sábado, 19 de marzo de 2022

Favores en Necromunda


 En Necromunda, es muy muy raro que no tengas a a alguien por encima de ti o trabajes para alguien mas poderoso que tu, directa o indirectamente. En la gran mayoría de los casos, las bandas responden ante alguien, sea un noble, un líder poderoso que controla y dirige varias bandas, un representante de los gremios, un enviado de vete-tu-a saber-que-poderes ocultos que marca la agenda de sus subordinados a cambio de recompensas, o algo mucho peor e indescriptible (Xenos, entes disformes,...). Eso tiene una contrapartida en apariencia beneficiosa y es que llegado el momento y si las cosas se empiezan a torcer o te topas con enemigos o rivales mas fuertes que tu,puedes pedir que te tiren un cable.Aunque esto siempre es arriesgado, porque ellos tienen sus propios planes e ideas, y pueden no hacerte ni caso, o incluso castigarte por tener la osadía de pedir ayuda. Y si acceden a ayudarte...bueno,el concepto que tienen de "ayuda" puede ser completamente diferente a lo que tu y tu banda necesita.

Si se juega una campaña, las bandas tienen la posibilidad de pedir Favores a sus superiores, patrones, mecenas, benefactores ocultos, etc. En el reglamento y en el suplemento Book of Ruin (Pág 148 y pág 106 respectivamente), hay unas tablas para bandas de Casas, Outlaws, Culto Genestealer y Caos. En el caso de las Casas, usan ahora las de sus respectivos suplementos "House Of..." que están en la sección de Additional Rules (Generalmente, es una sección que esta hacia la página 90 y pico de cada suplemento),salvo que esten o contaminadas por Genestealers o se hayan vuelto seguidores del Caos, que entonces pasan a tirar la del Caos .Las bandas de Palanite Enforcers no tienen acceso a tabla de Favores,como tampoco lo tienen las bandas de Outcast (Por lo menos, lo no alineados no tienen acceso. Otra cosa sería ver las que se han aliado con una Casa).

Usar una tabla de Favores es fácil: Cuando decide usarse, la banda tira 2D6, sumando +1 al resultado de cada banda en la campaña con una Puntuación mayor que la suya (Hasta un máximo de +3). La banda aplica inmediatamente los efectos del resultado para ver que Favor (O castigo por su osadía) se le aplica. Cada tabla es diferente y muestra la idea que pueden tener de "ayudar" o "favorecer", aunque hay algunos resultados que se suelen dar comúnmente.Os dejo tres ejemplos de las casas Goliath, Escher y Delaque:




Como se puede ver en estos ejemplos, los favores concedidos pueden ser grandes, pequeños, de escasos valor o directamente ser castigos por atreverse a pedir ayuda, mostrando de esa forma debilidad y defraudar a sus patrones. Pero con un poco de suerte de su parte, puede ser algo que les venga bien y les de el impulso extra que necesiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails