martes, 26 de julio de 2022

Informe anual de GW: Año "brillante" aunque con "peros"


 Desde esta mañana tambien tenemos disponible el informe anual de resultados de Games Workshop. Es un archivo PDF de 25 páginas que se puede ver y/o descargar desde este link.

El informe cubre un período de 52 semanas, hasta el pasado 29 de mayo, por lo que los efectos de algunos lanzamientos estrella como The Horus Heresy 2.0 no quedarían reflejados en este informe. Y a primera vista, las cosas siguen marchando muy bien para GW:

-Los ingresos de ese periodo aumentaron de 369,5 millones de libras esterlinas a 414,8 millones de libras esterlinas,lo que es una subida del 12,3% con respecto al periodo anterior.

-Los ingresos base tambien aumentaron, de 353,2 millones de libras esterlinas a 386,8 millones de libras esterlinas,lo que es una subida del  9,5%

-Los beneficios antes de impuestos tambien ha subido en este periodo, 3,7%. Eso significa que han pasado de 150,9 millones de libras esterlinas a 156,5 millones de libras esterlinas

Ademas,y por si fuera poco, las ventas continúan recuperándose a los niveles pre-pandemia y afirman que el  92% de sus tiendas son ahora rentables y están viendo grandes oportunidades de expansión en America del Norte y Asia. Los dividendos a repartir para los accionistas suben de nuevo un buen pico.Por otra parte, GW espera que el nuevo almacén de productos terminados que están construyendo cerca de Nottingham esté terminado durante este verano

Vamos, que consideran que ha sido un gran año y que han remontado el vuelo.


Ahora bien, si nos fijamos un poco mas en el informe, hay algunos datos a tener en cuenta para comprender estos buenos números....que igual no son tan buenos a la larga.

Por un lado,los beneficios por ingresos derivados de licencias se han casi duplicado durante este periodo de tiempo, y esto se debe a que GW esta no solo manteniendo y ampliando acuerdos de productos bajo licencia que sacan terceros, es que esta sacando mas tanto con empresas grandes como pequeñas (Micro-licenciación y Macro-licenciación).No solo ha aumentado el número de vídeojuegos en todas las plataformas, así como ampliaciones para estos, sino que las licencias que sacan ahora  van desde merchandise de todo tipo (Desde peluches a tarteras y tazas),figuras de acción, juegos de mesa, cromos, hasta incluso cosas mas propias del menaje de hogar como albornoces,velas aromáticas, o corbatas y pasadores, etc Cerrando acuerdos o ampliadolos con empresas del renombre de Mcfarlene Toys, Pannini, SEGA, Bandai,...que todo dios conoce. Tambien esta aumentando la venta de ilustraciones de sus juegos para que la gente las cuelgue en sus casas.

Pensemos que este es un beneficio que se genera con apenas gastos para la empresa, ya que los estudios de mercado,productos manufacturados y todos sus gastos derivados/relacionados,buena parte de la promoción, etc. los hacen otros

De la coyuntura macro-económica mundial no se escapan. Aún subiendo los precios, la subida constante de costes en materias primas y energía principalmente, sumado a los efectos persistentes del Brexit, se comen una parte considerable de sus beneficios,para mitigar eso tienen que rascar de otras partes como sea. Ellos mismo lo reconocen en estos párrafos, escritos por el CEO de GW, Kevin Roundtree:

"En el año revisamos nuestros aumentos de precios de insumos y parecían más permanentes, por lo que aumentamos nuestros precios en un rango existente más amplio en aproximadamente un 5% .[...]Siempre, a corto plazo, seguiremos absorbiendo algunas de las presiones de los costos nosotros mismos; preferimos aumentar los precios solo por la calidad adicional de las nuevas miniaturas. Estamos centrando nuestros esfuerzos en mejorar la eficiencia en todas partes y en un mayor crecimiento del volumen".

De ahí que, por un lado trataran mitigar una disminución del 2 % en el margen bruto central (Que ese porcentaje de disminución mas que "puede" es un "seguramente va a" aumentar a lo largo de los próximos ejercicios), y por otro hagan un especial hincapié "mantener a sus aficionados comprometidos y reclutar más para la  afición Warhammer."

Y no olvidemos que algunas propuestas no han salido tambien como ellos esperaban,como lo de Warhammer +, que no ha ido a peor precisamente por esos fans que consumen lo que sea de GW por ser de GW. Y como no,seguir apretando las tuercas al comercio independiente, sea físico o en la red, que hay cosas que no solo no cambian.

En pocas palabras, el modelo de negocio de GW esta mas que nada estable en realidad, lo cual eso si no es moco de pavo para los tiempos que corren, y lo esta a costa de tres pilares base: Hacer malabarismos para mantener su base de clientes  igual de fiel que hasta ahora, al tiempo que tratar de ampliarla mas (De ahí algunas decisiones que parecen incongruentes con algunos anuncios, mantener posiciones o acciones conservadoras que otras empresas no mantienen ante determinados eventos como el Mes del Orgullo o la reticencia de sacar determinados productos que enfrentan a los aficionados. Por ejemplo, Astartes femeninas), aumentar los ingresos por venta de licencias hasta limites insospechados (Que sacarán antes, una película con actores de carne y hueso estilo la de D&D, o Satisfayers, preservativos, lubricantes etc temáticos de Marines Espaciales?. Suena a coña, pero no lo es) y amortiguar la subida costes subiendo los precios de venta de sus productos haciendo que sean los clientes que lo amortigüen realmente (Al menos, mientras sus clientes lo toleren).Son tres patas del mismo taburete y las cosas marchan por ello, no por otra cosa. Si falla una, fallan las otras dos porque están inter-relacionadas. Y si fallan...

En resumen: Kevin Roundtree dice que ha sido año "asombroso" para la empresa, con un gran aumento aumento tanto de los ingresos como de las ganancias. Y tiene razón, en parte.Porque con una mano esta señalando lo brillante mientras con la otra tapa lo no-tan-brillante.Y si siguen las cosas como hasta ahora, y no van cambiar me temo, cada vez le va a costar mas mostrar lo brillante y tapar de lo que no es.

Buenos resultados si, aunque con importantes "peros". Muy importantes de hecho.

1 comentario:

  1. Un amigo mío que está viviendo ahora en Japón ,me ha dicho que está gw triunfando como el Avecrem ,que está la gente como loca comprando de todo

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails