no un foro...

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  14. ARG!!!

    Esto me pasa por escribir en el curre deprisa y corriendo. Cierto es, es FP 1. Me lié porque a efectos prácticos es casi como acerada a la hora de matar servos. De todas formas el cálculo es exactamente el mismo y la deducción la misma: no rentan.

    Pero para gustos los colores.

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