viernes, 25 de marzo de 2022

Nos ha dejado Rafael Llopis a los 88 años

Tenemos que empezar el día de hoy con una noticia muy triste para el mundo literario, ya que ayer a la noche nos enteramos del fallecimiento, vía FB, a los 88 años de Rafael Llopis. Fue en Pozuelo de Alarcón.

A muchos no os sonara a si a bote pronto, salvo que tengáis una cierta edad y os guste la literatura de terror. De ser así es posible que tengáis en casa o hayáis leído alguno de los libros que el escribió o tradujo a lo largo de su dilatada carrera..Se le considera,  junto a su cuñado Francisco Torres Oliver, el mayor impulsor del género macabro y de terror en lengua española, ademas de introducir mediante sus traducciones a grandes autores extranjeros de esos géneros, como H.P Lovecraft.

Nació en Madrid un 17 de abril de 1933 y como su padre, fue de carrera psiquiatra, siendo su oficio hasta que se jubilo en 1998. Fue traductor de inglés y francés para la OMS en los años 60, y gracias eso y a su gran afición y pasión por la literatura fantastica y de terror, empezó a colaborar en distintos periódicos, revistas literarias y en editoriales, como por ejemplo Alianza, llegando a ser toda una autoridad  en el genero. Lovecraft entro en España gracias a el, la traducir la antología Los Mitos de Cthulhu (1969) Entre otros de sus trabajos como ensayista, columnista, traductor  y escritor, que fueron muchos tenemos:

-Cuentos de Terror (Editorial Taurus, 1963)

-Historia natural de los cuentos de miedo (Editorial Júcar en 1974)

-Antología de cuentos de terror (Alianza Editorial, 1981. Tres volúmenes).

-El novísimo Algazife o Libro de las Postrimerías.

-Literatura fantástica (Editorial Siruela en 1985 que contiene el ensayo El cuento de terror y el instinto de la muerte, junto a otros textos de Borges, Italo Calvino, Carlos García Gual, etc)

-Historia natural de los cuentos de miedo, revisada (2013), en  el crítico y escritor José Luis Fernández Arellano

Biografía completa y bibliografia aquí

Es una gran perdida, de eso no hay la menor duda, pero nos queda su gran legado en forma de libros y en el haber ayudado a muchos de nosotros a pasar esa puerta neblinosa y siniestra que son las historias de miedo. Se ha ido alguien grande, pero lo que deja como herencia cultural es enorme.

Mi mas sentido pésame a familiares, amigos y allegados.

Adiós, Rafael Llopis. Adiós y buen viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails