Ravenloft bebe directamente(Y a grandes tragos,todo hay que
decirlo) del terror gótico más clásico,así que un elemento típico como pocos
del genero tenía que estar presente,como es el arquetipo del doctor obsesionado
hasta la locura por su ciencia y su más
exitosa y a la vez mas horrenda de las creaciones.Estoy
hablando,naturalmente,de la historia del Dr. Frankenstein y su
monstruo,adaptado,retocado y enriquecido para este entorno de campaña de
AD&D como la trágica y terrible historia de Víctor Mordenheim y su
"Adam",un golem de carne creado no con magia si no con ciencia.Los guiños a la
obra de Mary Shelley(Ayer fue su cumpleaños) son muy evidentes(Los dos doctores se llaman Víctor,ambos
terriblemente dotados intelectualmente para el mundo en el que viven,las mismas
aspiraciones para ambos,los mismos resultados,tragedias parecidas,…),pero para
Ravenloft se hizo algo más que adaptar una obra cimbre de la literatura(Y del
cine de miedo,dicho sea de paso).Se amplió,se pusieron nuevos elementos y se
marcaron nuevos retos.Que hubiera pasado si la creación de "Herr Doktor"
hubiera querido no solo un compañera…si no otros como el?"Hijo" suyos.Incluso
vayamos un poco más lejos:Que habría pasado si el monstruo pudiera crear a
otros como el fue creado,para hacer una "raza"?Que hubiera aprendido el método
y la técnica,en otras palabras.Maestro y aprendiz enfrentados en múltiples
campos.
Pues sumamos todo esto a que un grupo de PJs se ve en medio
de todo esto y tenemos el módulo Adam’s Wrath(La ira de Adam),obra de Lisa
Smedman.Es una aventura para 4 a 8 PJs de niveles 5 a 7 Ravenloft de AD&D
2ª.Salió a la venta en 1994.Tiene 65 páginas encuadernadas en tapas blandas más
una lámina a color dividida en 9
cuadrantes.La portada a todo color es obra de Robh Ruppel,mientras que las
ilustraciones interiores(En blanco y negro y tamaño mediano) son obra de Mark
Nelson.No hay ilustraciones interiores a color y las hojas están en blanco y
negro con detalles como las letras de los títulos en color vino.El texto está
metido en unos cuadros blancos ribeteados de
una línea de color vino sobre un fondo en tonos grises que hace de
marco.Yo este módulo lo tengo en formato físico(Original y fotocopiado) y
digital.Solo salió en inglés.
Como es un módulo,lógicamente,está orientado a los DMs.
Este módulo está dividido en 11 partes:Una introducción(Que
contiene el trasfondo,referencias a material para consultar y utilizar en la
partida como otros suplementos de Ravenloft y otras ayudas),siete "escenas" del
módulo que describen al detalle desde
lugares de este dominio como la Isla de la Agonía, Schloss Von Aubrecker
o la propia Schloss Mordenheim(Todo ello apoyado con planos e imágenes que
están diseminadas en los interiores y sobre todo al final del suplemento y en
la lámina a color) a partes concretas de las diferentes tramas que hay,una
sección con ayudas(Notas que ocupan una cara,nada mas) y dos hojas de bestiario
para dos nuevas criaturas que salen en este módulo:Fleas of Madness(Pulgas de
la locura) y el Flesh Golem(Golem de Carne) de Ravenloft,un tipo especial de
Golem de carne que solo se da en el semi-plano del Pavor,mucho más
inteligente(Int:Media) y con ciertas peculiaridades que lo hacen más peligroso
que sus contrapartidas normales.Tras esto una cara de publicidad(La novela
I,Strand de P.N Elrod.Muy interesante y útil para partidas de Ravenloft,sobre
todo en Barovia.Da muy buenas ideas.-No estoy seguro pero creo que no se llegó
a traducir al español-),unos planos(Las plantas y habitaciones de Schloss Von
Aubrecker y Schloss Mordenheim) y tras esto se acaba el suplemento.
Este es uno de los pocos módulos(Sobre todo de Ravenloft)
que he podido jugar como PJ y más tarde como DM.La historia es bastante curiosa
y parte de la base del clásico de la literatura gotica:El Dr Victor Mordenheim,científico
brillante pero obsesivo al par que furibundamente ateo, busca a cualquier
precio revertir la muerte y con sus estudios y experimentos(Alguno algo más que
dudosamente éticos)da con la formula por la cual,mediante electricidad,puede
volver a la vida primero células muertas,luego tejidos muertos y finalmente
cuerpos enteros.Esto le lleva a crear a Adam,un ser vivo creado a partir de
materia muerta(Partes de cadáveres recientes),al que intenta "educar" como
humano,sin darse cuenta de que el proceso ha dejado algún daño en el cerebro o
la psique de su creación. Victor Mordenheim piensa que no es más que una simple
cuestión de "reajustes sociales",pero se equivoca y su propio orgullo(Y también
hasta cierto punto su vanidad y ganas revancha,ya que en la comunidad
científica se le ve como un excéntrico en el mejor de los casos) va a ser la
perdición para todos.Adam desarrolla un apego excesivo por la mujer del doctor(Elise
Von Brandthofen) y celos del trato que recibe la "compañera" que le han
dado("Eva"),lo que junto a su carácter explosivamente violento en ciertas
ocasiones provoca una serie de acciones que acaban con su compañera muerta,la
mujer del Herr Mordenheim a un paso de la muerte,este desarrollando nuevas
ciencias y tecnologías para salvarla y con todos los protagonistas de esta
historia transportados por las Brumas a Lamordia,un dominio creado para Victor
y su creación,que se convierten ambos en los Lores oscuros del lugar,enfrentados
irreconciliablemente y lanzados a un verdadera carrera armamentística y
científica(Adam aprende,sorprendentemente,de su creador como hacer otros como el,aunque el
proceso no es tan perfecto como el suyo) para imponerse el uno sobre el otro.Llegados
a este punto aparecen los PJs,tras un providencial naufragio,como una nueva
pieza en el tablero.
Y como material para "experimentar"…
El módulo aporta algunas mecánicas muy interesantes ya desde
el principio del mismo.Y algunos planteamientos muy novedosos(No quiero extenderme
mucho para no sacarlos antes de tiempo a relucir) que van de salida en contra
de los instintos de los PJs.He jugado el módulo dos veces como DM y si bien la
primera fue un poco "muy" desastre,la segunda fue mucho mejor porque el grupo
estaba más predispuesto a aceptarlas
novedades que se planteaban como un reto y adaptarse a ellas.Cuando la jugué yo
de PJ era el más "novato" ya que era un grupo especializado en este entorno de
campaña y simplemente me deje llevar.Y la verdad es que acabe tan encantado que
me hice con el módulo y trate de hacer algo por el estilo con un éxito
aceptable.
Por experiencia propia diré que un grupo de 5 PJs de nivel 6
o 7 es lo más idóneo para jugarlo.
La parte interpretativa de los PJs es muy importante y más
aun la parte narrativa del DM.En Ravenloft siempre se ha dado mucha importancia
a estos elementos por los basamentos que se usan para las partidas,pero en este
módulo se va un poco más allá porque se incluyen ciertas cosas que todos
conocemos de nuestro día a día,pero hay que transmitir a los PJs y que estos
sientan como algo nuevo,misterioso y en cierta medida fascinante o
atemorizante:Cosas como por ejemplo la electricidad o el uso de bombillas(Pese
a que AD&D es básicamente un juego de rol "fantástico medieval",en Ravenloft
y según el dominio se puede ir hacia “delante” o hacia “atrás” en esa frontera
imaginaria.Y Lamordia tiene elementos,sobre todo en Schloss Mordenheim,del
siglo XIX.Elementos,nada mas,no como en Masque of Red Death que es época
victoriana con elementos fantástico-medievales de AD&D) y presentar algo
así como la octava maravilla “mágica” a gente que toda su vida se ha alumbrado
con antorchas o velas(O casi ni eso).O las ciencias que utiliza Herr Mordenheim,tales
como la clonación,bio-electricidad y bioquímica,trasplantes de
órganos,mecánica a aplicada a elementos de soporte
vital,electro-estimulaciones,…que hay que explicar y nombrar con palabras y
expresiones mucho más arcaicas y rebuscadas .En el módulo nos dan algunas
ideas,pero otras deben ser sacadas por el propio DM.Ademas,tal y como esta
planteado en términos de desarrollo de la acción,no creo que sea muy del gusto
del "dungeoner" medio que a día de hoy puebla las mesas de juego.Hay
combates,tesoros y demás,pero ni de lejos es un módulo para ir alegremente
tirando bolas de fuego,repartiendo justicia y amor a mandoble limpio y amasando
PX y tesoros sin pensar en las consecuencias.Esto es AD&D,pero también es
Ravenloft y cada vez que abres una puesta hay algo mas que un monstruo al otro
lado guardando un tesoro.Una simple escena dantesca puede acabar convirtiendo a
un poderoso mago en un motón de carne temblorosa que babea y se balancea como
un autista.
Si hay algo que no me acaba de gustar de este módulo,para
ser sincero,es que para jugarlo plenamente hace falta una buena plétora de
material de juego de Ravenlosft.La historia de Herr Mordenheim y Adam es muy
peculiar,con muchas ramificaciones y hace falta empaparse bien del trasfondo
que la envuelve.Hace falta el Realm of Terror(Aunque jugando a Ravenloft no es
mucho problema.Es un básico),la Van Richten’s Guide to the Created(Algo más que
"aconsejable"),el Forbidden Lore y más concretamente el Cryptic Allegiances,los
compendios de monstruos de Ravenloft(Lógico,ya que mucha de la fauna es
"autóctona") y algunos más .En el módulo te indican las paginas exactas de
algunos de estos suplementos que valen para usar en la aventura,lo cual es todo
un detalle que agiliza bastante la preparación.A día de hoy,con todo el
material descatalogado,la cantidad de pdfs de descarga libre que hay en la red
y que WotC/Hasbro ni pone reparos ni persigue(Algunos son de descarga por pago
en algunas webs pero son muy pocos del total) no es un especial problema y los
problemas se limitan a la conexión y si tenemos tinta de sobra en los cartuchos
de la impresora.Pero hace 20 años o algo menos el mero hecho de jugar este
módulo requería una buena inversión(Muy grande por ejemplo en España,ya que de
Ravenloft se tradujo una parte y el resto había que pedirlo al extranjero o
tirar de la agenda de colegas y conocidos,como hacia mi hermano y su grupo) y
una cierta especialización o ser muy fan de la temática de Frankenstein.Visto
en retrospectiva,este módulo puede ser un ejemplo de las políticas editoriales
de TSR que,aun sin crear mal material como tal(Y al final de su existencia
hicieron algunas buenas cagadas pese a todo),fueron dilapidando su fama y
prestigio hasta acabar con ellos como empresa,primero comprados y luego
absorbidos y borrados.Igual un aficionado de EEUU no lo tendría especialmente
complicado salvo que fuera de una zona muy remota,pero en Europa,fuera de lo
que es Reino Unido supongo si que lo seria.
En conclusión,hay que decir que es algo más que un buen
módulo.Es realmente muy bueno,sobre todo actualmente que se puede juntar todo
lo necesario para hacerlo sin empeñar un riñón,pero no es apto para todos los
públicos dentro de los jugadores de rol.Si uno tiene un amigo o amigos que son
muy fan de la obra de Mary Shelley y quieren introducirlos al menos en
Ravenloft es una puerta magnifica.
Si alguien tiene colegas que les gusta más el
interpretar que el "dungonear" y aprecian las descripciones detallistas y
elaboradas,es una opción excelente.Si son ambas cosas,es una obligación.Si no
son ninguna de ellas…bueno se puede probar,pero bajo responsabilidad del DM ya
que los resultados pueden ser como los de las creaciones de Herr Mordenheim
cuando se juntan cosas muy dispares o insospechadas en un solo cuerpo…
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