Para mucha gente,El Vampiro de Ravenloft,es el mejor de todos los libro-juegos de la serie que en España se llamo Aventura-Juego y que conocemos popularmente como la "serie azul".Aunque tengo mis favoritos no puedo negar que es un libro-juego muy muy bueno y cuando dicen que es el mejor no lo dicen por decir.
El titulo original,de 1986, era Master of Ravenloft,era el numero 6 de la colección original y es obra de la autora norteamericana Jean F Blashfield Black.Tiene en esa edición 198 paginas con tapas blandas a color,345 secciones y 15 finales diferentes,con ilustraciones en blanco y negro de Gary Williams y a color de Clyde Cadwell.Fue traducido al japones,al italiano y al español.En el año 1994,llega a España de Timun Mas.La edición española tiene mas paginas(192) y una portada a cargo de Martinez Roca,pero lo demás sigue igual,siendo hasta de la misma numeración que la edición original,el 6ª de la serie.
En este libro damos vida a un joven paladín de alto nivel llamado Jeren Sureblade,que recién llegado a Barovia auxilia a una hermosa joven llamada Ireena Kolyana que es atacada en pleno día por un murciélago vampiro.Ireena le cuenta la desgracia que pesa sobre su pueblo y sobre todo sobre ella.El conde Strahd Von Zarovich lleva demasiado tiempo gobernando como conde desde su castillo,Ravenloft.Le llaman el "El Demonio" por su crueldad y sadismo,y la tierra y la gente sufren de forma atroz.Pero eso no es lo peor.Las muchachas de pueblo,las mas hermosas,se consumen,enferman y mueren por una extraña enfermedad.E Ireena es la siguiente.Muchos han intentado acabar con Strahd pero todos han fallado,tu eres su ultima oportunidad.
Este libro-juego esta creado a imagen y semejanza(Pero adaptado a lo que es y su extensión,obviamente) del archi-famoso modulo de 1983 que sirvió para crear todo Ravenloft como nuevo entorno de campaña de AD&D.La obra maestra del matrimonio Hickman(Laura y Tracy Hickman,padres en parte de Dragonlance).La tarea de hacer este libro-juego recayó en una buena amiga del matrimonio Hickman.Jean Blashfield era por aquel entonces una recién llegada a TSR y su primer libro-juego(The Ghost Tower-La torre fantasma) adolecía de conocimientos profundos en D&D,ya que no conocía apenas nada relacionado con el tema.Ella estaba trabajando en aquel para TSR en un proyecto para llevar los juegos de rol a las aulas y convencer a profesores y pedagogos de las virtudes de los juegos de rol como herramienta de educación al ser los temas educativos su campo(Licenciada en Inglés y Psicología experimental en la Universidad de Michigan e hizo labores en el campo de las Ciencias de la Educación para la universidad de Chicago) y con estudios,aunque mas tarde ese proyecto fue abortado por considerarlo poco rentable.En su siguiente libro-juego se puso las pilas,por lo que se ve a todos los niveles,desde las mecánicas de juego al trasfondo pasando por la narración y rubrico de la serie Super Endless Quest(Que es el nombre de la serie original) el que para muchos es el mejor de todos los libro-juegos.Tanto fue su éxito que mucho postulan que fue la causa principal de que saliera el modulo que continuaba al original,The House on Gryphon Hill y que eso posibilitara que en 1990 Ravenloft se hiciera un entorno de campaña propio con la publicación de la caja Realm of Terror.
Practicamente es un juego de rol en miniatura.Hay niveles para el personaje principal(Poderoso guerrero y lanzados de conjuros.Le va hacer falta),que pueden bajar por acción de los entes que pueblan el castillo y mermar sus capacidades de lucha y de lanzar hechizos.Hay variedad de seres,situaciones y localizaciones en el libro y la trama es solida y atrayente.Pero la genialidad de este libro es su sistema de "Tiradas previas".Al inicio de la partida se te pide,que ademas de las tiradas de punto de vida,etc,tires tres dados y que apuntes las tiradas en los casilleros de la hoja de personaje marcados como A,B y C.Cada ciertos trechos te pedirán en las secciones del libro que consultes esas tiradas y vayas a una sección u otra según como es la tirada previa A,B o C.El resultado es una cantidad de combinaciones tan alto que cada vez que empiezas el juego de nuevo todo cambia y la habitación que abre en una aventura no esta en la siguiente,por ejemplo o donde creías haber encontrado un objeto ese objeto luego no estaba como antes o donde antes.Puedes llegar al mismo sitio por múltiples vías diferentes o seguir la misma senda y llegar a sitios diferentes.En definitiva,consigue "resetear" el juego como en las viejas maquinitas digitales para que no te puedas aburrir de el con facilidad.
La linea del juego sigue una muy parecida a la del modulo aunque aqui solo estas tu e Ireena,que ademas de ayudarte como puede pese a su debilidad por los ataques que sufre,te da unas informaciones muy valiosas sobre el castillo y sobre lo que puede haber en el.La misión en triple:proteger a Ireena,recabar armas y objetos para acabar con Strahd,para esquivar a sus esbirros y de esa forma llegar a donde el equipado adecuadamente y entablar combate en condiciones(Otra novedad,Strahd aquí tiene puntos de vida como tu,sujetos a su condición vampirica).Todo forma un ciclo:Ireena tiene que sobrevivir por razones obvias y para que te ayude a conseguir los objetos,objetos que necesitas para ganar y a su vez para protegerla,has de conseguir los objetos para protegerla de los esbirros para que te siga ayudando y conseguir mas objetos,para finalmente desafiar a Strahd y acabar con el.Hacerlo demasiado pronto y sin los objetos es suicida.Todo va encadenado perfectamente y el libro es una maquinaria engrasada perfecta que es escrupulosamente fiel al modulo.
No es de extrañar que le guste este libro a tanta gente.
Lo único que se hecha en falta a aquí es a los Vistani,que son nombrados muy de pasada al inicio del libro.
En definitiva,con este libro-juego no tenemos solo un libro-juego soberbio a todos los niveles y que deja muy mal incluso a aventuras gráficas de vídeojuegos por comparación sino que también es el eslabón que perfecto que engarza los módulos primitivos con el entorno de campaña y con el modulo que vino a rizar el rizo ya dentro de Ravenloft y del que os hablare en breves:
House of Strand.
Confirmo que siempre se ha dicho que era el mejor de los AD&D azules. A día de hoy no lo he jugado, y eso que lo tengo desde hace bastante. Lo pondré en mi lista de futuras lecturas reseñables librojuegueras.
ResponderEliminarPues yo no estoy muy de acuerdo: http://manpang.blogspot.com.es/2007/11/el-vampiro-de-ravenloft.html
ResponderEliminarPara mí, el mejor de los D&D azules es "La prueba del ninja" (que, por cierto, es el único histórico de esa serie).
Si,de ese ya he hablado en el blog.
Eliminarhttp://descansodelescriba.blogspot.com/2014/01/la-ninja-fever-de-los-80la-prueba-del.html
Para gustos los colores^^
Yo el unico problema que le veia es que habia una manera facil de ganar con alta probabilidad.
ResponderEliminarSPOILER
Si ibas al salón, despues de hablar con Strahd examinabas la mesa y habia una fuente de agua inagotable (siempre estaba)
Luego cuando te encontrabas con strahd, la activabas, y una tirada facil despues.. voila! Vampiro deshecho.
La sección 130 no existe en este libro.
ResponderEliminar¿Nadie se ha dado cuenta?
Si, de hecho es algo que ya hemos comentado varias veces, y que los libros de las ediciones de Timun Mas tienen cambios en el numerado de secciones o directamente secciones que no aparecen, como numero o como sección
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