martes, 8 de marzo de 2022

Alan Merrett: Quien es y que fue en GW


 Hace unos días y tras una entrada que hice, surgieron dos preguntas. Una, que me han hecho algunas personas, es quien era (Mejor dicho, es) Alan Merrett. La otra,que me la hacia sobre todo yo, era que ha sido de Alan Merrett. Así que he dejado de lado algunas cosas,para hacer esta entrada hablando del que, hasta hace unos pocos años, era una de las personas con mas poder e influencia dentro de Games Workshop. O posiblemente en algunos periodos, la que mas.

Alan Merrett, británico, fue durante mas de 36 años, miembro de GW. Tras terminar sus estudios en la Patchway High School de Almondsbury, ubicada en el condado inglés de Gloucestershire (1978) y hacer otras cosas durante dos años, entro a trabajar en GW en el mes de Abril de 1980, en los tiempos en los que todavía estaban en la empresa Steve Jackson y Sir Ian Livingstone (Por las fechas en las que ellos estaban empezando a dedicarse a los libro-juegos). Estuvo en diferentes puestos y con diferentes responsabilidades y fue subiendo y subiendo dentro de la empresa.Cuando Bryan Ansell empezó a diseñar Warhammer Fantasy Battles, Alan Merrett fue uno de los que formo parte del equipo, junto a Rick Priestley, los gemelos Perry, Richard Halliwell, John Blanche y Jervis Johnson. Solo que de todo este grupo, el siempre tuvo un papel un tanto mas secundario que el resto.Cuando en el año1985, Bryan Ansell, se convirtió en el director en jefe y CEO de la empresa, Alan entro a ser como una especie de consejero, y sus responsabilidades fueron aumentado aún mas con el paso del tiempo.

Su ejercito de Marines Espaciales (Dark Crusaders), que salio en el Codex Marines Espaciales de 3ª ed (1999. Aunque la foto de el, es bastante anterior a ese año, creo):


De hecho, cuando mas poder dentro de la empresa tuvo (Vamos a decirlo así), fue en la época del sucesor de Ansell, Tom Kirby. Ademas de ser director artístico, diseñador de juegos, artista de diseño y escritor para el Studio de Games Workshop, fue unos de los máximos responsables de Black Library y uno de sus de sus fundadores, ademas de editor y revisor. No solo esto, sino que ademas asumió la dirección de los departamentos de diseño(En la parte de miniaturas),  producción, y la gestión de los Games Day y los premios Golden Demon. En los últimos años de su labor en GW, posición era la máximos responsable y supervisor de la propiedad intelectual de los productos de GW en todo el mundo, trabajando en estrecha colaboración con el departamento legal de la empresa. Por sus manos pasaban, por ejemplo, los temas de licencias con terceras empresas, o el adentrarse en nuevos territorios como la animación,los JCCs, etc. Y así fue hasta agosto de 2016, que dejo la empresa. O mas bien, pensando mal, le aconsejaron que se retirase. Y ya se sabe lo que dice el refranero popular con respecto a pensar mal...

Porque digo eso: Durante años, tuvo un perfil mas o menos discreto dentro de los diseñadores y responsables de GW. Todo el mundo conocía y sabía que hacia gente como Jervis Johnson, Nigel Stillman, Rick Priestley, Gav Thorpe,...y te podían caer mas o menos mejor, ser fan de ellos o no,etc.Pero Alan Merrett fue durante muchos años una figura un tanto neblinosa. Si, es cierto que salía veces en codex de W40K, o en suplementos de WFB, alguna vez se dejaba caer por la White Dwarf, se le veía en eventos como Games Day, salía como autor o editor de libros de  BL, pero su perfil no era 100% claro para el aficionado medio. Se conocía mas a Tom Kirby que a el.

Pero raíz de las campañas de GW en defensa su propiedad intelectual, sus ataques a webs y comunidades de aficionados bombardeandoles con C&D y casos como el de Damnatus, las bandas asociadas al antiguo sello discográfico de GW como Bolt Thrower o Wraith, y sobre todo el de Chapterhouse  Studio y el de la escritora Maggie C.A Hogarth (El "Caso Space Marine"), donde, por su posición en GW, el tuvo protagonismo y una responsabilidad total o en buena medida pues se empezó a volver un personaje no solo muy poco popular entre la comunidad de aficionados, sino ya directamente hasta antipático. Por no decir algo mas fuerte. De hecho, la imagen que esta encima de estos párrafos, es una de las varias de ese estilo que suelen salir en Google si buscas "Alan Merrett Games Workshop".

Así que cuando Kevin Rountree llego a CEO de GW y estabilizo al delicada situación en la que se había metido la empresa, sus 36 años y 5 meses en la empresa tocaron a su fin.Por desgaste,por edad,por "sugerencia"...eso solo lo sabe el. De hecho, Jervis se ha jubilado de GW mas tarde que el. Y son de la misma quinta mas o menos.

A día de hoy, esta según su perfil de Linkedin esta semi retirado, dedicándose a cosas como tocar la batería en una banda de rock y por supuesto,temas relacionados con las miniaturas. Tambien ha estado mas activo en las RRSS y el fue el que explico porque realmente no hay Astartes mujeres (Ver). Y dado su peso y cargos en el pasado en la GW, para mi al menos su palabra va a misa.

Por si se pierde:


Como curiosidades finales, en los últimos 5-6 años, ha sido fideicomisario (Un término legal, en el que, en su sentido más amplio, puede referirse a cualquier persona que tenga propiedad, autoridad, o posición de confianza o responsabilidad de los bienes de otra persona, un fidecomisario puede ser una persona a quien se le permite hacer tareas sin lucrarse de estas.​) y "Literacy Volunteer" en diferentes escuelas de  Nottinghamshire. Es decir, un voluntario de alfabetización que ofrece instrucción gratuita de inglés y programas básicos de alfabetización, para adultos y familias.


Un pequeño apunte final. Este párrafo de su perfil de Linkedin me hizo cierta gracia:
"My years with GW were mostly focussed on design and product management (of Miniatures, Books, Games, magazines and the like). I retain a specific passion for all things relating to miniatures. In my later years with the company I was also a member of the senior management team, an Academy fellow and a chief adviser to three successive CEOs (helping to develop and implement senior management training programs and corporate strategy)."

No se muy bien porque, pero sobre todo esa linea subrayada, me sonaba en la cabeza con la voz de Julian Glover encarnando al Gran Maestre Pycelle, y con un cierto rintintin sarcástico encima. Hasta una persona mal intencionada le vería algún paralelismo con ese personaje de Canción de Hielo y Fuego y el.
Pero creo que eso es demasiado cruel. Ciertamente, su imagen esta irrevocablemente unida a ciertas partes de la historia de GW, a las que a nadie nos gustaría volver (Yo al menos,estoy muy feliz sin que me manden mails los de GW para que quite cosas del blog y borre ciertas entradas) por negativas y oscuras, y que no creo que sean muy edificantes para la imagen de ningún profesional.Y menos aún, para uno de tan larga trayectoria. Pero es innegable que mucha de la historia de GW y sus productos,mas de tres décadas y media, han pasado por sus manos. Y muchas cosas que damos básicas de muchos de los juegos y productos de GW, son como son, en gran parte,por el. 
Para lo bueno y para lo malo, y eso le hace tener un puesto muy especial en  la historia,no solo de GW,si no de los wargames y otros juegos.

1 comentario:

  1. Muchas gracias por el artículo, quitando el artículo que me citaste en la otra entrada, desconocía la existencia de este hombre. Un saludo!

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails