sábado, 29 de abril de 2017

Genestealers de W40K y Xill de D&D:"Parientes"?

Hace unos meses, me encontraba solo en casa, guardando cama. Como me aburría, me puse a jugar en mi viejo portátil con Win XP (Que aun tira...) al Dungeon Hack, mi juego preferido sobre AD&D 2ª para Ms-DOS. Jugando una de las pantallas, me encontré con una de las criaturas mas desagradables y peligrosas del juego, en especial cuando van en parejas, los Xill. Una especie de demonios rojos con cuatro brazos, rápidos y duros de pelar, que pueden hacerte mucho daño e incluso llegar a acabar con tu PJ con relativa facilidad si no se tiene cuidado. Y me vino a la cabeza el pensamiento irónico, al ir acabando con ellos con una mezcla de mandobles, bolas de fuego y proyectiles mágicos. Y era que me sentía mas como si estuviera jugando al Space Hulk que al Dungeon Hack.
Y tras pensarlo un rato, me dije “Y si en realidad, no es tan distinto?”. Me refiero al hecho de que, en cierta forma, los Genestealers de W40K y Xill de D&D se parecen mucho. Siempre hemos dado por sentado que los Genestealers son la versión de W40K de los Aliens. Pero...y si los primeros (Genestealers), hubieran sido creados por GW inspirados en los segundos (Xill)? Y si su origen en realidad no fuese tan obvio como se hubiera pensado en un primer momento, como cuando se hicieron las famosas Etmologias de W40K, hace ya tantos años? Así que, en cuanto me sentí mejor y con mas ánimos, me puse a hacer investigaciones por PDFs y pendrives que tenía guardados.

Y la verdad es que, tras revisar unos cuantos archivos, no se si mi teoría es valida o no, pero al menos tiene una base bastante lógica y tiene pinta de probable. Vamos, con bastantes probabilidades de ser cierta.
Empecemos por el principio, quienes son los Xill. Los Xill son criaturas de D&D  que llevan en el juego cerca de 36 años, cuando vieron la luz por primera vez  a principios de los 80. Donald “Don” Turnbull fue uno de los mas importantes creativos y desarrolladores de D&D y juegos de rol en general en Reino Unido, siendo cabeza de TSR UK en su tiempo. Ya he hablado de el en otras entradas y de sus aportes a los juegos de rol. Uno esos aportes, incluso diría que de sus máximos aportes al juego, fue el Fiend Folio (Cuyo nombre completo es Fiend Folio, tome of creatures Malevolent & Benign), del año 1981 y que fue una recopilación de las mejores creaciones en tema de criaturas  para D&D y AD&D  de aficionados y profesionales del juego en secciones como Fiend Factory, que salieron primero en la White Dwarf, cuando GW eran los distribuidores en exclusiva de productos TSR en Reino Unido, y mas tarde en la revista Imagine cuando surgió TSR UK, la primera división territorial de TSR, y esta era su revista oficial. No se  si los Xill aparecieron por primera vez en que numero de la White Dwarf UK concreto, pero se que su creador fue un tal Brian Asbury, y que fue entre 1980 y 1981. Mas de un lustro mas tarde, apareció W40K con su primera edición, el Rogue Trader, con sus Genestealers de Ymgarl.

A partir de ahí sus caminos se bifurcan. Los Xill volvieron a salir en la re-edición del Monstrous Compendium Fiend Folio Appendix para AD&D 2ª en 1992, siendo editados por los miembros de la RPGA Greg Swedberg y Al Boyce. Mas tarde salieron en el videojuego Dungeon Hack, de 1993 (Desarrollado por Dream Forge y publicado por SSI para TSR). Siguiendo con AD&D 2ª, los Xill salieron para Planescape en el Monstrous Compendium Planescape Compendium III  del año 1998. En tercera edición de D&D salieron en el Monster Manual (Publicado en el 2000),y y en Monster Manual de D&D 3.5 (Publicado en el año  2003). Curiosamente, en el Monsters Manual de D&D 5ª no salen (Me lo ha confirmado Kit, al hacerse con un ejemplar en PDF).
Han tenido varias figuras de metal y plástico de D&D, con perfiles propios de juego en el caso de que hubiera reglas de juego para las miniaturas.

En cuanto a trasfondo y motivaciones, son muy similares a los Genestealers. Los Xill de D&D son unos seres malignos nativos del Plano Etéreo, cuyas dos máximas aspiraciones son procrear y proteger a toda costa a sus retoños hasta que se hagan adultos (Cosa que suelen ser en pocas horas al nacer). Los Xill son asexuados y para reproducirse infectan humanos, implantandoles huevos con sus larvas. Para ello siguen emanaciones mágicas que llegan al Plano Etéreo desde el Plano Material Primario y atacan a usuarios de magia o portadores de potentes objetos mágicos, para lo cual se aparecen en el Plano Material Primario, tratan de inmovilizar y paralizar a sus victimas con su mordedura venenosa, llevárselas a su plano e infectarlas con sus huevos. Allí las tienen retenidas hasta que los huevos eclosionan y las larvas salen de sus anfitriones, comiéndoselos desde dentro para salir a la superficie,al puro  estilo Alien (Lo cual, los mata lógicamente si no se hace algo para impedirlo). A las pocas horas, las larvas de Xill evolucionan y se hacen adultos, uniéndose a la banda que llegan a formar sus congéneres.
Y luego esta su forma física: Los Xill son retratados como seres de un tamaño medio (Algo mas bajos que un humano en AD&D y AD&;D 2ª, pero creo que luego los hicieron mas grandes),humanoides, pero de color rojo, con cola la mayoría de las veces, con cuatro brazos rematados en manos de cinco dedos con pulgar oponible y rematadas en garras y aspecto vagamente reptiliano. Son muy rápidos, extremadamente ágiles y duros (Fijaos en en AD&D 2ª su CA era de base 0) y terriblemente buenos combatientes, aunque si pueden luchan por capturar a sus enemigos vivos, ya que el huésped de las larvas ha de estar vivo para que estas crezcan. En AD&D 2 no usaban armas, pero en en el resto de ediciones, incluidos en sus orígenes, luchaban con armas tales como dagas, espadas o hachas, prefiriendo las espadas cortas (2 o 4)
Un esqueleto de Xill animado (Gracias, cielo, por la imagen)

Entre unas cosas y otras, creo que los Xill podrían ser los “antepasados” de los Genestealers tranquilamente. Desde el aspecto físico, a sus costumbres y afanes, pasando en cierta forma por su modus operandi. Surgieron, muy posiblemente (Los Xill, quiero decir) en el entorno cercano de GW, o en la propia GW y llegado el momento, alguien se acordó de ellos (Muy posiblemente, Rick Priestley) y los adapto a W40K, creando los Genestealers. Los Xill a su vez fueron la versión de los Alien pero trasplantada a AD&D (La película Alien, el octavo pasajero o simplemente Alien I es de 1979, de unos dos años antes o así de que los Xill fueran publicados por primera vez), por lo que mi teoría de que los Xill son los padres de los Genestealers y los Alien el padre de los Xill, no solo no parece descabellada, si no que tiene visos de ir bien encaminada.

La gente tiende a olvidar que GW le debe mucho a TSR, mas de lo que se piensan y que sin TSR UK y su posterior cierre, la realidad de GW a día de hoy hubiera sido muy diferente a lo que es. Es mas, me  atrevería a decir que el afán que tienen algunos directivos y ex-directivos de ocultar su pasado en TSR UK, no hace mas que negar la mayor. La relación Xill= Genestealers puede ser otro elemento que sirva para reforzar esa relación.
Yo de mientras, tratare de buscar en que revista vieron la luz por primera vez estos seres. Sería el dato definitivo, que creo yo, acabaría por confirmar mi teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails