domingo, 20 de febrero de 2022

Mi manager es un elfo y no puedo ascender


 Aunque esto no es mas que un meme humorístico, ciertamente da que pensar un poco, en cuanto al tema del sistema de conseguir trabajo que hay en el mundo actualmente (Al menos, en el mundo occidental) Si ya siendo como son las cosas en la realidad esta jodido el tema, podría ser mucho peor si hubiera razas con una longevidad tan grande como la de los elfos o los enanos compitiendo por puestos de trabajo con humanos. 

La pregunta que yo me hago es, quien lo tendría realmente mal, humanos o elfos? Igual Jesse no lo enfoca del todo bien.Por ejemplo: Si ya teniendo un cierto nivel de experiencia, estudios y cualificaciones ya te dicen en la vida real que estas "sobre-cualificado", que le dirían a un elfo, que puede superar varias veces esos niveles solo por edad? Obviamente, los elfos, con ese nivel de preparación no iban a trabajar por sueldos humanos.

Y esto llevaría a la creación de ghettos raciales y a un montón de movidas? Empresas elfícas o enanas que se comen el mercado de otras razas, o igual al revés y son otras razas las que se comen a estas,porque no veo a algunas trabajando tanto en masa como lo hacemos nosotros. Podría la hostelería Halfling acabar con sus competidores? Y el sector armamentístico enano? O de decoración...Tendría razón de ser IKEA?

Os imagináis lo complicado que seria? Ciertamente, intentar implementar cosas como esa en un trasfondo como el que vivimos ahora, en un juego de rol, seria muy complicado y al mismo tiempo con un montón de potabilidades narrativas si se da con la forma de que funcione.


Pescado en la red

5 comentarios:

  1. Esto me recuerda a la peli Bright, con Will Smith, que salió en Netflix hace pocos años. El planteamiento era: un mundo como el nuestro, pero con razas de fantasía, sobretodo orcos, donde los orcos cumplen el papel de minoría oprimida de modo análogo a los afroamericanos en Estados Unidos. La peli fue bastante fracaso (se supone que debía iniciar toda una franquicia, pero se quedó en nada), y la verdad es que era bastante basura, porque no hacía ningún cambio al mundo; ese Los Angeles alternativo era exactamente igual que el nuestro, solo que con Orcos, y con pequeños detalles de fantasía aquí y allá. Pero la economía es la misma, la estética es la misma, incluso la historia es la misma, con referencias a la Guerra Civil Americana como si hubiera pasado todo exactamente igual que en nuestro mundo. Añade a todo esto un guión que no era para echar cohetes, y una moralina "woke" de baratillo en plan "¿por qué no podemos ser todos hermanos y llevarnos bien?" y así salió la cosa, una decepción que enseguida pasó al olvido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah,si,la recuerdo. Esa película fue un intento de re-boot cutre, aprovechando el tirón de las sagas de fantasía, de una mucho mas exitosa y mejor planteada, que salio en los 80, Alien Nation. De esa hubo hasta una serie.
      Creo que la tengo en DVD y todo...

      Eliminar
  2. Pues hace poco se estrenó una serie de animación del mundo de Bright en Netflix, pero ambientada en Japón durante la época de cambio

    ResponderEliminar
  3. Alien Nation era una alegoría sobre la inmigración hispana en EE.UU. según lo interpretaba uno en su web.

    Y los no-humanos más longevos en sus propias comunidades también tendrían esos problemas, ya que un recién titulado no podría encontrar trabajo si nadie se jubila, y te exigen demasiados años de experiencia. Bueno, en la última edición de D&D los humanos más ricos pueden costearse una poción de longevidad, por lo que puedes tener 90 años y parecer tener sólo 30.

    ResponderEliminar
  4. Si bien es un problema para las razas menos longevas, ni es tan cerca de la cantidad de problemas que puedes plantear.
    E igualmente resolver .
    Para el problema de los trabajos, es que no hay tal problema, en d&d te dicen que un arma buena es normal, pero existen armas de buena calidad que puedan tener un bonus +1, casi como un arma magica ¿Quién hace tales armas? Puedes poner que un enano, un elfo o una raza longeva como grandes artesanos.
    Las razas longevas pueden especializarse por años o siglos en un arte pero por eso mismo no hay la presión de aprender o inovar, algunos lores ponen que incluso sus metas son diferentes, ellos deben aprender ciertas habilidades que serían inútiles/hippies/eco frienly para razas más jóvenes, escuchar a la naturaleza es algo que tanto en ficción como en la vida real lleva años de formación, así mismo contratar un elfo o un enano sería el equivalente a contratar a un profesional, ellos tendrían que viajar para mantenerse al margen.
    Recordemos que antes de las telecomunicaciones, un artista que quisiera dibujar/crear/fabricar algo extranjero tendría que viajar para conocer métodos, estilos, trucos, materiales de cada región.
    Un elfo tendría que viajar por cuantos reinos solo para aprender a pintar o forjar, además si lo hacen a su ritmo, sin prisas, entonces un humano podría superar fácilmente a un elfo, las razas que viven menos inovan, no tienen tiempo para esperar que el río cambie, que la madera sea perfecta, que un elfo forje una espada, por algo existen armas de mala calidad, un ser longevo puede crear un arma sin par o desempeñar de forma magistral un trabajo, pero en ese tiempo un grupo de orcos puede armarse con lanzas feas y baratas, que igualmente pueden matar. En el lapso que gobiernen o hagan un trabajo deberán enfrentar que cuando ya conozcan a su competencia o el mercado, este pueda cambiar en solo días, donde deberían aprender quien es su nueva competencia, los nuevos gustos del mercado, para seres pacientes sería un trabajo que acabe con ellos y su estilo de vida tranquilo.

    Hay un manga que habla de la vida de una elfa que Sobrevive muchos años después de que su grupo derrotará al señor demonio, ve como la gente olvida poco a poco a su grupo, como mueren sus compañeros y los ítems del pasado volverse inútiles o tesoros.

    Con eso en mente solo quedaría preguntar, en verdad querría un elfo trabajar en algo humano???

    ResponderEliminar

Tu comentario tiene que pasar antes por moderación antes de publicarse. Un poco de paciencia.Gracias!

Related Posts with Thumbnails