jueves, 16 de octubre de 2014

El reino de pesadilla de Baba Yaga

El nombre de Baba Yaga,la bruja de folclore eslavo,no es un nombre desconocido entre muchos de los aficionados de D&D y AD&D,sobre todo de AD&D 2ª mas que nada porque sus apariciones han sido bastantes durante esa edición del juego.Empezó saliendo en el año 1984,en una aventura de la revista Dragon 83,llamada The Dancing Hut.Luego en el año 1993 hay una mención a ella y su choza mágica en el The Book of Artifacts  y en el año 1995 sale ya un moduló con el nombre de The Dancing Hut of Baba Yaga,escrito por Linda Smedman.Pero entre la primera aventura en la revista y el primer suplemento del juego de rol salió un libro-juego para la serie azul de AD&D(Aventura juego) llamado El reino de pesadilla de Baba Yaga,que fue obra de Roger E.Moore.Hace cosa de un mes me lo descargue desde La Biblioteca de Manpang y me lo puse a leer-jugar,porque era uno de esos libro-juegos de D&D que conocía y que no había podido disfrutar hasta la fecha.Hombre,me hubiera gustado disfrutarlo en físico y no como archivo en PDF(No es tan cómodo y manejable como un libro de toda la vida.Ademas las sensaciones son muy diferentes),pero al menos he podido disfrutarlo de alguna forma,que es lo que al final importa.
Os dejo una breve reseña sobre el,pues.
Con el titulo original de Nightmare Realm of Baba Yaga y siendo originalmente el numero 8 de la serie original(Advanced Dungeons & Dragons Adventure Gamebook),este libro-juego salió en mayo de 1986.Esta encuadernado en tapas blandas a color,tiene 189 paginas,con 229 secciones y un total de 24 finales.La ilustración de las tapas,a color(Y que luego sirvió como base para el módulo de 1995) es obra de Jeff Easley,mientras que las interiores en blanco y negro fueron obra de Mark Nelson.Curiosamente y para ser de los primeros no fue muy traducido.Solo salió en italiano,japones y español.En España llego en 1988 de manos de Timun Mas,haciendo el numero  12 de la serie.Aquí tiene 176 paginas(13 menos) y la portada era de Martínez Roca.Como nota curiosa,la ultima  sección en muchos libro-juegos,suele ser la sección con "final feliz".Aquí no,al menos no para nosotros...
Por ultimo,el libro-juego no esta basado en ningún entorno de campaña reconocible de AD&D,así que creo que lo podríamos clasificar de "generico".
En este libro-juego encarnamos a un guerrero llamado Jerrak Kimbal.Tu abuelo era un poderoso mago que poseía una gema mágica,inteligente y parlante ademas,llamada el Sabio Berilo.Sin embargo,ni todos sus poderes,artefactos y conocimientos evitaron que la mansión fuera asalta y todos sus habitantes muertos...y devorados,incluido tu abuelo y que la  preciosa gema mágica fuera robada.Tu no estabas en la casa en ese momento y por eso te salvaste.Tras mucho buscar has dado con la gema y con el ladrón.Lo malo es que no es ladrón,si no ladrona.Y la ladrona no es otra que la poderosa bruja Baba Yaga,la cual se dice que es indestructible y que tiene unos poderes cuasi divinos.Pero tienes que recuperar esa gema,porque es todo lo que te queda en la vida de tu gente.Para ello,te ayudara su fiel amigo Mjolnir,Jol para los amigos.Jol es un enano y ladrón de profesión,y aunque algo gruñón como buen enano que es y algo avaricioso,es un amigo fiel y firme que esta dispuesto a acompañarte,con la excusa del botín,hasta el mismísimo infierno.Que es mas o menos lo que vais a hacer,pues tenéis que infiltraros en la caballa mágica de la bruja,una extraña casa que se mueve y baila sobre unas enormes patas de gallina y que tiene un cercado realizado con los cráneos de aquellos insensatos que os precedieron.Aunque ellos no estaban tan bien acompañados como tu ni portaban una espada mágica que anula los hechizos como Luz Estelar.
Pero sera suficiente todo esto para triunfar sobre la legendaria bruja?
El libro-juego,la verdad es que me parece que esta bastante bien.Por una parte incluye algunas mecánicas bastante interesantes y novedosas,como los puntos de poder anti-mágico de Luz Estelar o el tema de los puntos de Razonamiento.Al inicio del libro-juego has de dividir 18 puntos entre tus habilidades(Fuerza,Habilidad y Observación),dar puntos de anti-magia a tu espada y determinar la capacidad de Sigilo de Jol.Y no puedes poner mas de un tercio(Es decir,6 puntos) en ninguna de estas casillas,así que de salida hay que pensarlo muy bien y tenemos el primer reto antes siquiera de empezar.Algunos puntos como los de Razonamiento son muy importantes,sobre todo al final de la historia y si haces estupideces te bajan,con lo cual al final puedes ver como la caga al final del todo y no por culpa de un combate,si no por haber acumulado penalizaciones por tomar malas decisiones,por no poner suficientes puntos de Razonamiento al inicio o ambas.Bueno,al menos tiene los puntos de Experiencia iniciales(3+1d6) que te pueden sacar de un apuro...si los gastas bien,claro.
Aunque hay que pensar bastante y ser muy cuidadoso con lo que se hace(Sobre todo ya dentro de la cabaña) hay buenas raciones de acción y peleas.El punto malo de este libro-juego,en mi opinión es que te llevan un poco de la mano a veces.No es que te fuercen a hacer algo por narices como en el de Los Señores de la Muerte,pero si notas que el autor te "empuja" a veces.Ademas,el libro-juego tiene un nivel de complicación bastante elevado,por ejemplo por las criaturas que te encuentras(Medusas,gárgolas,dragones negros,esfinges,...hasta gatos parlantes con muy mala leche si les tocas los bigotes),pero una vez te lo has pasado,volver a jugarlo pierde mucha gracia ya que se basa mucho en las decisiones.Te suelen dar dos decisiones,tal vez tres como mucho.Si tomas la correcta,sabes por narices que la otra u otras dos son malas de fijo(Y muchas veces letales.Creo que solo hay dos finales buenos.Dos de 24...),ya que el autor lo pone todo muy en blanco y negro todo.Así que sabiendo eso,la próxima vez que lo juegas aunque no quieras actuaras en consecuencia.No es ni de lejos como El vampiro de Ravenloft,por ejemplo.A esto hay que sumar un detalle mas y es que Baba Yaga es un ser curioso,y si se lo pasa bien a tu costa,igual os deja vivir un poco mas o en vez de matarte directamente te pone una prueba para que dure su diversión.O hace experimentos contigo...Bueno,eso es mejor que acabar en la olla y tu cráneo en la cerca,por supuesto que si,pero le resta un poco de encanto a mi juicio.
En definitiva,yo creo que es un libro-juego bastante bueno,y que da algunas ideas excelentes.Ademas,usa algunas mecánicas de juego que son muy atrayentes.Y el nivel de narración no es malo,con unos personajes bastante bien definidos.Pero hay partes que no las veo del todo afinadas y que por ello el libro-juego no tiene continuidad.Lo coges,lo lees-juegas y si te lo pasas...pues igual es mejor pasar a otro tomo,porque una vez pasado pierde una buena porción del encanto inicial.
Al menos,eso me ha pasado a mi.
Pero no es malo.En la media de la colección,creo yo.

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