sábado, 11 de junio de 2022

Los Bibliotecarios pre-Herejía de Horus


 Una de las cosas que mas me gustan de los Marines Espaciales es el tema de los Bibliotecarios. Pero la parte de la Herejía de Horus es un poco confusa y compleja. Así que tirando de Lexicanum, de lo que ha salido hasta ahora en Forge World, obras de Black Library y algunas cosas mas he intentado montar una imagen algo mas completa .

En la Gran Cruzada y antes incluso,durante la fases finales de las Guerras de Unificación, hubo Astartes con habilidades psíquicas al servicio de sus Legiones y del Emperador. Los primeros psíquicos de batalla de los Marines Espaciales conocidos fueron los que integraban la "Hueste de Pentáculos" de la Primera Legión (Mas tarde conocidos como Ángeles Oscuros) durante las Guerras de Unificación. Sin embargo, estos psíquicos Astartes sufrieron muchas bajas y calamidades terribles, así que tras la batalla conocida como el "Sellado de la Puerta Negra",el proyecto fue abandonado y la hueste desbandada.


Sin embargo,el uso de Astartes psíquicos se retomo durante la Gran Cruzada,tras el descubrimiento de Magnus, Primarca de los Mil Hijos

 Inicialmente, las Legiones y visto lo que paso con   la "Hueste de Pentáculos" no usaban psíquicos dentro de sus filas.Pero con la llegada de Magnus el Rojo y con el apoyo de sus de sus hermanos Primarcas, Sanguinius de los Ángeles Sangrientos y Jaghatai Khan de los Cicatrices Blancas, se puso en marcha  el programa Bibliotecario, lo que permitió a los Mil Hijos entrenar y crear departamentos de Librarius varias Legiones,con el fin de encauzarlas habilidades psíquicas de los Astartes que desarrollasen poderes. Fue en esta época donde se empezaron a desarrollar ciertos artefactos, disciplinas, heraldica, etc.

Ademas de en los Mil Hijos, los Ángeles Sangrientos, los Librarius fueron creados en otras Legiones con las bendiciones de sus respectivos Primarcas o antes de que estos fueran descubiertos,por sus Comandantes, en las Legiones de los Amos de la Noche, Ultramarines, Portadores de la Palabra, Salamandras, Legión Alfa, Ángeles Oscuros, Devoradores de Mudos y Guardia del Cuervo. Aunque su aceptación y alcance vario mucho de Legión a Legión.Por ejemplo, en los Devoradores de Mundos hubo Bibliotecarios, pero nunca hubo muchos y cuando se empezaron a implantar los Clavos de Carnicero en las cabezas de los Legionarios,en los Bibliotecarios causaban una reacción falta,por lo que no se les implanto,pero Angron nunca puso interés en ellos ni en buscar mas por ello. Ademas, al no tener Clavos de Carniceron empezarón a ser dejados de lado por el resto de sus compañeros


Algunos de los otros Primarcas estaban en contra del uso de psíquicos en las Legiones, o al menos dentro de sus propias Legiones,pero la oposición variaba de Legión a Legión y de Primarca a Primarca. Estas fueron las Legiones de los Guerreros de Hierro, los Lobos Espaciales, los Puños Imperiales, los Manos de Hierro, la Guardia de la Muerte y los Hijos del Emperador.  Pero de nuevo las posiciones variaban.Los Puños Imperiales tenían, pero no los favorecían como en otras Legiones y su estatus era algo así como "un mal necesario".Los Lobos Espaciales estaban en contra ellos totalmente, pero el caso es que tenían sus propios psíquicos...que no eran vistos como psíquicos por su Primarca Leman Russ, ya que este postulaba que los poderes de sus Sacerdotes Rúnicos venían de Fenris, su planeta natal, y nada tenia que ver con la Disformidad. Algo visto por muchos como una gran hipocresía.La Guardia de la Muerte y los Hijos del Emperador estaban totalmente en contra de ellos. Antes de que la Guardia de la Muerte se reuniera con su Primarca Mortarion en Barbarus, se empezaron tímidos intentos de entrenar a los que mostraban habilidades psíquicas,pero la llegada de Mortarion corto eso de raíz por su gran odio por los psíquicos. En los Hijos del Emperador, el tener talento psíquico se considera una tara y un fallo, y los fallos no eran tolerados en su creo en post de la perfección, por lo que no tenían psíquicos.


El caso peculiar lo forman los Hijos de Horus. No hay constancia, ni cuando eran Lobos Lunares ni antes justo de la Herejía de Horus, que tuvieran psíquicos y por lo tanto Bibliotecarios entre sus filas. Pero tampoco hay constancias en contra ello. Simplemente, es un caso paradójico porque no hay datos ni en un sentido ni en otro sobre "Bibliotecarios pre-Herejía" de los Hijos de Horus. Ni siquiera una simple sugerencia.Lo único que se sabe de ellos es Post-Herejía y sobre todo, tras la muerte de Horus, ya que fueron sus "Hechiceros-Bibliotecarios" los que consiguieron un método de posesión que no destruía a los huéspedes.

Los primeros experimentos para crear Bibliotecarios Astartes fueron sancionados favorablemente por el Emperador, ya que vistos como una buena forma de controlar el desarrollo aleatorio de poderes psíquicos entre los Marines Espaciales. Magnus y sus compañeros Primarcas pro-psíquicos le pidieron al Emperador que permitiera el reclutamiento de individuos psíquicos en las filas de las legiones. El Emperador aceptó y los Bibliotecarios se convirtieron en algunas de las tropas más leales al Emperador.

 El debate sobre los bibliotecarios llegó a un punto crítico cuando Mortarion, Leman Russ y otros acusaron a Magnus de brujería. El Emperador convocó una reunión en Nikaea en un esfuerzo por proporcionar una resolución final al problema del Bibliotecario. El decreto del Emperador que siguió al Concilio de Nikaea prohibió el uso de poderes psíquicos, exigiendo el desmantelamiento sistemático de todos los cuerpos psíquicos de las Legiónes y redistribuirlos en las compañías de batalla como tropas estándar. Además, el Emperador amenazó a cualquiera que contraviniera su orden con una fuerte censura y destrucción sumaria. 

Pero luego estallo la Herejía y esto acabo en agua de borrajas:Los leales a Horus no hicieron caso y los leales al Emperador los acabaron usando de nuevo para enfrentarse a las fuerzas del Caos, siendo los primeros o de los primeros en romper el Edicto los Ultramarines y Malcador el Sigilita, que uso muchos de ellos para sus "Caballeros Errantes" y en otras funciones. No se sabe cómo se modificó este decreto después de la Herejía.

Mucha de la información esta sacada de aquí. Al final de la página salen mas referencias y otros links que se han usado en esta entrada.

Espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails