martes, 12 de abril de 2022

Partes, en latín y español, de una lucerna romana (Por Esperanza Martín)


 Pasando a otras cosas, os dejo este completo e interesante diagrama explicativo, con sus nombres en latín y español, de una lucerna romana o lampara de aceite. Ha sido realizado por Esperanza Martín,cuyo Twitter, por cierto es el siguiente: https://twitter.com/PerAsperaSpes

Las lucernas eran pequeños utensilios, hechas en piedra o de terracota, entre otros muchos materiales, eran usadas desde la prehistoria, aunque fueron los antiguos romanos quienes explotaron su producción masiva y su uso generalizado para tener luz artificial. Las romanas eran alimentadas con aceite de oliva y tenían desde una a una docena de mechas. Algunas tenían asas, por lo que podían ser llevadas de una habitación a otra, y también podían ser llevadas por actores en las obras o por los participantes en actividades rituales.

Aquí la imagen de arriba, pero muda:


Las lucernas es como se llama a las romanas,pero este tipo de lamparas están presentes en muchas culturas desde el Mediterráneo a China y Lejano Oriente, pasando por Egipto, Arabia, la India, .....Los romanos tenían varios tipos o modelos para según que fines:

-Conviciales, eran las que se ponían sobre las mesas

-Cubiculares, las que se encendían para arder toda la noche en los aposentos o dormitorios

-Meretriciae, eran las que colocaban las prostitutas en las puertas de sus casas para denotar su profesión que solo podían ejercer por la noche, según la antigua costumbre

-Sepulcrales, eran las que se encerraban en los sepulcros y se hallan en casi todos los monumentos antiguos. Dichas lámparas reputadas como perpetuas o con el fuego sagrado se han encontrado apagadas en el momento de abrirse cualquier sepulcro. Las lámparas en los sepulcros provienen de los egipcios que las dejaban quemar en honor de los difuntos.

Sacado de la Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails