A principios de este mes se han cumplido 30 años de los Disturbios de Los Angeles, que empezaron cuando un jurado absolvió a un grupo de policías que había sido grabada dando una paliza Rodney King, un hombre negro que conducía bajo efectos del alcohol y que tenia antecedentes (De hecho, en ese momento, estaba con la condicional).Y eso que la paliza había mostrada no solo en el juicio,sino tambien en los canales de televisión de medio mundo. Las consecuencias de aquellos disturbios, donde tuvo que emplearse hasta la Guardia Nacional para sofocarlos, llegan a nuestros días,pero pese haber pasado "solo" tres décadas, casi nadie los recuerda, salvo que fuera victima de ellos.
Y por las canciones que se hicieron,porque muchos músicos y bandas hicieron canciones hablando del desencadenante, de los disturbios en si y sus consecuencias, y lo que les provocaron a ellos al verlos (O hasta sufrirlos).Grupos y artistas de todos los géneros como Bruce Springsteen, Zack de la Rocha (Rage against the Machine),The Offspring, One Minute Silence, Slayer, Ice-T, Rancid, Fear Factory, David Bowie, Black Label Society, Aerosmith o Billy Idol fueron algunos de los que sacaron canciones hablando de esos disturbios (Aquí sale el listado completo,incluidas ademas películas, libros, videojuegos y mas) pero nos vamos a quedar con el ultimo. Con Billy Idol.
Esa canción es Shock to the System que salio primero para para promocionar el álbum Cyberpunk (1993). Un disco muy adelantado para su época, incomprendido que recibió muchas criticas y ataques, pero curiosamente esta canción, que es su "buque insignia" fue un éxito y se le considera a día de hoy uno los grandes hits de este músico y de la música de los 90. Salio un 8 de junio de 1993 y dura tres minutos con treinta y tres segundos. Es el cuarto tema del disco
Billy Idol explicó para la MTV News que, originalmente, Shock to the System tenía una letra completamente diferente, pero al presenciar los disturbios de Los Ángeles de 1992 en la televisión y desde su casa (El vive en Los Angeles), la reescribió entera y la grabó ese mismo día en su estudio personal. Billy Idol quería crear una metáfora potente de como alguien, con una cámara de vídeo domestica, podia provocar una revolución, mostrando el poder de la tecnología moderna.Y para ello hizo un videoclip donde se muestra un futuro no muy lejano y distópico. Un individuo (Billy Idol) graba a unos ciber-policias golpeando salvajemente a un hombre en un túnel, pero es descubierto por otros ciber-policias y recibe una paliza. Su cámara es destruida y los ciber-policias lo dejan inconsciente en el suelo. De pronto,su cámara, destruida, es absorbida por su cuerpo, lo que hace que se transforme en un cyborg. El cyborg se une a un motín contra la ciber-policia. Estos intentan destruirle a tiros,pero es indestructible y hace huir a los policías, lo que lleva a los rebeldes a la victoria. Este es clip:
Billy Idol puso mucho esfuerzo en este vídeo-clip,llegando a contratar para los efectos especiales y las imágenes en Stop-Motion a Stan Winston (Terminator, Jurassic Park,..).El videoclip fue nominado en las categorías "Mejores efectos especiales en un video" y "Mejor edición en un video" en los MTV Video Music Awards de 1993 , pero curiosamente perdió en ambas ocasiones ante el video-clip de Peter Gabriel ,el de la canción Steam. Por otro lado la canción estuvo en entre los mas escuchados de varios países, pero en EEUU no llegó a entrar al Billboard Hot 100.
De hecho,el disco entero fue muy atacado por los críticos en EEUU y algunos llegaron a decir que había cavado la "tumba artística" de Billy Idol. Nada mas lejos de la realidad,pero lo cierto es Billy Idol se sintió muy decepcionado y enfadado con su discográfica Chrysalis Records, y sus productores, por como le trataron y como cuando las criticas arreciaron no le apoyaron. Ese fue emotivo de que Idol no sacará discos nuevos hasta 2005, aunque en el ínterin siguió grabando, sacando canciones,girando y demás. Cierto es que algunas criticas eran acertadas y que un cambio tan brusco que pego su música no iba ser bien acogido por casi nadie, pero honestamente creo otras fueron ataques gratuitos y desmedidos,en buena medida espoleados por motivos que nada tenían que ver con la música.
Curiosamente,esta canción y el disco entero han sido parte de análisis en universidades y trabajos de doctores y profesores.Por ejemplo,uno de ellos fue el Thomas Foster, profesor de la Universidad de Indiana ,que hablo de ello en su libro de 2005, The Souls of Cyberfolk.
A mi personalmente es una de mis canciones preferidas de Billy Idol. No solo por la música en si,sino tambien por el mensaje que tiene la letra. Cuando dice lo de "Say it louder/I could be king/You could be king/Say it louder/The world still burns", ese "king" se refiere a Rodney King y dice que cualquiera, hasta el mismo ,puede ser victima de un abuso y de algo terrible,como le paso a Rodney King. Y en ese momento,cuando ves que el sistema que en teoría debería ser garante de tus derechos y libertades,se vuelve una maquina opresora,es el momento de hacer saltar por los aires ese sistema y resetearlo. Y como bien el tiempo demostró, cualquiera con una cámara o un móvil, puede ser la chispa de una revolución, para mal o para bien.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!