martes, 25 de enero de 2022

Las cajas de Refuerzo de Necromunda, una opinión


Vamos a empezar el día con un poco de Necromunda,ya que este articulo era uno los que tenia a punto de subir hace dos semanas.En el, me gustaría comentar un poco mis impresiones personales sobre las cajas de Refuerzos para bandas de Necromunda
Antes de nada, tengo que decir una cosa: Lo de "cajas de Refuerzos" es una invención mía,ya que no es un termino acuñado por Games Workshop y no va a salir en su web ni en parte alguna, salvo aquí. Es mio, y solo mio (Creo):Lo que pasa es que, simplemente, buscaba un termino para hacer mas cómoda la diferenciación entre las diferentes cajas que tiene el juego. Dicho esto a modo de aclaración preliminar, vamos al turrón.

Hay siete cajas ahora mismo que son cajas de Refuerzos: Una por cada una de las Casas, mas de la los Subjugators para los Palanite Enforcers. Podríamos contar con una caja mas la caja de cuatro Hive Scum que han sacado hace poco, pero al ser Hive Scum y añadirlos a las bandas sigue otras reglas de juego, nos vamos a quedar con estas siete, al menos por ahora.Todas tienen una serie de características comunes.

Su formato y precio es el mismo de una caja de Banda (Dos matrices iguales, las peanas necesarias para las figuras que salen, aunque alguna vezsale alguna de mas con suerte, y 34 euros de precio por caja), pero vienen menos figuras,siendo la media seis por caja, aunque algunas tienen mas y hasta hay algunas que con un poco de ayuda de tu caja de restos o simplemente una cuchilla afilada y pegamento, pueden salir aún mas figuras, aunque a esas figuras extras vas a tener que conseguirles peanas propias. Son cajas exclusivas para cada banda, asignadas cada una de ellas para una banda en concreto y solo para esa banda. 

En lineas generales ,aunque algo caras para lo que traen, son en mi opinión una buena inversión por las figuras adicionales para la banda que uses y ademas,suelen venir piezas que suelen ir de perlas para otras figuras. Aunque como con todo,algunas son mejores de otras,o mejor dicho,digamos que, en mi opinión, han sido mejor diseñadas unas que otras. Y aquí es donde empiezan las diferencias.

Las cajas

La de los Subjugators  de los Palanite Enforcers por ejemplo, es un ejemplo de caja de Refuerzos que vale para reforzar una banda como para crear una banda en si de ellos.Ahora bien, y por experiencia propia y ajena, es mucho mejor sobre todo si se va a jugar una campaña, hacer una banda que mezcle los Palanites con los Subjugators (Como venia en la caja de Dark Uprising) porque se complementan a la perfección. Ademas los Subjugators de por si son muy caros y carecen de cosas que tienen los Palanites, mientras que a estos les viene muy bien tener al lado unos cuantos "tanques",siendo estos los Subjugators.


La de Goliath Stimmers y Forge-Born de los Goliath no es mala en si,ya que los Stimmers son unas figuras muy chulas y los Forge-Born aportan ademas de unas figuras inicialmente baratas,las únicas figuras de Goliath mujer que han salido hasta el momento. El problema de los Forge-Born es que vienen de serie con dos opciones de armamento inusables (Una es un suicidio y la otra atrozmente cara para quien la lleva) y si los quieres usar en plan realmente baratos,vas a tener que tirar de transformaciones. Los Stimmers en juego son lentos y llevan una diana pintada en la frente,porque a nadie le gusta estar a distancia de carga de una montaña (Casi una cordillera) de músculos armada con dos enormes hachas de filo motorizado o tener dando vueltas a otro similar con dos lanzagranadas. Pero como figuras en si, molan y no poco. Simplemente es que no tienen bien el equilibrio entre "figura que se puede usar en una partida por sus reglas" y "figura como tal que viene en la caja".


La Casa Escher es la mas favorecida en esta edición, de eso no tengo duda alguna, y su caja de Death-Maidens y Wyld Runners es otro ejemplo de esto.10 figuras en total contando los cuatro Phelynx, teniendo piezas de sobra para otras Escher y si tienes suerte de tener un par de cuerpos de Brujas Eldar de plástico sobrantes (Por ejemplo), un par de Death-Maidens extra.Y si combinas piezas de la caja de la banda y el set de armas, las posibilidades de uso se multiplican de una forma brutal.
Si tienes una banda de Escher, esta caja es casi casi algo obligado de comprar a mi entender.

Otra que esta casi igual de bien es la de Arms Masters y Wreckers de los Orlock. No los solo Arms Master valen como lo que son, sino que se hacen unas figuras de Líder de la banda excelentes. Te vienen dos Cyber-Mastines,pero con las piezas sobranetes puedes sacar un tercero con un poco de maña (Y no mucha).Y sobre todo, la caja mola por los Wreckers. Reconozco que en su momento eso de tipos (Y tipas, vienen piezas para hacer dos femeninas) pegando botes con unas mochilas de salto por las profundidades de Necromunda no lo veía muy claro, pero por lo que valen son efectivos,hasta el punto de mucha gente los prefiere a los Greenhorns (Los Novatos de los Orlock) como opción para incluir en una banda.Y el que tengan opciones de montaje con y sin soportes para voladores de 45 mm ayuda mucho.



La caja de los Archeoteks y Grav-cutters de los Van Saar le pasa muy parecido a su equivalente para los Goliath. El equilibrio entre figuras chulas y figuras usables en el juego no esta para nada conseguido.Los grav-cutters de los Neoteks son muy grandes, aparatosos y cuesta horrores que se mantengan sobre los soportes, ademas que a nivel de juego no acaban de convencer (La teoría es buena, pero la practica…), por no hablar  de que ponerles escudos de energía es visialmente bonito pero nada practico. Yo los uso como Subteks (Novatos) con una peana acordo y sujetados con blu-tac (A falta de dar con unos imanes adecuados) Los Archeoteks están bien pero el dichoso rad beamer no vale gran cosa a efectos de juego,llegando a ser calificado por muchos como una verdadera estafa. Ahora bien, los Archeoteks como los Arm Masters hacen unas figuras de Líder con mucha personalidad.Y las piezas sobrantes siempre van bien (Al menos,no te sobran medias-armas!)


La gente quería de vuelta a los Redencionistas y GW se lo ha concedido pero como caja de Refuerzos para los Cawdor. Los Cawdor Redemptionists El diseño de las figuras a efectos de montado es anacrónico y terriblemente poco flexible. Tienes tres modelos con dos variantes y combinar piezas a veces requiere de cuchilla y masilla, mas que de pegamento. En cuanto a reglas, puedes hacerte una banda solo de ellos o añadirles algunos Cawdor, pero lo mejor suele ser lo opuesto: Hazte una banda mayoritariamente de Cawdor y si eso,añade alguno que otro Redencionista que suelen tener armas que les van bien a esos pobres desarrapados y fanaticos de los Cawdor.No es mala caja,pero podrian haberla hecho mejor,mucho mejor.


Y finalmente, tenemos a Nacht-Ghul, Psy-Gheists y Piscean Spektor de los Delaque, que han llegado a incluso a superar a las Escher en caja molona y llena de posibilidades. Te vienen siete figuras (Una de ellas es un Bruto) pero puedes sacar otras cinco mas: A los 2 Psychoterric Wyrms, puedes sacar otros dos mas seguún como montes a los Psy-Gheists,sobran piezas de Nacht-Ghuls por lo que con dos cuerpos de Delaque mas pueden tener otros dos Nacht-Ghul, y finalmente tienes un Piscean Spektor completo y el cuerpo de otro, mas dos de los cuatro tentaculos, según como montes a uno de los Psy-Gheist (O haciendo una transformación al gusto). Y eso sin mirar mezclar piezas de otros set de los Delaque. Ya de por si la caja mola, pero viendo esto mola mas aún. Si los refuerzos son casi obligatorios para las Escher, esta caja para los Delaque igual,solo que quitando el "casi".


Espero que os haya gustado esto y os sea de ayuda.

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