miércoles, 23 de marzo de 2022

La expansión de los Vikingos


 Vamos a empezar el día con este curioso e interesante mapa sacado de https://www.vividmaps.com , que muestra la expansión y viajes de los antiguos escandinavos y algunos de sus viajes conocidos, así como lugares en los que se asentaron. Incluidos territorios de lo que ahora es Groenlandia y Canadá. Esta sacado concretamente de este link.

Tiene otro mapa muy chulo pero solo centrado en Europa.

Volviendo al que encabeza la entrada.Aunque a día de hoy se sabe a ciencia cierta de que los Vikingos llegaron y se asentaron primero en lo que ahora es America, el merito del "descubrimiento" se lo han dado desde siempre a Cristobal Colon, aunque lo Vikingos llegarán medio milenio antes. Esto se debe a que durante siglos no se tomaron en cuenta los relatos de las sagas islandesas, como la Erik el Rojo y su hijo Leif Eriksson, por tomarlas por poco menos que cuentos y relatos fantasiosos o muy exagerados. Pero en tiempos recientes,como paso con el caso de la saga de Egill Skallagrímsson, las excavaciones arqueológicas en diferentes localizaciones, como por ejemplo en L’Anse aux Meadows y un estudio mas profundo de los relatos, han demostrando que eran historias reales y que zonas como Markland o Vinland existieron en verdad y no fueron solo artificios literarios.

4 comentarios:

  1. Un matiz: nadie discute hoy que los Vikingos llegaron antes a América que los españoles, pero se sigue considerando que no lo "descubrieron" porque su llegada no tuvo la más mínima repercusión en la Historia de aquel continente (al contrario que con Colón, que cambió la historia universal, para bien o para mal).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso se debe en buena parte a su mentalidad y lo que fueron a hacer allí.

      Eliminar
  2. Y los nativos americanos? Tengo entendido que provienen de Asia, pero se mezclaron los víkings?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que revisar los libros pero creo que no, no estuvieron tanto tiempo. De todas formas, es sabido que se solían mezclar tranquilamente con la población autóctona de otras zonas en las que estuvieron

      Eliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails